BUSCO PSICÓLOGO: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE I)

"Busco psicólogo" Este planteamiento es bastante habitual en muchas personas a lo largo de sus vidas. A casi todo el mundo le llega a un momento en el que necesita ayuda psicológica de algún tipo. Normalmente lo primero es ser conscientes de que necesitamos ayuda psicológica, lo segundo es asumir que necesitamos y queremos acudir al psicólogo, y a partir de ahí nos preguntamos acerca de cómo buscar psicólogo y cómo elegir el más adecuado para nuestras necesidades.

Busco Psicólogo, ¿Cómo elegir?Llegados a este punto, si estás leyendo este artículo lo más probable es que ya tengas claro que necesitas ayuda psicológica de algún tipo (si no es así puedes leer este artículo en el que se habla del tema y se dan algunas ideas para verificar si necesitamos algún tipo de ayuda psicológica) y seguramente ya hayas decidido que vas a acudir al psicólogo. E incluso posiblemente ya sepas a qué especialista dentro de la psicología, a qué tipo de psicólogo vas a acudir (si no es así en este otro artículo se profundiza en los distintos tipos de psicólogo)

Sin embargo, eso no significa necesariamente que tengas ya decidido a qué psicólogo vas a acudir. Muy al contrario, muchas personas tienen muchas dudas acerca de como buscar psicólogo, y tienen dificultades a la hora de concretar con nombre y apellidos ese profesional que buscan; saben que necesitan la ayuda de un psicoterapeuta pero les cuesta decidir exactamente quién va a ser el especialista más idóneo para atenderles.

Y en eso básicamente se va a centrar este artículo, esa va a ser la idea en torno a la que vamos a profundizar en los próximos párrafos. A partir de ahora vamos a centrarnos en como buscar psicólogo, esa va a ser nuestra principal actividad en este momento. Así que vamos a tener que darle unas cuantas vueltas para ver qué es exactamente lo que esperamos del profesional de la psicología, en qué puede ayudarnos exactamente, y según esto elegir y decantarnos por uno u otro especialista.

En lo que resta de artículo veremos una serie de ideas o tips ordenados de más básico a más superfluo, acerca de las caracterísiticas que tenemos que analizar en los distintos candidatos a ser nuestro psicólogo que tengamos para elegir. Siguiendo detalladamente estos consejos, y analizando una a una cada una de las caracterísiticas, llegaremos fácilmente a visualizar el perfil exacto del profesional que buscamos.

Veamos pues detalladamente cada una de las cuestiones a analizar en nuestros candidatos a ofrecernos ayuda psicológica. Estas ideas son las siguientes:


1) LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

Esto puede sonar a perogrullada, pero realmente no todo el mundo lo tiene claro: un psicólogo no es cualquier persona, para ser psicólogo es necesario haber cursado estudios superiores universitarios cuya licenciatura habilita para el libre ejercicio profesional.

Es común encontrar personas que, sin duda con grandes dotes de comprensión y ayuda a pesar de no estar formados, quieren prestar su apoyo a los demás, y esto es loable, pero no es suficiente; el psicólogo, además de estas dotes intuitivas, debe conocer una serie de técnicas, terapias, y conocimientos que adquiere en su formación universitaria.

Por lo tanto, es bastante importante asegurarnos de que la persona que va a prestarnos la ayuda psicológica que necesitamos está brillantemente egresado, y tiene la formación imprescindible para desempeñar ese papel. La garantía de ello la justifica la posesión del correspondiente título universitario.


2) COLEGIADO

Los colegios profesionales, entre ellos el colegio de psicólogos, son las agrupaciones que aglutinan a nivel local a todos los profesionales de una materia. A través de ella, los profesionales se autorregulan, estandarizan el ejercicio de su profesión, y toman las medidas comunitarias apropiadas. En muchos casos, los colegios marcan el cumplimiento del código deontológico asociado a su profesión. En cualquier caso, el colegio oficial actúa como garante.

En el caso de los psicólogos, en la mayoría de los países la colegiación no es obligatoria sino potestativa. Sin embargo, la pertenencia al colegio de psicólogos es una garantía del cumplimiento de los estándares asociados a esa profesión, por lo que el hecho de que un psicólogo esté colegiado nos va a dar unas garantías más altas que si no lo estuviera, ya que cumple un comportamiento estándar, una formación, y un código deontológico fijado.

Para comprobar si un profesional está colegiado o para obtener una lista de psicólogos colegiados, puedes dirigirte al colegio de psicólogos correspondiente. Normalmente los colegios de psicólogos se establecen a nivel local, dependiendo del país, hay un colegio de psicólogos independiente en cada provincia, estado, región o departamento. Sin embargo, suele haber una entidad nacional que agrupa a todos los colegios de psicólogos locales y /o a todos los psicólogos del país. A continuación se facilita un listado de los principales colegios de psicólogos, federaciones y asociaciones en la mayoría de los países de habla hispana:



3) FORMACIÓN DE POSTGRADO

Egresado en psicologíaAl igual que hemos hablado de que es importante que el profesional esté egresado en posesión de una titulación de primer orden, una licenciatura en psicología, es importante que haya mantenido y completado su formación a lo largo del tiempo. Una forma de verificar esto es comprobar que estudios de postgrado posee. A la hora de decidirnos por uno u otro profesional, puede desequilibrar la balanza el hecho de que haya realizado un master en una materia relacionada con el problema que queremos tratar, o saber que ha actualizado su formación en novedosos sistemas de terapia.

El psicólogo, al igual que la mayoría de los profesionales del sector de la salud física y mental, debe estar en permanente estudio y actualización de conocimientos, cuanto más actualizado esté será mejor para nuestros intereses.

Por lo tanto, a la hora de buscar psicólogo debemos prestar atención a a la formación continua que haya realizado, y los títulos de postgrado que haya obtenido.


4) EXPERIENCIA

Como ocurre con cualquier otro profesional, el psicólogo va adquiriendo habilidades para la terapia con la experiencia y el hábito de ir tratando a muchos pacientes. Obviamente un psicólogo recién egresado está formado y puede empezar a trabajar, pero no tiene la experiencia, las tablas, el hábito de enfrentarse a problemas complejos que da el paso de los años.

Por ello es bastante importante averiguar acerca de la experiencia de un profesional, los años que ha estado pasando consulta, aplicando terapia, cuantos pacientes ha tratado al día, en qué centros de prestigio ha trabajado, con qué psicólogos famosos ha aprendido. Si podemos tener acceso a su currículum vitae, o tenemos otras fuentes de información sobre su experiencia pasada, nos ayudará a distinguir si tiene la suficiente experiencia en tratar problemas como el nuestro para asegurarnos de que elegimos el especialista más adecuado para nosotros.

La experiencia, en la psicología y en cualquier otro campo, es una virtud muy importante para el correcto desarrollo de la actividad, en este caso de la terapia psicológica.


5) ESPECIALIDAD O DISCIPLINA

Dentro de la atención o ayuda psicológica, existen numerosas especialidades de la psicología que hacen que podamos distinguir numerosos tipos de psicólogos, según ya hemos visto en ese otro artículo. Según las disciplinas de la psicología que necesitemos, podremos decantarnos por contratar los servicios psicológicos del especialista que más se adecúe a nuestras necesidades. Si buscamos por ejemplo psicología clínica, terapia de pareja o orientación laboral, en cualquiera de los casos tendremos la oportunidad de realizar nuestra terapia con el profesional más adecuado. En algunos casos además, como es el caso del psicólogo infantil, la expecialidad implica también trabajar con un grupo de pacientes determinado, como veremos en el siguiente punto.

Todo esto hace que sea bastante importante informarnos de dos cosas:

  • Averiguar exactamente que disciplina de la psicología, y por lo tanto que tipo de psicólogo, es el que necesitamos.
  • Averiguar qué profesionales de la psicología practican esa disciplina.

Afortunadamente hay muchos profesionales que practican la mayoría de las especialidades de la psicología, por lo que no tendremos dificultades, siguiendo estos pasos, en encontrar el profesional más adecuado.


6) COLECTIVOS CON LOS QUE HA TRABAJADO

Elegir psicólogo escolarAdemás de la especialidad, también debemos fijarnos en el tipo de pacientes que ha tratado. Hay profesionales que se han especializado como psicólogo infantil, otros que han desarrollado su trabajo con colectivos marginales, los hay que realizan sesiones de coaching para altos ejecutivos de empresas, otros que se han dedicado a la selección de personal o a la motivación de deportistas o a la recuperación psicológica de enfermos y accidentados, o a la orientación escolar. Los sectores en los que han podido desarrollar su trabajo son muy amplios y diversos.

Esta sectorización de los psicólogos, común a otros ámbitos profesionales, es bastante interesante, ya que nos permite seleccionar aquellos que han trabajado en un sector determinado, y poder compararlos entre ellos.

En definitiva, los campos de la psicología son muy amplios, y cada profesional puede haber trabajado con tipos diferentes de pacientes, clientes y usuarios; por ello es conveniente ver en qué tipología encaja nuestra problemática y seleccionar el profesional que tenga más experiencia en aquello que nos afecta directamente. Así, es fácil que encontremos varios especialistas que trabajen por ejemplo como psicólogo infantil y por lo tanto tengan experiencia en la atención de niños y jóvenes; podremos comparar a varios de ellos y obtener el más adecuado para nosotros.



Hasta aquí la primera parte de este artículo, en la que hemos resumido algunas de las muchas ideas que tenemos que tener en cuenta. Hasta ahora hemos visto todo lo relacionado con la preparación del psicólogo. En la segunda parte de este artículo, BUSCO PSICÓLOGO: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE II), puedes encontrar muchas más ideas sobre otros aspectos, como la imagen pública del psicólogo o sus tarifas.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario