Prestigio y Psicólogos Famosos: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE II)


Este artículo es la segunda parte de BUSCO PSICÓLOGO: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE I), en el que se empezaron a ver que ideas o aspectos hay que tener en cuenta a la hora de buscar psicólogo, ya sea psicólogo online o presencial. A continuación completamos esa información dando nuevas ideas y aspectos que nos ayudarán en la tarea de seleccionar el psicólogo más adecuado para resolver nuestro problema. La finalidad de ambos artículos es la de exponer todos los datos que hay que analizar y tener en cuenta antes de contratar lo servicios de un psicólogo online o presencial.

PSICÓLOGOS FAMOSOS: COMO ELEGIR EL MEJOR PSICÓLOGO
Psicólogos famosos
En la primera parte se analizaron seis aspectos que deben ser tenidos en cuenta, que trataban acerca de la preparación y experiencia del psicólogo, por lo que retomamos a continuación a partir del séptimo y siguientes puntos, en los que trataremos los pricipales aspectos a tener en cuenta relacionados con la imagen pública y reputación del psicólogo, de manera que seamos capaces de elegir un psicólogo famoso o reputado pero sobre todo un psicólogo que se adapte a lo que buscamos.

Por último habrá un tercer artículo de esta serie en el que nos centraremos en los aspectos relacionados con las caracterísiticas del servicio más importantes a la hora de elegir a un terapeuta.

Entramos por lo tanto en materia analizando a partir del punto séptimo sobre ¿como elegir el mejor psicólogo?:

7) REFERENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS

Esta es una de las consideraciones más importantes a la hora de buscar psicólogo. Todos conocemos a personas que han pasado por la consulta o han acudido a los servicios de un psicólogo. ¿Como ha sido su experiencia con él? ¿Lo recomiendan o no?

El boca a boca, cuando proviene de personas de nuestro entorno en cuyo criterio confiamos, puede ser la forma más fiable de encontrar un profesional de confianza. Aquellas personas que nos son cercanas nos van a dar su opinión sincera, que nos va a servir para tener datos veraces y de primera mano acerca de lo adecuado de uno u otro profesional.

Es importante que preguntemos a estas personas todos los detalles que podamos: su experiencia con el psicólogo, por qué es positiva o negativa, los resultados de la terapia, la amabilidad del especialista, su profesionalidad, su grado de compromiso, precio, cumplimiento, etc... Toda la información que consigamos será útil y bienvenida.

Esto último, preguntar los detalles cuando busco psicólogo, es bastante importante, sobre todo si nuestras fuentes o referencias no son muy cercanas o no son de nuestra máxima confianza. A veces la gente tiende a ser muy crítica o muy elogiosa por detalles concretos que les han pasado a ellos, por lo que pierden ecuanimidad en la evaluación conjunta (por ejemplo, alguien que tuvo un desacuerdo puntual por un tema concreto, ya puede decir que la otra persona es un desastre y no sabe de nada...), especialmente si se trata de psicólogos famosos. Para depurar esta información es por lo que es necesario preguntar los detalles.

Haciendo todo esto tendremos una información muy valiosa de personas que ya han pasado por nuestra experiencia, para poder valorar la idoneidad de uno u otro profesional de la psicología que queramos contratar.


8) PAGINA WEB

Un buen profesional será alguien que se preocupe de explicar su trabajo y servicios, de facilitar información a sus clientes, de dar una buena imagen, tendrá varias cosas que contar y que mostrar. Por lo tanto, es más que probable que tenga una buena página web (especialmente en el caso de los psicólogos en línea)

psicologia sin distancias
La web permite presencia global de los Psicólogos
La web de un profesional habla mucho de él: si es detallista o es dejado, si es cuidadoso o no lo es, si da importancia a la calidad y a la excelencia o no se la da. Un buena web puede decir muchas cosas de un profesional, ya que proyecta su imagen a todos los efectos, y esto es válido también para los psicólogos.

Además en la web podemos encontrar parte de la información que hemos mencionado en los apartados anteriores: titulación, colegiación, formación, experiencia, especialidad, sectores en los que trabaja, opiniones de otros usuarios, psicólogos famosos con los que ha colaborado... y también parte de la información que requeriremos en los siguientes apartados: publicaciones, conocimientos, forma de pensar y de actuar, modalidades, facilidades, ofertas e incluso precio.

Por todo ello, la existencia de una web y que esta sea de calidad es un punto a favor cuando busco psicólogo, en especial en la modalidad de psicología a distancia.

NOTA: Sin embargo, no todos los psicóogos tienen web propia, sólo una pequeña parte de ellos, por lo que no debemos descartar a aquellos que no la posean; especialmente en el caso del psicólogo tradiconal, con consulta presencial, hay grandísimos profesionales y psicólogos muy famosos que no están tan modernizados como para disponer de página web propia, y que no por ello merecen ser descartados. En estos casos tendremos que buscar otras vías para obtener información acerca de ellos.


9) REDES SOCIALES

Los psicólogos famosos y los profesionales de prestigio probablemente tengan numerosas referencias en la WWW, ya que múltiples clientes contentos hablarán de él en las distintas redes sociales, como facebook, twitter, Google+. Lo mismo ocurre en el caso contrario, profesionales que no han dejado un buen sabor de boca entre sus clientes, para los que las redes sociales pueden arder en críticas.

En el caso de los psicólogos, en línea o presenciales, las redes sociales pueden ser una fuente interesante de información. ya hablamos anteriormente de la importancia de las referencias de terceros a la hora de decantarse por uno u otro especialista; las referencias que podamos encontrar en las redes sociales pueden ser también de interés. lo mismo ocurre con las páginas web que hay a lo largo de internet, que permiten valorar y comentar los servicios de un profesional. Toda referencia puede ser interesante.

No obstante, todas estas referencias provienen de personas que no conocemos, y por lo tanto no sabemos sus motivaciones ni la realidad que hay detrás de sus comentarios (por ejemplo, podría estar de acuerdo con él para darle un comentario favorable, o podría ser un competidor y por eso da un comentario desfavorable). Por lo tanto tenemos que dar más peso a las opiniones y referencias de personas de nuestro entorno, de personas de nuestra confianza, que a aquellas que realicen extraños y desconocidos.
Opinion del psicólogo en las redes sociales
Opinion del psicólogo en las redes sociales

Aún así, es una fuente más de información a tener en cuenta si busco psicólogo.


10) PUBLICACIONES

Los profesionales de la psicología, como suele ocurrir con los de la medicina, suelen frecuentemente compaginar sus trabajos de terapia y atención de pacientes, con los de investigación, redacción de artículos, ensayos, etc... Todos los psicólogos famosos las tienen, y en general no será raro que el psicólogo al que estamos pensando acudir tenga varias publicaciones editadas en diversos lugares. Tratar de averiguar y encontrar esas publicaciones puede ser una fórmula interesante de aproximarse a la realidad del autor.

Un psicólogo que realiza publicaciones en revistas de psicología con prestigio, en libros con otros psicólogos reputados, en ponencias o congresos, probablemente sea un especialista famoso y reconocido por sus compañeros de profesión. Posiblemente se trate de un profesional brillante y de éxito.

Pero además de el hecho de publicar, el contenido de las publicaciones nos puede dar muchas pistas de como es el psicólogo, de que preferencias tiene, de cómo concibe la psicología... nos puede ayudar a comprender si nos gustaría como psicólogo, si encaja en los que buscamos, o si por el contrario su concepción de la terapia, o sus contenidos o sus formas están distantes de aquello que buscamos.

En consecuencia, para buscar psicólogo sería conveniente si tenemos tiempo, buscar referencias de publicaciones realizadas por los psicólogos que estemos considerando escoger, para conocer tanto su prestigio en la profesión como profundizar en sus tendencias y actitudes.


Hasta aquí el segundo artículo de la serie iniciada con BUSCO PSICÓLOGO: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE I). En el tercer y último artículo de la serie CARACTERÍSTICAS DEL PSICÓLOGO: ¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR? (PARTE III), continuaremos a partir del punto 11 para analizar las principales caracterísiticas que debemos buscar en un servicio de psicoterapia

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario