HERRAMIENTAS DE LOS PSICOLÓGOS EN LÍNEA

-----última actualización 18/01/2024 -----
¿Cómo trabaja un psicólogo en línea? ¿Qué aplicaciones necesito para poder tomar psicoterapia por Internet? ¿Tendré qué gasta dinero extra para comunicarme con el psicólogo? ¿Sabré manejar las herramientas necesarias para la consulta? No sabemos si existe un psicólogo online que atienda las 24h por Whatsapp o Skype , quizás, pero ¿tendré las herramientas adecuadas para comunicarme con él?

Estas dudas asaltan a todos los que están pensando contratar los servicios de un psicólogo online.

Sabemos bien como funciona la consulta del psicólogo tradicional (la sala de espera, el gabinete, incluso tenemos en la cabeza omnipresente el típico y tópico diván, aunque en la práctica cada vez se use menos...) pero desconocemos las herramientas con las que trabajan los psicólogos en línea. ¿Cuáles son estas herramientas?

Herramientas del Psicólogo Online



Los psicólogos en línea tienen una serie importante de recursos a su disposición, que le van a permitir interactuar con su cliente, sea cual sea la distancia a la que se encuentre.

Estas herramientas le van a permitir mantener una relación con el paciente, conversar con él por medios visuales, orales o escritos; compartir información y recursos; efectuar consultas en línea, recurrir a terceros, efectuar la contratación y los pagos en línea, controlar el seguimiento, etc...

Esto significa que las posibilidades de interrelación entre el psicólogo online y sus pacientes son iguales o incluso mayores que las que tiene el psicólogo presencial. Este aspecto es muy importante.

Mucha gente tiene en la cabeza que las posibilidades de interactuación entre paciente y terapeuta son menbores en el caso de la psicología online. Esto es rigurosamente falso. Como acabamos de decir, las posibilidades son iguales o incluso mayores.


Tipos de Herramientas para la Psicología en Línea

Podemos clasificar las herramientas de los psicólogos online en distintos grupos según su finalidad:

Herramientas de comunicación

Son aquellas que están enfocadas a la interrelación entre el terapeuta y el paciente.

Es decir, una parte fundamental de la terapia es la que se basa en el intercambio de información entre ellos, en las conversaciones, charlas y pláticas que mantienen.

En el campo online, es necesario suministrar las herramientas necesarias para que ese intercambio de información pueda llevarse a cabo.

Para ello, se utilizan las herramientas que las tecnologías de la comunicación ponen a nuestra disposición, como pueden ser:


  • Teléfono 
  • Correo Electrónico
  • Chat,
  • WhatsApp
  • Messenger
  • VideoConferencia
  • Skype.
  • Meet
  • Zoom
  • Facebook
  • Instagram
Todas ellas son herramientas que nos van a permitir establecer la comunicación oral, escrita y/o visual entre el psicoterapeuta y su paciente, o incluso las tres simultáneamente, cosa que está cada vez más extendida en la psicología online.

Puedes profundizar en este tema en el artículo específico para las herramientas de comunicación en esta web.

Herramientas de comunicación en grupo

Estas herramientas cumplen la misma función de las indicadas en el punto anterior, establecer vías de comunicación entre los distintos participantes de la psicoterapia, pero con un valor añadido: permiten que sean múltiples los extremos que emiten/reciben la información.

Es decir, que van a ser más de dos los participantes en la terapia. Esto va a ser de gran utilidad a la hora de implementar de forma online la terapia de grupo, en la que múltiples pacientes conversan y se apoyan unos a otros para conseguir la mejora común.

Algunas de las herramientas en línea que nos van a servir en esta tarea son:

  • Chat
  • Messenger
  • Foros
  • Listas de Correo
  • Grupos Online
  • Multillamada
  • Multiconferencia. 
Todas ellas permiten la comunicación entre distintos extremos de forma hablada, escrita o incluso con imagen. Puedes saber más de este tema en el artículo específico sobre la terapia de grupo online.

Herramientas de compartición de documentos y recursos

A lo largo de la terapia, es posible que se generen muchos documentos escritos o visuales que formen parte de la misma: puede ser que el terapeuta entregue documentos de lectura al paciente, que le recomiende libros, que le suministre láminas con imágenes de test de evaluación, cuestionarios, ejercicios o casos prácticos... en definitiva, es posible que la terapia use y genere mucha documentación.

Entonces en el caso del psicólogo online dicha documentación deberá ser digital. la iformación puede enviarse simplemente a través de las herramientas vistas anteriormente: pero también podemos usar herramientas específicas que existen en la web como repositorio y pa ra la compartición de documentos.

Algunas de estas herramientas son las siguientes, según la funcionalidad que aporten:

Con todas estas herramientas el psicólogo online podrá formar un repositorio común con el que poder trabajar con distintos pacientes sin tener que reenviarse mutuamente la información cada vez.



Herramientas de evaluación y formación

Es posible que cierta parte de las actividades que comprende la terapia, quiera el psicólogo en línea administrarla como si fuera una sesión formativa, haciendo seguir al paciente una especie de curso virtual en el que se le van mostrando contenidos y materias y se le forma pedagógicamente.

Esta fórmula, donde el psicólogo ejerce parcialemente de profesor, también es extrapolable al mundo online gracias a las herramientas de formación virtual.

Con herramientas de este tipo (Moodle es la más conocida, pero hay muchas más) se pueden establecer cursos virtuales que puedan emular la función formativa que puede en determianadas ocasiones llegar a realizar un psicólogo.

Además, estas herramientas también contemplan sistemas de evaluación online (test, exámenes,...) que pueden implementar los distintos puntos de evaluación que suelen incluir los psicólogos en sus terapias.

Herramientas de pago

La particularidad que tiene la forma de trabajo de los psicólogos en línea, en la que el terapeuta y el paciente no llegan nunca a verse físicamente, impone ciertas restricciones como puede ser la forma de pago, ya que no puede efectuarse el mismo en metálico.

Afortunadamente, existen numerosas herramientas que permiten el pago a distancia, como pueden ser:

Todas ellas permiten realizar el pago a distancia, incluso de forma internacional, por lo que no debe haber ningún problema para el pago de los servicios del psicólogo online.

Familiarizándonos con todas estas herramientas ya vistas, no debemos tener ningún problema para disfrutar de los servicios del psicólogo online

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

11 comentarios:

  1. Necesito ayuda tengo dmc problemas con mi mama ya no aguanto necesito cambiar al igual que ella y podernos llevarnos bien

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes quiero ayuda mi sobrina de 7 anos es muy revelde, le va mal en la escuela, ponen muchs quejas a diario de ella, ha tenido casos de coger cosas del salon, a firmado notas a nombre de la mama, peleas con companeros, ha cogido dinero de companeros, de su mama, no le gusta hacer las tareas que envian, siempre hay que pelear con ella para poder que las haga, ciertas veces la cuida una amiga de mi mama o el esposo de mi Hermana pero ella siempre llora y es horrible, le dan bastante gusto, en lo material lo tiene todo, la mama es un poco fuerte con ella pero con justa causa, ya que le da muchos Dolores de cabeza, los castigos no le sirven, nada le sirve, necesito ayuda quiero saber que esta sucediendo con la nina pues yo la amo, pero me duele ver su comportamiento

    ResponderEliminar
  3. Quizas muchos me diran que no necesito psicologo pero no tengo odea de como enfrentarme a la vida, desde pequeña fui una persona fuerte y tome mis propias decisiones, hasta que conoci a mi esposo ya hace mas de 8 años, yo no queria casarme, no queria tener hijos no por el momento tenia solo 22 años y estaba en la universidad, conoci a este señor el cual me perseguia, me rogaba, no me dejaba en paz, me daba miedo su aptitud, yo habia tenido una ruptura amorosa la cual me tenia por el suelo y no supe luchar contra este señor, un dia acepte salir con el para ver que pasaba, fue el peor error de mi vida, desde ahi fue mas intensa la cosa, pero crei que era solo momentanio y no fue asi, termine por mis miedos de que me hiciera algo malo casandome con el, pense que como me queria si lo hacia ya se le pasaria, tambien pense que con el tiempo lograria enamorarme de el, porque pese a su posecion era muy detallista, sali embarazada y cuando me entere me puse muy mal, porque no queria todo habia sido tan forzado que hasta tener sexo con el era forzado, nacio mi hijo y este señor es cruel con los dos, nos ofende, nos dice mentiras siempre, conoci hace como 5 años a un compañero de universidad de mi esposo y fue solo esa vez que lo vi, me enamore por completo de este hombre, jamas ha pasado nada, ni lo volvi a ver, un dia mentere que tenia cancer y me queria morir junto con el, siento que nada me llena, porque no tengo el valor de acabar con años de maltrato para mi hijo y para mi, ademas de que cada vez que trato de hacerlo sucede algo que me hace que siga con este señor, la unica valentia que recuerdo estando con mi esposo fue que le conte que me habia enamorado de su compañero, pero jamas le importo eso, me siento vacia, triste, no pude cumplir con mis sueños, solo he sido una esposa y madre, cosa que no queria, amo a mi hijo y por el todo, quizas por eso estoy ahi aun.. Quiero alejarme, tengo 30 años apenas y no quiero ser infeliz el resto de mi vida, quiero tener las fuerzas para hacerlo, quiero quererme mas yo

    ResponderEliminar
  4. Quizas muchos me diran que no necesito psicologo pero no tengo odea de como enfrentarme a la vida, desde pequeña fui una persona fuerte y tome mis propias decisiones, hasta que conoci a mi esposo ya hace mas de 8 años, yo no queria casarme, no queria tener hijos no por el momento tenia solo 22 años y estaba en la universidad, conoci a este señor el cual me perseguia, me rogaba, no me dejaba en paz, me daba miedo su aptitud, yo habia tenido una ruptura amorosa la cual me tenia por el suelo y no supe luchar contra este señor, un dia acepte salir con el para ver que pasaba, fue el peor error de mi vida, desde ahi fue mas intensa la cosa, pero crei que era solo momentanio y no fue asi, termine por mis miedos de que me hiciera algo malo casandome con el, pense que como me queria si lo hacia ya se le pasaria, tambien pense que con el tiempo lograria enamorarme de el, porque pese a su posecion era muy detallista, sali embarazada y cuando me entere me puse muy mal, porque no queria todo habia sido tan forzado que hasta tener sexo con el era forzado, nacio mi hijo y este señor es cruel con los dos, nos ofende, nos dice mentiras siempre, conoci hace como 5 años a un compañero de universidad de mi esposo y fue solo esa vez que lo vi, me enamore por completo de este hombre, jamas ha pasado nada, ni lo volvi a ver, un dia mentere que tenia cancer y me queria morir junto con el, siento que nada me llena, porque no tengo el valor de acabar con años de maltrato para mi hijo y para mi, ademas de que cada vez que trato de hacerlo sucede algo que me hace que siga con este señor, la unica valentia que recuerdo estando con mi esposo fue que le conte que me habia enamorado de su compañero, pero jamas le importo eso, me siento vacia, triste, no pude cumplir con mis sueños, solo he sido una esposa y madre, cosa que no queria, amo a mi hijo y por el todo, quizas por eso estoy ahi aun.. Quiero alejarme, tengo 30 años apenas y no quiero ser infeliz el resto de mi vida, quiero tener las fuerzas para hacerlo, quiero quererme mas yo

    ResponderEliminar
  5. necesito ayuda estoy muy deprimido por que me separe de mi esposa hace 1 año, no la valore y ahora la extraño ella ya no quiere volver conmigo y siento que me muero tengo 34 años

    ResponderEliminar
  6. Mi pareja tiene una trayectoria de inestabilidad en cuanto a las parejas, todo empieza muy bien, pero luego de uno o dos años ve a la pareja de otra manera y la rechaza por motivos económicos, ve a la mujer incapacitada y que no está en su nivel económico, sin tomar en cuenta lo sentimientos y valores que su pareja pueda tener!! Todo sucede el estando consciente de que su comportamiento es totalmente incorrecto y aceptando su errores, a veces me agrede de manera verbal ( insultandome y diciéndome cosas muy feas) pero luego me dice que el tiene problema y que está mal, que lo ayude, pero que el no sabe cómo actuar porque es algo que se escapa de sus manos, que el no quiere lastimarme y que me ama...! El dice que todo esto se debe a todo lo que vivió en su infancia... Que el quiere que estemos juntos, pero que como no tengo los recursos económicos que el posee por ende a veces se incomoda y no puede seguir con la relación. En fin lo que necesito es orientación para poder ayudarlo

    ResponderEliminar
  7. Hola perdi un hermano hace 18 años a los 8 años murio el dia de mi cumpleaños numero 5 tuve una niñez llena de muchos problemas a veces me siento anormal porq me acuerdo de las cosas que pasaban a mis dos años de edad y claro cada vez que cumplo años me acuerdo de su trágica muerte y sumando que mi padre nunca lo quizo y mi hermano sufrio hasta su muerte queriendo verlo para perdonarlo por su rechazo y el no quizo. No lloraba solo observaba y siempre me hice la fuerte para animar a mi madre y si lloraba lo hacia cuando me bañaba porque al terminar no se notaria que lo hice eran como lagrimas encerradas, a mis 10 años no queria seguir viviendo porque estaba cansada de la vida. En mi yo siempre decía soy fuerte, levantate yo puedo y camina, mi objetivo era no mostrar que por dentro me estaba muriendo.Siempre he sido callada,obediente,inteligente,vivo solucionando mis problemas diarios y los de mi madre o mi hermano o doy consejos a amigos porque todo lo que me ha pasado he tenido como ayudarlos bueno desde pequeña me he sentido vieja por mi forma de pensar y de por si me siento mejor hablando con personas den 50 en adelante.Aja tratando de resumir hace un año me fui a vivir a otro Estado por motivos de estudio por lo que me encuentro sola defendiéndome como siempre y ahora mas que nunca lo extraño (a mi hermano el sobre protector el amoroso )tengo vivo ese dolor como si apenas hubiese muerto y tengo un dolor tan grande tengo tres meses asi. me siento de luto y NO SE QUE HACER porque eso paso hace muchos años :( espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  8. Hola Buen Dia Me Llamo maferY Pues Tengo Un Ploblema y es que desde hace 4 años yo eh cambiado mucho no salgo mucho apenas para comprar mis cosas personales y al trabajo horita me encuentro viviendo con dos tios los cuales no ayudan ni aportan nada a la casa en donde me crie con ellos desde pequeña...mi hermano murio yava para 2 años de muerto.. y pues mi mama y yo somos el hombre en el hogar soy de venezuela y tengo 22 años de edad y cosas como la crisis economica el no vivir bien y tambien mi desestabilidad emocional hacen q se me ocumule todo y llega un momento en el q me desespero y no me ayo como para poder querer vivir mas me siento sin animos agotada se me vienen puros pensamientos malos rencorosos y antes no era amargada ahora no me soporto ni yo misma mi madre habla mucho con migo pero es q uno necesita escuchar la opinion de otra persona para poder oxigenar bien las ideas.. necesito ayuda psicologica siento q no voy a llegar a tener un buen futuro...

    ResponderEliminar
  9. Hola hace tres añs mi esposo me traiciono con una de sus alumnas, hoy en dia creo que lo ha vuelto hacer, acudio con un psicologo porque dice que no se siente bien ni en casa, trabajo ni con su mama en ningun lado en su primer sesion su psicologo le dijo que se fuera y nos dejara porque no es su culpa que estemos enfernos, o que lo queramos a el que no debe preocuparse por alguno de nosotros que se fuera una semana haber si nos extrañaba y en la segunda que se fuera dos meses eso esta bien? Y como yo no quiero que nos deje ahora me manda mi esposo a mi al psicologo porque se ne hace ilogico lo que su psicologo le pide que haga, usted cree que su psicologo, no se preocupa por su familia enferma, o econonicamente mal o porque este mal sus hijos en la escuela, o definitivamente soy yo que mal esta, ayudame por favor ya no se que hacer

    ResponderEliminar