Cuándo Ir al Psicólogo

Una de las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos a la hora de ir al psicólogo o no, es  como saber si necesito un psicólogo o no lo necesito. Esta pregunta no es trivial, todos sabemos cuando tenemos un problema y cuando no lo tenemos, pero no estamos seguros de si el problema es tan grave o no como para ponernos en contacto con un psicólogo online o presencial.

Ir al psicologo
Fotografía: Diario ABC
Copyright © DIARIO ABC, S.L.
En este sentido, en el artículo indicado en el párrafo anterior ya hemos tratado el tema; sin embargo hemos leído una nota de prensa de un diario español que nos ha parecido bastante simple pero eficaz como primera aproximación. El diario ABC, editado en España, propone en su edición digital una noticia en la que nos presenta un decálogo de motivos o situaciones en las que deberíamos acudir al psicólogo. Básicamente, las diez situaciones o síntomas que propone el artículo para ir al psicólogo son las siguientes:



  • Perdemos el control de nuestra vida diaria y/o de nuestras emociones
  • Tenemos dolores o síntomas físicos causados por motivos psicológicos
  • Sufrimos una crisis de ansiedad
  • Nos encontramos en una circunstancia vital que no nos sentimos capaces de afrontar
  • No controlamos nuestras emociones, perdemos la visión objetiva de las cosas
  • Tenemos una actitud negativa ante la vida, con pensamientos pesimistas
  • No nos importa perder nuestra propia vida, pensamos en el suicidio o simplemente nos da igual vivir o no.
  • Somos incontroladamente agresivos
  • Nos sentimos solos, aislados, incluso hasta el punto de creer que los demás están contra nosotros
  • Tenemos problemas o incluso imposibilidad para descansar, dormir, relajarnos

Posiblemente haya mucho más síntomas por los que ir al psicólogo (impulsividad desmedida, timidez, miedos irracionales, fobias, identidad sexual, etc...) ; incluso el mismo diario presenta en otro artículo cinco síntomas de problemas de pareja por los que ir a la consulta de un especialista. Por todo ello pensamos que presumiblemente el artículo se queda corto. Sin embargo, es una opción interesante como primera aproximación, como primera revisión de síntomas ante los que debemos inmediatamente ir al psicólogo online o incluso al psicólogo tradicional.

Si quieres leer la versión completa del artículo puedes leerla pinchando aquí: Los diez síntomas por los que necesitas ir al psicólogo.

Lo más importante de este tipo de artículos es la labor de divulgación que este tipo de prensa generalista hace de el trabajo de los psicólogos. Toda difusión que se haga acerca de la psicología en general, y en particular de animar a la gente a ir al psicólogo sin  miedos cuando lo necesitan es muy pero que muy positiva

Artículos como este que comentamos, independientemente de que sean más o menos rigurosos (que suelen serlo muy poco en la prensa generalista) hacen que la labor del psicólogo sea cada vez más y mejor vista , de manera que el trabajo de los psicólogos en línea y presenciales queda cada vez más a la vista, cada vez hay menos reparos a visitarlos, y cada vez la gente tiene más claro cuando acudir a la consulta de un psicólogo para resolver sus problemas y conseguir que su vida sea un poco más feliz.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Con ello no sólo nos ayudas a nosotros (que es lo de menos) sino que ayudarás tú también a la divulgación de la labor de los psicólogos yu de cuando acudir a ellos, lo que será beneficioso para mucha gentea mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

1 comentario: