Ser Psicólogo Online

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de los artículos de nuestra web, que están enfocados hacia los pacientes, a personas que requieren de ayuda psicológica, a personas que buscan informarse sobre donde buscar un psicólogo online y como trabajar con este, etc..., el presente artículo está dirigido hacia la otra parte, hacia el público que se encuentra al otro lado. Por lo tanto, si eres paciente, si tienes un problema que resolver, si necesitas que te ayudemos, consulta en la columna lateral el resto de artículos; este artículo sólo lo debes leer si crees que tú puedes ayudar a los demás, si quieres convertirte en psicólogo en línea.


Hay personas que creen que pueden ayudar a los demás, personas que son o quieren ser profesionales de la psicología, personas que desean ofrecer su ayuda psicológica a quien la pueda necesitar; y además personas que han descubierto el mundo de las nuevas tecnologías y creen que pueden desempeñar esta función a través de los avances técnicos que nos ofrece internet, desarrollando su trabajo como psicólogos en línea, y quieren saber cómo ser psicólogos online.

A estas personas se dirige el presente artículo. En él vamos a ver uno a uno los requisitos, pasos, infraestructuras y demás condiciones necesarias para convertirse en psicólogo en línea y desempeñar este trabajo desde casa, a través de Internet.

Los requisitos de obligado cumplimiento para convertirse en psicólogo online pueden verse resumidos en seis grandes grupos. Vamos a verlos detalladamente a continuación.

¿Cómo ser Psicólogo Online? Los requisitos que hay que cumplir son los siguientes:

  • Titulación
  • Sitio Web
  • Herramientas de comunicación y compartición online.
  • Cartera de Clientes
  • Requisitos legales
  • Cobros y pagos

Vamos a estudiarlos detenidamente paso a paso:

1) TITULACIÓN

Psicólogos Titulados quieren ser psicólogo online
Esto es una información que muchos podrían considerar trivial; y sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro, por lo que es muy recomendable recordarlo: para ejercer como psicólogo, tanto a través de internet como de forma tradicional, es necesario obtener la titulación en Psicología. Hay personas que creen que contener vocación de consejero, aplicar el sentido común y tener dotes de relaciones públicas, de persuasión, o de agradar a las personas es suficiente. También hay quién piensa que con tener unas nociones básicas de psicología es suficiente.

Nada más lejos de la realidad. Para desempeñar el trabajo de psicólogo es necesario estar egresado. La Universidad, y en concreto la Facultad de Psicología a través de sus estudos de grado otorgan un conocimiento completo del sector, un manejo y uso de las distintas técnicas y terapias, unos métodos de diagnóstico y tratamiento. Es muy importante que cualquier persona que vaya a administrar terapia de forma profesional tenga la correspondiente titulación habilitante.

También es casi imprescindible realizar cursos de formación continua para estar permanentemente al día de la profesión, y si es posible realizar cursos de especialización, estudios de postgrado, etc...

Por último, es muy recomendable estar colegiado, tanto para dar a nuestros clientes garantías de profesionalidad, como para obtener nosotros los beneficios de la gestión colegiada de la profesión de psicólogo.

2) SITIO WEB

Para ser psicologo online como profesional, es casi imprescindible disponer de un sitio web de calidad. Esto es debido a que si queremos desarrollar nuestra carrera profesional en Internet, debemos tener una presencia digital suficiente. La imagen publica es muy importante, especialmente en un profesional que ofrece sus servicios a un amplio espectro de potenciales clientes. Si queremos generar la suficiente confianza en nuestros pacientes tenemos que ofrecer una imagen de profesional sólida y con prestigio. En el marco de Internet en el que queremos desarrollar nuestra carrera, esto se consigue con una página web profesional.

En ella nos mostraremos como persona y como profesional. Informaremos de nuestras especialidades, de nuestros servicios, de nuestra experiencia y seremos entusiatas y apasionados de  nuestro trabajo.

Para el diseño del site es muy recomendable contratar los servicios de una agencia de creación de páginas web. Existen numerosas de ellas, abarcando todos los precios y tipos de trabajo, por lo que podremos encontrar alguna que se ajuste a nuestras posibilidades, y de esta forma conseguiremos la imagen profesional que buscamos.

3) HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ONLINE

Otro aspecto fundamental a la hora de montar tu propio gabinete de psicología online es planificar y familiarizarte con las herramientas que vas a utilizar en esta tarea. Para poder administra la psicoterapia a distancia tendrás que apoyarte en soluciones tecnológicas que permitan una fácil comunicación con tus pacientes remotos. Tendrás que elegir cuáles van a ser esas herramientas y practicar en su uso. Las más habituales son el teléfono, correo electrónico, messenger, chat, skype; aunque hay muchas más posibilidades. Tienes que diseñar tu modelo de terapia, y aplicar las herramientas necesarias para ese tipo de terapia.

En nuestra web puedes encontrar más información acerca de las herramientas del psicólogo en línea.


4) CARTERA DE CLIENTES

Este punto es fundamental a la hora de montar cualquier negocio, y en la consulta de psicología online no lo iba a ser menos. De cara a que el gabinete funcione, es necesario conseguir un flujo mínimo de pacientes con el que se sostenga el servicio. ¿Cómo conseguir esos clientes? Básicamente haciendo bien tu trabajo, corriendo la voz y publicitando tus servicios. Para profundizar más en este tema puedes leer nuestro artículo Psicólogo Online busca pacientes


5) REQUISITOS LEGALES

El hecho de iniciar una nueva actividad o negocio, y trabajar cómo psicólogo en línea lo es, siempre lleva aparejada una burocracia, que dependiendo del lugar desde el que se ejerza dicha actividad puede llegar a ser bastante importante.

Hay tres tipos de papeleos que pueden requerirse para montar un gabinete psicológico:

  • Psicólogos online: burocracia y papeleoTrámites relacionados con la actividad económica. Cualquier negocio conlleva siempre una serie de papeleos y trámites relacionados con el hecho de ser una actividad económica. Estos trámites pueden variar de un país a otro, pero en casi todos los países es necesario presentar algún tipo de trámite o documentación. Declaraciones y liquidaciones de impuestos, seguros sociales, registro de trabajadores autónomos, licencias, cédulas, tasas, etc...
  • Trámites relacionados con el local en el que se instala el gabinete. Ofrecer un servicio público en un lugar público obliga al cumplimiento de una serie de normativas para este tipo de locales: licencia de apertura, sistemas de seguridad, normativas de salud e higiene, prevención de riesgos laborales, permisos, certificados de eficiencia energética...

  • Trámites relacionados con la actividad de ayuda psicológica: ínformate en tu colegio oficial de psicólogos de los posibles trámites necesarios para abrir un gabinete psicológico.

En el caso del psicólogo online, se suprimen los gastos por el local donde se ejerce la actividad, y dado que los tramites por ejercer como psicólogo en sí son pequeños, el grueso de la burocracia estará en la actividad económica. Para facilitar esta, lo más recomendable es ponerse en contacto con una gestoría, abogado o agente comercial que te asesore en este tipo de trámites.

6) GESTIÓN DE PAGOS Y COBROS DEL PSICÓLOGO EN LÍNEA

Es uno de los puntos que más reparos ponen a las personas que desconocen el funcionamiento de los servicios online, el hacer pagos de forma segura a través de internet. Sin embargo, como ya hemos explicado con detalle en este artículo, los pagos se realizan de una forma muy simple por los mismos métodos por lo que se realizan en el resto de servicios online

Teniendo en cuenta estos seis aspectos, ya tenemos las ideas y nociones básicas sobre como funciona un servicio de Psicólogo Online


Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos: