Modelo de Terapia Psicológica Online

pasos de la terapia psicológicaEl modelo de terapia psicológica online que proponemos desde estas páginas consiste en la emulación o acercamiento a lo que es la terapia psicológica tradicional, en la que terapeuta y paciente dialogan, se interrogan, discuten, se dan explicaciones, instrucciones, se fijan objetivos, se marcan patrones de comportamiento, etc... En definitiva, todos los pasos que habitualmente se dan una sesión de psicoterapia de forma presencial, con el único aliciente o cambio de que la relación entre el psicólogo y el cliente no se da de forma presencial en el mismo gabinete, sino que se da de forma online usando las herramientas de comunicación digital de las que nos provee la WWW.

Por lo tanto, el modelo será el de la psicología tradicional, con la peculiaridad de la distancia que hay enre los participantes y las herramientas que éstos utilizan. Entonces, el modelo de terapia podría resumirse en los siguientes pasos:

Pasos de la Terapia Psicológica


  • Contacto: el usuario contacta con el psicólogo, le expone su caso, y le solicita la correspondiente terapia para llegar a una solución de su problema.
  • Pago: el pago de los servicios no forma parte de la terapia en sí misma; pero lógicamente forma parte del modelo que estamos tratando de explicar. Lo normal es ir efectuando el pago sesión a sesión, y lo habitual es que se produzca de forma previa a la misma. No obstante algunos modelos contemplan la primera sesión gratis para que ambas partes se conozcan y puedan decidir si acometer la terapia y en qué condiciones.
  • Evaluación: una vez el psicólogo se hace cargo del caso, debe hacer una evaluación del mismo. Para ello interrogará al paciente, le hará hablar y explicar detalles de su circunstancia, le propondrá diversos tests y tratará de recabar toda la información posible con los medios que estén a su alcance.

  • Diagnóstico: una vez evaluado el caso el psicólogo dará su diagnóstico, que consiste en la identificación y caracterización de problema.

  • Tratamiento: una vez identificado el problema, es necesario el correspondiente tratamiento para solucionarlo. Para ello el terapeuta usará los recursos a su alcance para ir haciendo progresar y mejorar al cliente hasta llegar a su "curación"

  • Seguimiento: a veces es beneficioso para todos, posteriormente a la terapia, mantener un seguimiento, que ayude a afianzar lo aprendido, y a evitar recaídas en los problemas, así como a mantener el ritmo ascendente.

  • Alta: por último el psicólogo dará el alta definitiva una fez finalizada la terapia y alcanzados los objetivos de la misma.

En el caso de la terapia psicológica online, los pasos son los mismos que en la terapia psicológica presencial con la diferencia que todos los recursos que se usan (en todos los pasos: contacto, evaluacion, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y pago) son recursos online, se realizan a través de Internet. Existen múltiples herramientas que usan los psicólogos online para este menester.

Por último, no olvides compartir esta información con tus contactos de twitter o facebook, no te la quedes para tí solo. Pulsa sobre los siguientes iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario