Test Psicológicos

TEST PSICOLOGICOS ONLINELos test psicológicos son una de las herramientas más poderosas que existen para conocer algo más de la mente de las personas. Consisten en una serie de preguntas a las que el usuario debe responder, derivándose de estas respuestas la caracterización psicológica del individuo.

Así, los test psicológicos van a permitir evaluar tanto estado de salud mental de la persona que los realiza, como el tipo de personalidad que posee, su perfil psicosocial, o cuáles son sus habilidades y carencias. Esto va a permitir al evaluador disponer de una gran información que va a ser de gran utilidad a la hora de categorizar al individuo, de diagnosticar algún trastorno o de determinar si es apto no para determinada función.

Los tests psicológicos, tanto aplicados de forma tradicional como en el marco de la psicología online, pueden ser clasificados en distintos tipos y tienen una función y una utilidad diferente según el contexto en el que se apliquen.


¿Qué miden los test psicológicos?


Desde el punto de vista de sus resultados, los test psicológicos pueden servir para determinar una gran cantidad de rasgos de la personalidad del individuo o de sus posibles trastornos, así como de sus circunstancias y de sus habilidades. Podríamos agrupar los test en distintas clases según el resultado que describan:

  • Test de personalidad: determina uno o varios rasgos de la personalidad del individuo.
  • Test de habilidades: determina si el usuario ha adquirido o no una serie de habilidades mentales, sociales, etc... o si existe un defecto en la aplicación de las mismas.
  • Test de conductas: nos muestra cuales son nuestras costumbres hábitos y si son los más adecuados para la consecución de nuestros objetivos
  • Test de capacidades: nos indica si tenemos dotes, aptitudes, capacidades para acometer ciertas labores
  • Test de trastornos: nos indica si  existe algún trastorno psicológico presente en el individuo y el estado del mismo.

Todas ellas son magnitudes que finalmente pueden querer ser medidas por el psicólogo o evaluador para obtener una visión más concreta y detallada del verdadero ser de cada individuo.

Aplicaciones de los test psicológicos


TEST PSICIOLOGICOLos test psicológicos se utilizan en una infinidad de situaciones en a vida real. Algunas de las más importantes podrían ser:

  • En el marco de una terapia psicológica: cuando una persona acude a la consulta del especialista para una sesión de  psicoterapia, lo primero que debe hacer el mismo es proceder a la evaluación del paciente para posteriormente dar su diagnóstico. Los test psicológicos van a ser una poderosa herramienta en este tipo de situaciones, ya que van a facilitar al psicólogo el conocimiento de la problemática real que presenta el individuo y a ayudarle a conocer más de él y así poder dar un diagnóstico acertado. Igualmente conforme avanza la terapia será necesario ir midiendo y evaluando los resultados de la misma; nuevamente en este punto serán útiles los test psicológicos.
  • Caracterización de los usuarios: en los grandes grupos humanos es frecuente que se quiera conocer el perfil psicológico de los integrantes, ya sea por motivos de seguridad, de ubicación dentro del grupo, etc...
  • Evaluar la capacidad de una persona para una determinada función o responsabilidades: a la hora de determinar si una persona en concreto está psicológicamente capacitada para desempeñar una función o si es apta para determinada responsabilidad, los tests serán también de una considerable ayuda.
  • Peritajes Judiciales: en el marco de las actividades judiciales, es relativamente frecuente tener que evaluar antes de emitir una sentencia el estado de salud mental de una varias de las personas implicadas en el proceso.
  • Seguimiento Escolar: entre las actividades de seguimiento que se efectúan en el campo docente, cada vez es más frecuente el seguimiento psicológico de los alumnos, con el fin de acometer  la orientación escolar y educativa.Una vez más los tests serán una herramienta esencial en este campo.
  • Selección laboral: en un proceso de selección profesional, uno de los aspectos que se estudian a la hora de valorar a los distintos candidatos que optan a un puesto de trabajo es el perfil psicológico de los mismos, basandose4 en el estudio de los llamados test psicotécnicos.
  • Permiso de armas: uno de los requisitos para obtener un permiso de armas en la mayoría de los países es tener un certificado de aptitud psicológica para el manejo de las mismas. En este caso nuevamente nos apoyaremos en los tests psicológicos para dictaminar y emitir dicho certificado.

Test Psicológicos Online


TEST PSICOLOGICO ONLINEPor último, tenemos que decir que dentro del campo online los test psicológicos van a ser tanto o más importantes que en la psicología presencial. Los motivos fundamentales son dos:

  • En primer lugar, en la psicología online al estar más limitadas las posibilidades de interactuación con el terapeuta, las posibilidades de este de realizar su evaluación y diagnóstico basándose en su primera impresión, o en las conversaciones mantenidas es ligeramente menor, por lo que el psicólogo en línea va a necesitar apoyarse en medios concretos como los tests para completar su percepción del paciente.
  • En segundo lugar, los recursos digitales para la realización de test y pruebas son ingentes. Herramientas de evaluación, exámenes online, medios audiovisuales en dos y tres dimensiones, herramientas de autocorrección, aplicaciones de test inteligentes... existe una variedad técnica tan grande que se pueden desarrollar evaluaciones complejas de forma fácil para ambas partes.

Por todo ello consideramos que los test psicológicos van a ser una herramienta más que potente para obtener resultados de evaluación muy poderosos, aplicables tanto a la psicología presencial como a la psicología online.

De manera informativa te proponemos una recopilación de test psicológicos que puedes realizar de forma online. No obstante, no tomes dicha información como definitiva, ya que no se trata más que de una aproximación al tema. Entiéndelos de forma orientativa, pero para tener un diagnóstico certero consulta siempre a un profesional de la psicología

Para terminar, no olvides compartir este artículo con tus conocidos en facebook y/o twitter. Es importante para ayudar a mucha gente a conocer más acerca del tema y de pa Psicología Online en general. No lo dudes y pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario