Colegio de Psicólogos de Madrid: Todo lo que debes saber en 2024

Nos han llegado muchas consultas a nuestra web sobre los Colegios de Psicólogos en general , y en particular sobre el Colegio de Psicólogos de Madrid. 

En este artículo vamos a tratar de de contártelo todo sobre este colegio. En este artículo obtendrás la siguiente información actualizada a 2024:


Qué es el Colegio de Psicólogos de Madrid

Colegio Psicologos Madrid
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid es una entidad constituida con la función fundamental de representar a los profesionales de la psicología, ofrecerles servicios comunes para mejorar su práctica profesional, garantizar la formación continua y las buenas prácticas de sus colegiados, y defender públicamente el ejercicio profesional en grado de excelencia.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid es una entidad radicada en la Comunidad de Madrid, desarrollando sus funciones en su caso dentro de dicha Comunidad.

El Colegio actúa como Órgano Regulador de la profesión, dentro de un marco de ética, eficacia, independencia y responsabilidad profesional.

El Colegio trata de convertirse en garante de todos estos términos, dando tranquilidad y confianza a los usuarios de los servicios psicológicos ofrecidos por profesionales reconocidos por el mismo.

Finalidad del Colegio

Las finalidades de su existencia son las que se resumen en los siguientes puntos:
  • Defender públicamente la dignidad profesional de los psicólogos
  • Garantizar los derechos de los usuarios finales de los servicios que prestan los psicólogos
  • Promover la ética en el ejercicio de la profesión
  • Proteger los intereses profesionales de los psicólogos allí donde éstos pudieran sentirse amenazados o desconsiderados.
  • Ofrecer un marco de seguridad y calidad en el desarrollo de los servicios de los psicólogos, 
  • Difundir y hacer cumplir las más elementales normas deontológicas de obligado cumplimiento 
  • Promoverla mejora continua en los servicios profesionales de los psicólogos y el perfeccionamiento de sus intervenciones.
  • Poner en marcha iniciativas para el desarrollo científico y técnico de la Psicología e investigar nuevos ámbitos de actuación.
En definitiva, desde el Colegio de Psicólogos se trabaja en el sentido de la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de las personas.

Requisitos para pertenecer al Colegio

Los profesionales miembros del Colegio deben cumplir una serie de requisitos básicos que el Colegio lo comprueba y lo garantiza.

De esa forma los usuarios finales tienen la garantía de que el profesional al que acuden cumple dichos requisitos.

En definitiva, esto se convierte en ventajas para los usuarios finales, que somos lo ciudadanos.

Listado de Requisitos para la Colegiación

1. Titulación Homologada 

Es imprescindible poseer la titulación pertinente para el ejercicio profesional de la Psicología.

Solo podrán ser colegiados aquellos psicólogos que han demostrado documentalmente que han cursado y finalizado los estudios que habilitan para el dicho ejercicio profesional.

2. Código Deontológico

Es necesario cumplir el Código Deontológico. 

El Colegio de Psicólogos vela por que sus profesionales asociados cumplan los más altos estándares de honor y ética profesional.

El Colegio dispone de una comisión específicamente instaurada para estudiar los posibles incumplimientos de dicho Código y elevar a los responsables las posibles penalizaciones a quienes no sigan dichas dichas normas. 

3. Formación continua

Se recomienda participar de la formación continua y actualizada.

El Colegio organiza cursos de especialización profesional, seminarios, y otra serie de acciones formativas para fomentar el amejoramiento de las actuaciones profesionales de los psicólogos. 

4. Avances Científicos y Tecnológicos

Se fomenta estar al día de los avances científicos de la Psicología.

El Colegio propicia la divulgación de los avances y novedades del sector, mediante publicaciones específicas, periódicas y otros medios de difusión científica.

Colegio de Psicólogos Madrid


Ventajas de acudir a un Psicólogo Colegiado

En resumen, estas son las ventajas de acudir a un psicólogo colegiado:

Ventaja de Acudir a un Psicólogo Colegiado Resumen
Formación y Competencia Garantizadas Los psicólogos colegiados han completado una formación académica y práctica rigurosa, asegurando su competencia profesional.
Ética Profesional y Código de Conducta Siguen un código ético que garantiza la confidencialidad, el respeto y la integridad en la relación terapéutica.
Actualización Continua y Desarrollo Profesional Participan en actividades de formación continua para estar al día con los avances en psicología y técnicas terapéuticas.
Reconocimiento Institucional La pertenencia a un colegio profesional proporciona reconocimiento y respaldo a la práctica del psicólogo.
Enfoque Basado en la Evidencia Utilizan enfoques y técnicas respaldadas por la evidencia científica para abordar eficazmente los problemas psicológicos.


Datos del Colegio Oficial de Psicólogos


El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tiene actualmente más de 11000 miembros colegiados. 

Los horarios y formas de contacto con ellos son:

Formas de Contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid


Contacto Enlace
Dirección Cuesta de San Vicente 4, 6ª pl. 28008 Madrid
Teléfono 915419999
Fax 915590303
Email informacion@cop.es
Sitio Web www.copmadrid.org
Facebook @Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Twitter/X @Copmadrid
Linkedin @copm

Horarios de la Sede

Horario junio, julio y septiembre:

  • de 9.00h a 15.00h los martes, miércoles y viernes.
  • de 9.30h a 19.30h, ininterrumpidamente, lunes y jueves.

Horario agosto:

  • de 9.00h a 14.30h de lunes a viernes.

Dirección de la sede del Colegio de Psicólogos de Madrid:

  • Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid 
Las personas que quieran acceder físicamente a la sede con circunstancias de movilidad reducida tienen la oportunidad de contactar por teléfono para activar el dispositivo de acceso.

Teléfono y fax:

  • Tel: 915419999
  • Fax: 915590303

Sitio Web

Por último, para más información se puede contactar con la Web del colegio

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a otros difundiendo esta información sobre el colegio de psicologos. Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario