Psicología Educativa


¿Qué es la psicología educativa? ¿Dónde y como trabajan los psicólogos educativos? ¿Dónde puedo conseguir uno? Si estás buscando conocer acerca de la psicología educativa o quieres que te recomendemos un psicólogo educativo, no dejes de leer este artículo a continuación.



¿Qué es la psicología educativa? 

psicologia educativa
La psicología educativa es la ciencia que estudia cómo los seres humanos realizan el proceso de aprendizaje en contextos educativos, así como la efectividad de los procesos educativos, los aspectos psicológios de la enseñanza y en general todos los aspectos sociales o individuales de las personas que conviven en las comunidades educativas. 

Aunque los términos "psicología educativa" y "psicología escolar" a menudo se utilizan indistintamente, en la práctica se identifica a investigadores y teóricos como psicólogos educativos, mientras que los profesionales que desarrollan su trabajo a pie de campo, en las escuelas o en los entornos escolares en general son identificados como psicólogos escolares.  

La psicología educacional se refiere a los procesos de nivel educativo entre la población en general, pero también hace especial hincapié en grupos que puedan mostrar necesidades psicológicas especiales, tales como puedan ser los niños superdotados o aquellos sujetos a discapacidades o minusvalías específicas.

La psicología de la educación en parte puede ser entendida a través de su relación con otras disciplinas. Por supuesto, su ciencia matriz principal es la psicología (con la que mantiene una relación análoga a la relación entre la medicina y la biología) Pero la psicología escolar soporta a su vez a una amplia gama de especialidades en Ciencias de la educación, como pueden ser el diseño instruccional, la tecnología educativa, el desarrollo curricular, el aprendizaje organizacional, la educación especial y y la gestión del aula.  

En las universidades, los departamentos de psicología educativa se encuentran generalmente dentro de las facultades de Ciencias de la Educación, y no en las facultades de Psicología, lo que nos da una idea de la magnitud de ciencia educativa independiente que la psicología educativa adquiere, distanciándose de la psicología general.

Psicología Educacional en los procesos de aprendizaje

Para entender las características de los individuos en la infancia, la adolescencia, la madurez y la ancianidad, la psicología educativa desarrolla y aplica las teorías sobre el desarrollo humano. Se documenta con estas teorías el papel de las etapas por donde pasan personas mientras maduran, de manera que las teorías del desarrollo describen los cambios en las capacidades mentales (cognición), en los roles sociales, en el razonamiento moral y en las creencias sobre la naturaleza del conocimiento. 

psicologia-escolar
Pongamos un ejemplo: los psicólogos educativos han investigado la aplicabilidad de la teoría de Jean Piaget del desarrollo, según la cual los niños maduren a través de cuatro etapas de la capacidad cognitiva de instrucción. Piaget estableció la hipótesis de que los niños no son capaces de desarrollar un pensamiento abstracto lógico hasta que son mayores de 11 años, y por lo tanto, los niños más pequeños necesitan que les enseñen usando objetos concretos y ejemplos. Sin embargo, los investigadores en el desarrollo de la psicología educativa han encontrado que las transiciones, como las de "concreto" a "abstracto" en el pensamiento lógico, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios. Un niño puede ser capaz de pensar de manera abstracta sobre matemáticas, pero sigue teniendo capacidades limitadas a lo concreto cuando el razonamiento es acerca de las relaciones humanas.

Psicología Educativa ante la Discapacidad



Cada persona tiene un perfil individual diferente por las características, habilidades y desafíos que se derivan de aprendizaje y desarrollo. Éstos se manifiestan las diferencias individuales en inteligencia, creatividad, estilo cognitivo, motivación y en la capacidad de procesar información, comunicarse y relacionarse con otros. Esto hace que los problemas de discapacidad sean tratatados por la psicología educativa como una más de esas diferencias.
psicologia escolar 

Las discapacidades o problemas más frecuentes entre niños en edad escolar son:
 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Problemas de aprendizaje 
  • Dislexia y trastornos del habla. 
Hay otras discapacidades menos comunes que también se tienen en cuenta en la psicología escolar, como pueden ser:
  • Retraso mental
  • Autismo
  • Discapacidad auditiva
  • Parálisis cerebral 
  • Epilepsia 
  • Ceguera.

Otro caso especial es el de los niños superdotados. Aunque las teorías de la inteligencia han sido discutidas desde la antigüedad por los filósofos, en realidad las pruebas o test de inteligencia son una invención de la psicología educativa y es coincidente con el desarrollo de esa disciplina. En la actualidad existen instrumentos estandarizados como la prueba de Stanford-Binet (IQ) que son ampliamente utilizados en países económicamente desarrollados para identificar a niños que necesitan tratamiento educativo individualizado. Los niños clasificados como superdotados a menudo cuentan con programas acelerados o enriquecidos; mientras que los niños identificados con déficits específicos pueden adaptarse con una educación especial en habilidades específicas tales como la conciencia fonológica.

¿Dónde puedo encontrar un psicólogo educativo?

psicologia educacional
Si estás buscando un psicólogo educativo, bien porque tengas una persona cerca co necesidades educativas especiales, o alguno de los trastornos o discapacidades especificados anteriormente, o bien porque gestiones un programa educativo y requieras de consulta y asesoramiento, no dudes en consultarnos, te podemos recomendar algún psicólogo escolar especializado en esta rama de la psicología.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter, para difundir la importancia de la psicología educativa. Ayudanos a llegar a más gente con esta información. Pulsa sobre estos iconos:

Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario