Estudiar Psicologia a Distancia

-----Actualizado 09/03/2024-----

¿Deseas estudiar psicología a distancia? ¿Quieres realizar estudios de psicología pero no puedes desplazarte diariamente a realizar dichos estudios?

¿Quieres completar tu formación con conocimientos en psicología pero tus ocupaciones no te permiten asistir a las clases?

Hay muchas formas de estudiar psicología a distancia, a continuación vamos a ver algunas de ellas:

Aclaración previa sobre Psicología a distancia: estudiantes y pacientes

Antes de entrar en materia y explicarte dónde puedes estudiar psicología a distancia, vamos a explicar de donde sale este artículo y por qué lo escribimos.

Estudiar psicologia a distancia
Y vamos a distinguir lo que es estudiar psicología online, de lo que es recibir o impartir terapia online.

Si no te interesa esta historia puedes saltártela, e ir directamente al apartado Donde y Como estudiar Psicología a Distancia

Por qué escribimos sobre psicología a distancia

Hoy vamos a hablar sobre cómo y dónde estudiar psicología a distancia. Esta idea viene dada a raíz de un artículo anterior en el que hablábamos de psicología a distancia en general.

En dicho artículo explicábamos como funciona la psicología a distancia, desde el punto de vista de un paciente.

Es decir, explicábamos como se realiza la psicoterapia a distancia, enseñábamos a los posibles pacientes la posibilidad de recibir la terapia psicológica a distancia.

Sin embargo, algunos lectores nos han escrito para preguntarnos por cómo estudiar psicología a distancia.

Es decir, los estudiantes llegaron a ese artículo pensando que al hablar de psicología a distancia, estábamos hablando de estudios, no de la terapia.

Esto nos ha hecho reflexionar un poco al respecto.

Realmente, si buscamos en Google Psicología a distancia la mayoría de los resultados de la  búsqueda nos hablan de estudios, no de la psicoterapia.

Se trata de un tema de nomenclatura. Parece que al hablar de psicología a distancia, hay dos temas diferentes: la psicoterapia online, y los estudios habilitantes para el tratamiento psicológico realizados de forma remota.

Por todo ello hemos decidido separar el tema en dos artículos diferentes:

  1. El artículo ya  mencionado sobre psicología a distancia, en el que vemos las formas de realizar la terapia cuando psicólogo y paciente están en ubicaciones distintas
  2. El artículo actual, en el que vamos a ver algunas formulas para cursar estudios en psicología de manera remota.
Así pues, entramos ya en materia sobre este segundo tema:

Dónde y cómo estudiar psicología a distancia

Para ello en primer lugar hay que distinguir el tipo de estudios que queremos realizar.

Para ello debes saber que existen diferentes títulos de diferentes categorías que versan en psicología. 

Así pues, lo primero que tienes que tener claro es a qué tipo de títulos puedes optar, en qué categoría te encuentras.

Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer en este artículo es explicarte cuales son las categorías de títulos a los que puedes optar.

Categorías de titulaciones en Psicología que puedes obtener

Esta va a ser una clasificación sencilla, no oficial. 

¿Por qué?

En cada país las titulaciones están reguladas de una manera, que podría no coincidir entre sí, hay distintas gradaciones de las titulaciones universitarias, titulaciones medias, formación profesional, ciclos , grados, máster...

Por lo tanto vamos a agruparlas de una forma mucho más sencilla, no oficial, para que tengas claro en qué nivel estás, y a partir de ahí empieces a buscar dentro de tu categoría.

Así pues vamos a distinguir tres simples categorías ordenadas de menor a mayor gradación:

  • Estudios No Universitarios
  • Estudios Universitarios
  • Estudios de Postgrado
Vamos a ver cada una de ellas, empezando por lo más habitual en quien quiere ser psicólogo, que es cursar estudios universitarios.

Estudios Universitarios


Lo normal es optar a un título universitario que nos habilite para la práctica profesional (Graduado en  Psicología).

Es un título otorgado por las Universidades en tu país, de acuerdo al programa establecido por la autoridad competente para los estudios universitarios (En el caso de países europeos como España, conforme a lo determinado en el Espacio Europeo de Educación Superior).

Incluye los estudios que habilitan para la práctica profesional como psicólogo, ya sean títulos de Grado en Psicología (online o no), licenciaturas o incluso estudios de máster como el Máster en Psicología General Sanitaria que habilitan para la practica profesional de la psicoterapia.

En definitiva, alguien que quiera dedicarse profesionalmente a la evaluación e intervención psicológica, deberá en algún momento cursar una de estas carreras y titularse con méritos en la misma.

Estudios de Postgrado

También hay títulos de orden superior (para los que ya hay que poseer el título universitario) como pueden ser el Doctorado en Psicología, el  Máster Universitario en Psicología (que prepara a psicólogos como investigadores y futuros doctorados), en Psicología Forense, o la Especialización en Psicología Clínica (en el caso concreto de España, la que obtienen quienes realizan el PIR)

Estos títulos especializan a quienes ya son psicólogos en temáticas concretas dentro de su ejercicio profesional.

Es decir, están pensados para personas ya tituladas, que quieren llevar sus conocimientos a otro nivel.

En la mayoría de los casos serán ya psicólogos, pero en determinados casos pueden ser titulados universitarios en otras disciplinas que requieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la psicología.

Estudios NO Universitarios

También existen titulaciones de orden inferior. Estos son cursos impartidos en centros de formación no universitarios, que permiten acceder a conocimientos profundos en algunos de los campos de la psicología, a conocer aspectos de tallados de la praxis psicológica, o a disponer de conocimientos generales del sector.

Si bien estos cursos no proporcionan una titulación oficial habilitante, si que proporcionan los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un experto en la materia de manera.

Esto es útil tanto para personas con otras titulaciones o profesiones en campos más o menos afines, como para personas que quieran formarse y conocer los principios de la psicología y aplicarlos a la vida cotidiana.

En la mayoría de los casos, estas entidades expiden certificados acreditativos, que si bien no tienen rango de titulación habilitante, si que aportan validez de los conocimientos y aptitudes de cara a un CV.


Estudiar a Distancia es posible

Universidades donde estudiar psicología a distancia

Elegir una Universidad con Facultad de Psicología en la que realizar los estudios de psicología a distancia puede ser una ardua tarea.

No porque sea díficil de encontrar, sino por todo lo contrario: existe una oferta tan amplia de Universidades en todo el mundo en las que se imparte esta modalidad, que resulta díficil seleccionar en cuál realizar nuestros estudios.

Universidades a Distancia en España

Solamente por poner un ejemplo, en el caso de España hay varias universidades especializadas en educación a distancia, toda ella 100% online: 

  • la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)
  • la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)
  • la VIU (Universidad Internacional Valenciana) o 
  • la UI1 (Universidad Internacional Isabel I de Castilla) . 
Pero no solamente eso, hay mucho más: existen universidades tradicionales (presenciales) que ofertan estudios de psicología online, como puede ser la UCAM (Universidad Católica de Murcia)

Universidades a Distancia en Latinoamérica

Estudiar Psicología en una Universidad a Distancia

Para cualquier otro país hispanohablante podemos encontrar Centros Universitarios similares a los mencionados para España: 

  • En México: por ejemplo en la UMED,  o en modalidades online de universidades presenciales como la UNAM (SUA), la UNITEC o la UDEJ.
  • En Colombia: por ejemplo en la UNAD, la PUJ o la ULA
  • En Argentina,: por ejemplo en la UNLP o la UNC
  • En Brasil: por ejemplo en la USP, la UFPR o la UFRGS
  • En Perú: por ejemplo en la PUCP
  • En Chile: por ejemplo la UCHILE
  • Etc...
Y muchas más que puedes encontrar si buscas en tu país en concreto.

En definitiva, existe una amplísima oferta universitaria de estudios de psicología a distancia. La cuestión es escoger la que mejor nos venga (por precio, por distancia a la hora de hacer exámenes presenciales o por cualquier otro criterio)

Igualmente se podría decir de los Máster y estudios de Posgrado que ofertan estas universidades.

Cursos no universitarios de Psicología a Distancia

Como hemos dicho antes, también existen cursos de formación, con titulación no universitaria, que nos aportan los conocimientos en el ámbito de la psicología, la praxis, e incluso la certificación (más o menos oficial, según el caso) que necesitamos.

No obstante debes tener claro que en algunos países estos cursos no nos habilitan para la práctica profesional de la psicoterapia, es decir, para realizar una intervención psicológica.

Estos cursos son muy útiles para obtener especializaciones en temáticas concretas relacionadas con la psicología. Nos van a dar muchas utilidades:

  • Para profundizar en el conocimiento de la psicología quien ya la conozca, tenga o no estudios previos.
  • Para complementar los conocimientos de trabajadores de otras áreas afines (como puedan ser las Ciencias de la Salud, los Recursos Humanos, o la Intervención Social) o no tan afines (como pueda ser la Administración de Empresas o la Gestión Comercial).
  • Para iniciarse en el conocimiento de una Ciencia tan interesante y amplia como es la Psicología, aún sin tener conocimientos previos.
En cualquiera de los casos estos cursos son de mucha utilidad formativa y aportan valor y conocimiento, por lo que también son de interés general.

Estos cursos pueden encontrarse en las empresas tradicionales de formación a distancia de tu país, puedes consultarlos, y los hay de pago, gratuitos, y financiados con fondos públicos.

No dudes en informarte en tu portal favorito de formación online en tu país.

Conclusión: estudiar psicología en línea


Estudiar Psicología a Distancia

Estudiar psicología a distancia es una ardua tarea, como cualquier estudio superior o medio, pero muy gratificante y satisfactoria.

Te recomendamos que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades de las especificadas anteriormente, y no lo dudes y comiences tus estudios de psicología a distancia.

Antes de irte, puedes visitar más información sobre estudiar psicología a distancia, sobre las características de los psicólogos online, o contactarnos para comentarnos cualquier cuestión.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante porque puedes ayudar a mucha gente que tenga las mismas dudas e inquietudes que tú.  

Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

1 comentario:

  1. Hola,

    Aprovecho para enlazar un artículo que analiza la calidad docente de las facultades españolas de Psicología medida en relación con los resultados en el PIR. En la Figura 3 del documento se puede apreciar que destacan 12 universidades públicas (UCM, UAM, UB, UAB, USC, UNED, USAL, etc.). Espero que os sirva de ayuda para elegir. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/17429/14904

    ResponderEliminar