Psicología Online

Aquí encontrarás toda la información sobre la Psicología Online: en qué consiste, quién la practica, cómo funciona, dónde la encuentras, cuánto te cuesta, y todo lo que quieras consultar al respecto. Y también recibirás las mejores recomendaciones de servicios de psicología online en la red. En ésta página encontrarás toda esta información y mucha más. Entra ya.



Todo sobre la Psicología Online



Psicologia Online
La Psicología Online es la modalidad de la psicología en la que las dos partes que conforman el proceso terapéutico (psicólogo y paciente) no se encuentran físicamente en la misma ubicación, sino que interactúan el uno con el otro en la distancia a través de la red. La finalidad es la misma: el terapeuta diagnostica y trata a su paciente para conseguir la recuperación, pero en vez de hacerlo de forma presencial lo hace a distancia, de ahí el nombre de Psicología Online.

Los medios digitales y la tecnologías de la información nos proveen de todos los medios para que la comunicación entre psicólogo y paciente sea fluida y cercana a pesar de la distancia. Entre esos métodos cabe destacar el correo electrónico, el chat, los programas de mensajería instantánea, el teléfono, la audioconferencia, la videoconferencia, los canales de video, los repositorios de documentación, las herramientas de evaluación online, la aplicaciones en movilidad... y un largo etcétera de nuevas tecnologías que sirven para poner a  las personas en comunicación las unas con las otras, tanto en general como en el caso particular del psicólogo y el paciente.

En ese caso concreto, la comunicación a través de dichas herramientas es la que va a sustentar el proceso terapéutico. Es decir, una sala de chat, o de videoconferencia por skype, por ejemplo, sustituyen al despacho o consulta del psicólogo donde tenían lugar las sesiones en la psicologfía tradicional. Los PCs y tablets han sustituido al tradicional diván.

En todo lo demás, la psicología online funciona de forma similar a la tradicional. El proceso terapéutico es idéntico, la interacción entre psicólogo y paciente es idéntica, y las técnicas y tratamientos que se aplicdan son los mismos. La diferencia radica en el medio que se utiliza para la comunicación entre las dos partes.

Por eso, la psicología online no es una rama  o especialidad de la psicología. Muy al contrario, se trata de las mismas ramas o especialidades, solo que se aplican en otra modalidad de comunicación. Cambia la modalidad, pero no la esencia de la terapia. Es la misma psicología, pero en otra modalidad diferente.

Por eso no le debemos tener ningún miedo a la psicología online: es la misma psicología que  la tradicional; pero con algunas ventajas añadidas como pueden ser el no tener que desplazarse a la consulta, evitar las colas en las salas de espera, y recibir la terapia en la  intimidad de la  propia casa. Además, los costes suelen ser menores ya que el psicólogo soporta y por lo tanto repercute menos gastos de  infraestructura en consulta.

Así pues, como conclusión extraemos que la Psicología Online es la misma ciencia que la Psicología Presencial, que no hay diferencia a nivel terapéutico, y que además aporta ciertas ventajas sobre la psicología tradicional.

Psicología Online

Ya  hemos respondido por tanto a algunas de las cuestiones que se planteaban al comienzo de este artículo: ¿qué es la psicología online?, ¿cómo funciona?, ¿dónde tiene lugar? y ¿quién la practica? No obstante dejamos algunas preguntas en el aire para reflexionar, que quedarán respondidas en nuestro próximo artículo: ¿dónde puedo encontrar la psicología online? ¿Cuánto me cuesta? ¿Me pueden recomendar algún psicólogo online? Las repuestas están en esta misma web.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante que nos ayudes a difudir el mensaje de la psicología online, que nos ayudes a hacer que el resto de la gente le pierda el miedo a esta modalidad de terapia y así ayudarás a mucha gente a resolver los problemas que tanto les atormetan. No seas egoísta y pulsa sobre estos iconos para compartir en las redes sociales:

0 comentarios:

Publicar un comentario