Cómo saber si tengo depresión



En este artículo vamos a tratar cómo saber si tengo depresión. Para ello vamos en primer lugar a ver qué es la depresión, y posteriormente a identificar los síntomas de depresión para poder diagnósticarla. Con ello podremos saber si los síntomas que tengo son los de un proceso depresivo y si tengo depresion poder hacer algo para tratar de curarla.


¿Qué es la depresión?

La depresión es un trasnorno mental que nos afecta por igual a cuerpo, mente y espíritu, causando síntomas de tristeza y apatía.

En primer lugar debemos saber que es la depresión:

La depresión es un trastorno mental, el cual sin embargo se presenta a menudo afectando al cuerpo, al estado de ánimo, a los pensamientos y a los sentimientos.

Por desgracia, es habitual confundirla con el estado de tristeza o apatía provocado por alguna situación de nuestra vida o nuestro simple estado de ánimo. Pero a diferencia de ello, la depresión es mucho más, no es sólo un estado temporal, sino que se trata de un trastorno permanente (con crisis más o menos fuertes) en el que aparecen varios síntomas de depresión conjuntamente y de forma permanente.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un trastorno mental que puede producir un efecto negativo sobre nuestro estado de ánimo, sobre nuestro apetito, sobre nuestro sueño, sobre nuestro pensamiento y sobre nuestro comportamiento. Al mismo tiempo es de reseñar que la investigación científica ha encontrado indicios de alteraciones en la actividad cerebral y no sólo eso, sino que también se han encontrado indicios de una actividad anormal de algunos neurotransmisores importantes.

Es importante conocer que el origen de los trastornos depresivos es plurifactorial, contemplando la combinación de numerosos agentes (biólogicos, químicos, genéticos, ambientales, psicológicos y sociales). Estos factores los podríamos ordenar en dos grupos bien diferenciados:

  • Factores biológicos: estaríamos hablando de la presencia de una predisposición genética, de ciertas enfermedades neurológicas (Parkinson, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares), exposición a agentes químicos (drogas o abuso de drogas) o de enfermedades crónicas físicas, presentándose acompañadas de dolor y estrés.
  • Factores psicosociales: en estos casos el origen de la depresion puede estar en la existencia de traumas y pérdidas emocionales que ocurrieron sobre todo en la primera parte de la vida, así como en la capacidad para manejar tanto estos eventos como las diferentes situaciones que nos plantea la vida.

Se ha constatado que las personas que poseen un nivel bajo de autoestima, que se relacionan mal con el entorno que les rodea y que ven su propia imagen con profundo pesimismo, o aquellas otras que viven inmersas en situaciones estresantes, son más propensas a la depresión que el resto; pero no está nada claro aún si estas características nos definen qué es la depresión y representan el inicio de la enfermedad o sólo conforman una predisposición social a la misma.

Síntomas de depresión

Síntomas de la Depresión

El conocimiento de los síntomas de la depresión es la clave para cómo saber si tengo depresión, por lo que vamos a enumerarlos detenidamente.

Hay un síntoma que destaca especialmente en el imaginario popular sobre la depresión: el sentimiento de enorme tristeza y desesperanza. Sin embargo este es el más conocido pero no el único síntoma que podemos encontrar en un estado patológico de la depresión. Otros síntomas, como apatía, falta de energía, una sensación de vacío en el alma y un estado de continua irritabilidad, ira o ansiedad, pueden ser indicios de alguno de los tipos de depresión. Los trastornos depresivos afectan la capacidad del paciente para el trabajo, el estudio, el sueño, la alimentación e incluso el entreteniniento, y provocan sentimientos de desamparo y desesperanza muy intensos y de larga duración. Estos sentimientos conducen a la pérdida de relación con amigos y familiares, así como a la ganancia o pérdida de peso.

Enumeramos a continuación alguno de los posibles síntomas de la depresión. Es importante de cara al objetivo de este artículo, como saber si tengo depresión, el analizar uno a uno de estos síntomas y discernir objetivamente si este síntoma está presente en nosotros o no y cuanto tiempo perdura el mismo.

Los síntomas de la depresión pueden ser:

  • fatiga y falta de energía
  • pérdida de interés en actividades diarias
  • falta de apetito sexual;
  • pérdida de apetito o aumento del mismo;
  • trastornos del sueño o dificultades para dormir;
  • llanto excesivo o con frecuencia;
  • dolor sin causa determinada;
  • permanente estado de inquietud e irritabilidad;
  • pérdida de la concentración
  • fallos de memoria
  • dificultad en la toma de decisiones;
  • sentimientos de culpa, desesperanza, impotencia;
  • pensamientos de muerte y suicidio,

Cómo saber si tengo depresión

Como saber si tengo depresion
Una vez evaluados los síntomas de depresión enunciados anteriormente, debemos analizar cuales son los que se presentan y de qué manera lo hacen.

  • si los síntomas se presentan de forma aislada, no deberíamos darle más importancia, pues son síntomas que pueden aparecer esporádicamente en una persona sana.

  • Pero si aparecen conjuntamente (al menos cinco de ellos) o si persisten en el tiempo (por ejemplo más de dos semanas) puede ser conveniente acudir al médico o al psicólogo para averiguar el origen, ya que estaríamos ante un potencial trastorno depresivo.

Este análisis de los síntomas es la mejor manera de cómo saber si tengo depresión. Si estamos en el caso descrito anteriormente, más de cinco síntomas durante más de dos semanas, lo mejor es acudir a la consulta del psicólogo que es el que mejor puede saber si tengo depresión para que nos lo confirme y diagnostique.

Al final será el, el psicólogo, que es el que mejor sabe qué es la depresión, el que finalmente nos diagnostique el trastorno; pero con este análisis previo de los síntomas de la depresión podemos encaminarnos en el conocimiento y decidir si debemos acudir a la consulta del psicólogo. En ese sentido, puedes solicitarnos en este formulario que te recomendemos un psicólogo especialista en problemas de depresión.

Por último, te vamos a pedir un favor. Hay mucha gente que sufre depresión sin saberlo, y no se atreven a preguntar a los demás y a pedir ayuda.  Para llegar a esas personas y que puedan saber si sufren un trastorno depresivo y puedan obtener ayuda,  no olvides compartir este artículo sobre como saber si tengo depresión en facebook y/o twitter. Es un simple click y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario