Conseguir que alguien pida ayuda psicológica profesional

¿Crees que alguien cercano a tí tiene un problema psicológico? ¿Convives con alguien que necesita ayuda ? Aprende cómo puedes ayudarle a darse cuenta de que tiene un problema y aceptar ayuda psicológica profesional. Lee este artículo a continuación y consigue que tu amigo o familiar acudan a pedir ayuda.


Cuando un familiar necesita Ayuda Psicológica

Animar a un familiar a pedir ayuda psicologica profesional



El estado emocional de una persona puede afectar a toda la familia y a quienes le rodean. Es habitual que las relaciones o la convivencia cambien cuando una persona arrastra problemas o trastornos psicológicos y que las personas de su entorno se vean desbordadas por la situación y no sepan como actuar.

¿Es este tu caso? ¿Tienes un familiar o amigo que necesita ayuda, pero no sabes como actuar? Hemos decidido escribir este artículo porque muy a menudo recibimos correos electrónicos de miembros de la familia de una persona con un problema emocional, que nos piden que les digamos, generalmente, dos cosas:
  • Cómo convencer a esa persona para pedir ayuda profesional
  • Cómo y de qué manera puedo ayudar a un familiar o amigo con trastornos emocionales. 
La primera pregunta tiene su respuesta en este artículo, en el que se dan consejos a continuación que son para personas que tienen alguien cercano que sufre de un problema psicológico y quiere ayudarle a pedir ayuda psicologica profesional. La segunda pregunta se tratará en un próximo artículo.

Por último no olvides que estos consejos son válidos tanto para conseguir que pida ayuda psicológica online como para que vaya a la consulta del psicólogo presencial.

Cómo convencer a alguien para pedir ayuda psicológica profesional




1) Infórmale

Cómo es un tema emocional, el afectado debe saber cuáles son las señales que se observan en el y que nos están preocupando. De forma suave, sin alarmarle en exceso, pero lo suficientemente claro para que sea consciente de los síntomas que se le aprecian.

Puedes usar esta lista de motivos por los que ir al psicólogo, y revisarla con él.

2) Hazle ver las consecuencias

No sólo debe ser consciente de los síntomas, sino de las consecuencias de los mismos. Si por ejemplo se trata de problemas de sueño, hazle ver las dificultades de concentración que conlleva, con el consiguiente riesgo de accidentes, de fracasos laborales, de falta de preparación para el deporte (si es deportista) etc...  La idea es mostrarle las consecuencias negativas del problema "ves cómo sufres porque no logras descansar, vamos a ver si puede ayudar un especialista para deshacerse de este problema." Hacerle consciente de que el problema está lastrando su vida y que debe hacer algo para resolverlo.

Convence a un amigo para pedir ayuda psicologica profesional

3) Explícale que la depresión, la ansiedad, etc... son problemas psicológicos

No debe sentirse mal por tener estos síntomas. Es algo normal, común en nuestra sociedad. Y en ello no hay fallas o debilidades, se trata de problemas psicológicos que pueden ser tratados y resueltos por especialistas. No debe sentirse inferior o diferente. Al contrario, es un trastorno muy normal y habitual, tiene solución con la ayuda apropiada, y le ocurre a todas las personas, no hay nada de especial o vergonzoso en ello.

4) Explícale que su trastorno tiene solución 

Debe tenr muy claro que con la correspondiente ayuda psicológica el trastorno tiene solución. No dejes que tire la toalla o piense que está perdido o que su forma de ser es así. No. Enséñale que mucha gente se ha curado y ha obtenido solución gracias a la psicoterapia. No debe desanimarse por tus palabras, al contrario, estas deben servir para convencerle de que tras los resultados del tratamiento podrá superar este problema y ver las cosas como en el pasado.

5) Elimina mitos

Muchas personas todavía consideran que ir al médico psiquiatra o al psicólogo es un signo de que debe ser tratado como "loco". Este es un mito muy perjudicial, porque muchas personas que podrían tener una vida tranquila y feliz no piden ayuda por miedo a que se le ponga una etiqueta en su entorno, o el mismo se la ponga. Tienes que desmontar ese mito, darle confianza a la persona en los profesionales que la van a tratar para que comprenda que ir a un psicólogo o un psiquiatra cuando tengo un problema emocional es tan normal como ir a un cardiólogo cuando tengo un problema con el corazón.

Un scaso especial es si el profesional trabaja en línea. Muchas personas tienen todavía  dudas a la hora de acudir a un psicólogo online. Este caso debes tenerlo en cuenta y darle la confianza necesaria en los profesionales, que son quienes le van a ayudar.

6) Preparad juntos la consulta

Ayudale a concertar la ayuda psicologica profesionalAyuda a esta a la persona a formular una lista de preguntas para la visita al psicólogo/psiquiatra. Esto le ayudará a comprender mejor su problema y en qué necesita ser ayudado, y le hará sentirse más seguro y convencido a la hora de acudir a la consulta. Tener la lista de lo quiere saber de su problema, de lo que quiere conseguir, le hará darse cuenta de que tiene un objetivo, quitarse del problema, con una serie de puntos a obtener.

7) Ofrécele tu apoyo para la cita

Ayúdale a encontrar un psicólogo o un psiquiatra al cual ir (nosotros podemos recomendaros profesionales con buena relación calidad/precio), y ofrécele tu apoyo para concertar la cita o para acompañarle al psicólogo si es necesario. Que sienta que no está sólo, pero que puede estarlo si lo desea. No le atosigues, pero estáte presente en todo el proceso.

8) Ayúdale a encontrar alternativas

Si la persona ya ha consultado a un psicólogo o un psiquiatra pero no estaba contenta con el resultado podrá en cualquier momento solicitar apoyo en otras partes. No siempre encontramos a la primera la persona que nos puede ayudar. Al igual que en el caso de los médicos no hay ningún problema para pedir una segunda opinión. Es importante no dejar de resolver el problema emocional por el hecho de que ya una vez lo intentamos y no funcionó. Hay que perseverar y encontrar nuevos cauces, una ayuda profesional diferente.


Con todas estas ideas, y estando siempre a su lado y de su parte, tienes muchas posibilidades de conseguir que tu amigo o familiar pueda acudir a la consulta y recibir ayuda psicológica profesional. No desesperes, ten paciencia y persiste en tu actitud para ayudarle.

¿Te ha ayudado este artículo? Te vamos ahora a pedir una cosa a cambio: de la misma manera que necesitabas estos consejos para llevar a la persona a la que quieres al especialista, hay otros que tampoco saben como hacerlo. Por favor, comparte esta información en las redes sociales pulsando los siguientes iconos, y les ayudarán a conocer esta información:


0 comentarios:

Publicar un comentario