Terapia sistémica: psicología de pareja, familiar y de grupos humanos

----- actualizado 08/07/2020 -----
La terapia sistémica es un tipo de terapia muy en boga actualmente, y en la que se basan alguna terapias muy populares como la terapia de pareja y la terapia familiar. Pero realmente... ¿qué es la terapia sistémica?

En este artículo vamos a ver:




Terapia Sistémica

Terapia sistémica familiarLa Terapia Sistémica para la familia y la pareja se comenzó a desarrollar en los Estados Unidos de América, en la última década de 1950. 

Es un tipo de psicoterapia que utiliza la metáfora como método de trabajo sobre el sistema que conforma la interrelación entre las personas y interdependencia con otros sistemas personales, formando subsistemas y suprasistemas.

Esto significa que el psicoterapeuta especializado en este enfoque tratará de explicar cómo surgen y se desarrollan los problemas de los pacientes, y su estrategia de intervención se basará en focalizar las percepciones sobre el individuo en cuestión que tienen el todos los miembros del sistema (perspectiva sistémica) y no sólo en lo que siente el paciente individual. 

Por ejemplo, para una persona que presenta un estado de temor inexplicable indefinida (como la ansiedad), un psicoterapeuta sistémico no sólo está interesado en lo que siente, o qué pensamientos procesa la persona que tiene el problema, sino que está también interesado en las relaciones de esa persona con el resto, la percepción de las mismas y el vínculo entre los problemas (en este caso la ansiedad) y estas relaciones.

La experiencia ha demostrado que cambiando la relación de los miembros se actúa sobre el individuo. En el caso de la persona de nuestro ejemplo, que mostraba un miedo indefinido, el cambio de las formas y maneras en  que se relaciona con las personas (generalmente familiares) y en el que las otras personas se relacionan con ellas, tiene un efecto en la condición interna del individuo y correctamente encauzado puede conducir a la desaparición de situaciones problemáticas. 

De hecho, un cambio significativo en  un individuo puede tener  influencia en el cambio de todo el sistema y viceversa, y esto puede aprovecharse en beneficio del individuo afectado, incluso para ayudarle a enfocar la terapia.

Basándose en estos supuestos el psicoterapeuta sistémico estará interesado en tomar medidas para cambiar las relaciones, invitando a la gente cercana a participar en la terapia para ayudar  al paciente "identificado" (porque es el que presenta el problema, en realidad pacientes son todos).

Terapia de Pareja y Terapia Familiar


La terapia de pareja y la  terapia familiar son dos formas o aplicaciones de la psicoterapia sistémica. Pero no son idénticas entre sí:
Terapia sistémica de parejaLa terapia de pareja es la herramienta para el descubrimiento y la resolución de conflictos en la pareja. El objetivo de la terapia de la pareja es conseguir una buena comprensión de ambos miembros, tanto de sí mismos individualmente , como entre sí y conjuntamente; la terapia sirve para decidir si existe una necesidad de cambio y para empezar a construir una nueva situación.

La figura del terapeuta de pareja es fundamental para canalizar el flujo de la psicoterapia, y les ayuda a descubrir qué son y qué cambios de comportamiento deben hacer los dos.

Por el contrario la terapia familiar es una forma de la psicoterapia en la que se interviene para ayudar a familias o a uno o varios de los individuos que componen una familia para entender y mejorar la forma en que interactúan unos con otros y con ello lograr enfatizar la resolución de conflictos.

La terapia familiar promueve las relaciones interpersonales y las optimiza, desarrolla la capacidad de las familias para aprender a hacer frente a problemas, y contribuye a aumentar la flexibilidad de roles dentro de la familia.
Por último la terapia familiar fortalece la comunicación entre los miembros de la familia, defiende la sensibilidad a sus necesidades y sentimientos y para compartirlos fuera y dentro de la familia.

Psicólogos de Pareja y Familiares

Terapia Sistémica FamiliarBasándose en los principios de la terapia sistémica, los psicólogos de pareja y familiares afrontan y resuelven los conflictos internos de los miembros de la pareja y/o la familia.

Si tienes un problema de pareja o familiar, no dudes en contactar con un psicólogo especialista en parejas y familia, que con seguridad te ayudará a resolver y superar este problema.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter, de esta manera ayudarás a difundir a mucha gente a. Pulsa sobre estos iconos:

Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo muchas gracias.
    Hace un tiempo nosotros fuimos a Terapia de pareja y funcionó por un tiempo... pero siempre es bueno ir a platicas de pareja para solucionar problemas.

    ResponderEliminar