Las ventajas de ir a Psicoterapia, online o presencial


Ante la pregunta de "¿por qué ir a psicoterapia?" probablemente la mayoría de nosotros tenemos la tendencia a contestar "porque tienes un problema que necesita ayuda". La realidad es que la psicoterapia, online o presencial, tiene mucho que aportarnos para mejorar como personas, para resolver nuestros problemas psicológicos, para enseñarnos una actitud ante la vida, o para modificar nuestros malos hábitos y no repetir nuestros errores.

¿Todo eso es único de la psicoterapia? Seguro que no. Una charla con un amigo, el sermón de un familiar, el ejemplo de un famoso, la conferencia de un coach, la meditación y reflexión interior con nosotros mismos nos pueden ayudar, hay muchas formas de recibir atención psicológica.


Hay muchas formas de atencion psicológica, como la de un amigo, per la psicoterapia online es la mejor

¿Entonces, que nos aporta el psicólogo frente al resto? Mucho. Vamos a verlo a continuación.

Ventajas de la Psicoterapia


1. No intenta que evitemos el tema


Muchas veces nuestros amigos y familiares intentan convencernos de que "¡No te preocupes! ya verás como enseguida vas a estar bien". Las personas que quieres tendrán la tendencia a evitar pensamientos negativos, a no permitirte hablar de lo que esta mal.

Y muchas veces esas son precisamente las únicas palabras que no quieres oír cuando sientes la necesidad de hablar de lo que te preocupa. En psicoterapia, te encontrarás con un profesional que entiende lo importante que es hablar sobre tí mismo, los pensamientos que no te dan paz y tus miedos más grandes.

Esto no significa que no podamos ayudar a un amigo o familiar que se sienta mal, de hecho todos podemos prestar ayuda psicológica a familiares o amigos, pero si no estamos habituados es normal que digamos algo contraproducente, mientras que un psicoterapeuta profesional siempre va a encontrar las palabras adecuadas.

2. Escucha activamente

El psicólogo siempre escucha activamente, es decir, siempre está presente física y mentalmente en la conversación. Presta atención a lo que dices, cosa que a menudo los demás no tienen la paciencia necesaria para hacerlo porque también quieren expresar sus sentimientos u opiniones. 

La Psicoterapia Online fomenta la escucha activaEl psicoterapeuta escucha, habla sólo de lo que te interesa, te pone en el centro de la conversación, te da un espacio donde puedes expresarte abiertamente e incluso te anima a ello.

3. Impulso para el cambio

Por mucho que hables a diario con tus amigos y familiares acerca de cuánto quieres cambiar tu estilo de vida, conseguir un nuevo trabajo o dedicar más tiempo de tus aficiones, la realidad es que eso no siempre va a determinar la realización práctica estas cosas. 

Sin embargo el psicoterapeuta está especielmente enfocado en provocar en tí ese cambio. Es su misión, su trabajo, su objetivo. Por eso es mucho más fácil emprender cambios en tu visa con la ayuda del psicoterapeuta.


4. Explica nuestras reacciones y comportamientos

Muchas veces para seguir adelante y ser capaces de aceptarnos como somos, es necesario entender nuestras propias reacciones, o lo que determina el comportamiento que tenemos en diferentes contextos. La psicoterapia nos da una idea de las razones por las qué a veces repetimos los mismos errores, lo cual a veces es suficiente para cambiar algo en nuestra vida o para sentirse más reconciliados y en armonía con nosotros mismos.

5. Facilita el autoconocimiento

Aunque sabemos muy bien la historia de nuestra vida, eso no significa que nos conozcamos muy bien a nosotros mismos; muy al contrario, la mayoría de las veces las personas no tienen la imagen de sí mismas que se corresponda con la realidad, o al menos no coincide con lo que realmente creemos que somos. 

Esto es muy importante ya que la forma en que nos vemos influye en la manera en la que reaccionamos y aprovechamos las oportunidades que se presentan en nuestra vida. Conociéndonos mejor y teniendo una visión de nostros mismos más concordante con la realidad nos ayudará a mantener actitudes y tomar decisiones más convenientes para nuestro futuro.

6. Nos da una visión diferente de nosotros mismos

La psicoterapia te ayuda a dar un paso atrás y mirarte a tí mismo o misma desde el exterior, cambiando la perspectiva que tenemos de nosotros mismos. Vernos de una forma diferente nos ayudará a corregir los vicios y hábitos que ya tenemos mal adquiridos

7. Nos da una visión diferente de los demás

En ese sentido, la psicoterapia nos va a ayudar a tomar decisiones respecto al mundo con una visión más global del mismo. El psicólogo nos puede mostrar otra cara del comportamiento de los demás, explicarnos sus reacciones y comoportamientos y darnos herramientas adecuadas para conseguir modificar los aspectos de nuestra vida que queramos cambiar en nuestra relación con las otras personas.

La Psicoterapia Online ayuda a aumentar la autoestima8. Mejora la autoestima y autoconfianza

Cuando estamos en una situación donde no sabemos que hacer, hacemos un llamamiento a la ayuda de otros que suponemos que van a arrojar sabiduría a nuestra vida, sin darnos cuenta de que , de hecho, nosotros mismos y no ellos somos los mejores expertos del mundo en lo referente a nuestra propia vida. 

En ese sentido la psicoterapia, te ayudará a descubrir que muchas veces los mejores remedios para situaciones difíciles son los que nosotros misos conocemos, que nuestras decisiones son las mejores para afrontar los obstaculos que nos pone la vida. Casi siempre nosotros sabemos más de nuestro problema que nuestros familiares o amigos, por eso el psicólogo no intenta resolvernos él el problema sino enseñarnos a buscar en nuestro interior la mejor solución al mismo.

Nosmalmente no solemos confiar en nuestras propias decisiones, en nuestras capacidades, en nuestros talentos. Precisamente por eso la tarea de la psicoterapia es levantar nuestra autoestima de manera que confiemos en nuestras propias soluciones.


¿Qué dirías? ¿Te gustaría probar la psicoterapia online?

Ahora es el momento de dar ese paso adelante y probar a resolver por tí mismo todos tus problemas. la psicoterapia va a enseñarte.

No tienes más que enviarnos tus datos de contacto a través de nuestro formulario, y te responderemos con una recomendación del psicoterapeuta más adecuado para tu caso.


Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Ayudarás a mucha gente a concocer las ventajas de ir a Psicoterapia Inline. Pulsa sobre estos iconos para compartir:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario