Qué es LA ANSIEDAD y Cómo se CURA

----- última actualización 21/04/2020 -----

¿Crees que tienes un trastorno de ansiedad


No debes sentirte como un bicho raro, en absoluto es un trastorno extraño. Muy al contrario, los trastornos de ansiedad conforman el tipo más común, el que con más frecuencia se presenta, de entre todos los problemas de salud mental que afectan a adultos y niños.

La ansiedad golpea en una gigantesca variedad de poblaciones, grupos, y se presentan en una gran diversidad de variedades.

Así pues, no tengas miedo, tu problema es más común de lo que crees. Siéntate, lee, a continuación te vamos a explicar en que consiste la ansiedad y qué posibilidades de tratamiento tiene.


Cómo se presentan los trastornos de ansiedad


como curar la ansiedad
Según algunas investigaciones estadísticas, entre un 5 y un 10 por ciento de la población estarían sufriendo trastornos de ansiedad en diferentes intensidades en este mismo momento.

Y estos porcentajes se disparan cuando lo que es evaluado es la existencia de algún trastorno de ansiedad durante sus vidas. Muchas personas pasan al menos un período de vida caracterizado por un alto nivel de ansiedad, si bien no siempre se diagnostica como trastorno de ansiedad generalizada.

Aún así existe como parte de la experiencia humana.

Aunque hoy en día existen tratamientos efectivos, de los que hablaremos un poco más adelante, por desgracia menos de un tercio de los pacientes buscan tratamiento. Esto se debe principalmente la falta de conciencia colectiva sobre este trastorno y a los estigmas y prejuicios que aún persisten sobre los problemas de salud mental.

Los trastornos de ansiedad forman una gran familia dividida en varias categorías según su naturaleza. Así los trastornos de ansiedad generalizada, los miedos y fobias, el estrés crónico o el postraumático son trastornos diferentes que estarían dentro de esta gran familia.

Además, hay que tener, personas que sufren de otros problemas mentales pueden desarrollar trastornos de ansiedad cruzada, es decir, el cuadro de ansiedad puede presentarse como una consecuencia o un síntoma de otro trastorno, como por ejemplo la depresión.

De hecho se pueden desarrollar trastornos de ansiedad por varios factores, no siempre hay una única causa del problema. Normalmente hay una combinación de factores psicológicos como pueden ser nuestras vivencias y acontecimientos cotidianos, nuestra personalidad y nuestro estilo de vida, así como de factores fisiológicos como pueden ser la herencia genética o los distintos procesos químicos en el cerebro.

Por supuesto, también hay una interacción entre estos factores; así por ejemplo, se sabe que el estrés provoca respuestas fisiológicas de diversos tipos.

que es la ansiedad y como se cura

Qué es la ansiedad


La ansiedad es una respuesta de emergencia natural del cuerpo para defenderse contra el peligro. Hace que nuestro cuerpo esté preparado para defenderse o huir ante una supuesta amenaza.

Este es un proceso natural y positivo: si estamos de noche en un callejón oscuro, nuestra adrenalina se dispara para estar alerta y poder emprender la huida si es necesario.

Sin embargo, en determinadas situaciones, la ansiedad se puede convertir convierte en un fenómeno, a veces extremadamente preocupante, que perjudica la calidad de vida. si nuestro cuerpo se pone permanentemente alerta, en tensión, con el corazón acelerado, esto no nos beneficia sino que nos dificulta la vida cotidiana.

Para enseñar a nuestra mente y nuestro cuerpo a comprender el contexto en que esto ocurre, y así aprender a hacer frente a reacciones de ansiedad y que estas reacciones sólo se presenten en los momentos adecuados, es necesaria la ayuda de la psicoterapia.

Es habitual confundir el miedo con ansiedad, son conceptos que están bastante relacionados. En realidad, la distinción entre miedo de la ansiedad es más lingüística que relevante para el tratamiento de la ansiedad. Se puede sentir ansiedad ante el futuro, ante la inseguridad, o ante situaciones de incertidumbre.


Como se manifiesta la ansiedad


La ansiedad es un comportamiento de respuesta de nuestro cuerpo que se manifiesta de forma fisiológica y psicológica.
curar ansiedad
  • En el plano de respuesta fisiológica la ansiedad estimula reacciones corporales como el ritmo del latido del corazón, pálpitos, tensión muscular, sequedad de boca, sudoración. 
  • En el plano de respuesta psicológica puede aparecer sensación de parálisis, de entumecimiento o incluso de desprendimiento de uno mismo, todo tipo de miedos (como por ejemplo a morir o a volverse loco). 
Por lo tanto hacer frente a situaciones de ansiedad requiere aprender a reducir las consecuencias físicas,y  no sólo el tratamiento de la expresión psicológica de la ansiedad, como comúnmente creemos.

Los estados de ansiedad surgen en diferentes formas e intensidades, distintos grados de síntomas de incomodidad, palpitaciones, sudoración, mareos.

Hay distintas respuestas a una situación concreta , a una alarma dada; reacciones  a menudo excesivas y que nos condicionan de tal modo que acabamos tendiendo a evitar aquellas situaciones que amenazan.

La ansiedad también puede presentearse por el mero hecho de pensar en ella, o en cualquier cosa que nos dé miedo. Incluso pueden presentarse ataques de pánico espontáneo sin ningún tipo de previo aviso.


Tratamientos contra la ansiedad


Hay diferentes enfoques para el tratamiento de la ansiedad. Así, en un primer nivel, podemos considerar dos tipos de tratamiento: el psicológico y el farmacológico.

Tratamientos farmacológicos

En esta web creemos en el enfoque psicológico, por lo que vamos a recomendar siempre tratamientos para curar la ansiedad sin fármacos ni medicamentos.

tratamientos contra la ansiedad
No obstante, en situaciones de ansiedad aguda es recomendable utilizar fármacos en combinación con la terapia.

Debe destacarse que el tratamiento farmacológico no cambia la fuente del problema, es puramente sintomático, y por lo tanto al detener la medicación volverán muchas veces a reaparecer los síntomas.

Los fármacos y medicamentos deben ser siempre recetados y controlados por un médico, ya que pueden tener efectos secundarios en nuestro cuerpo.


Tratamiéntos Psicológicos:
 
Dentro de los tratamientos exclusivamente psicólógicos también podemos considerar dos enfoques diferentes:

  • Enfoque a largo plazo: la ansiedad aparece por una razón, por un trastorno, por una causa. Por lo tanto la veredadera enfermedad no es la ansiedad, sino el mal que la provoca, por lo que no hay razón para quitar solamente el síntoma sino que hay que atacar al trastorno real.  Según esta mentalidad es necesaria psicoterapia dinámica a largo plazo para llegar a la raíz del problema, cortalo, y con ello los ataques de pánico habrán desaparecido.
  • Enfoque sintomático: en este enfoque no nos importa cual sea la causa del trastorno. Lo que nos está "molestando" es la ansiedad, luego lo que hacemos es hacer es desaparecer todos sus síntomas, independientemente de lo que los provoque. Es un tipo de tratamiento enfocado a la calidad de vida. 
El primer enfoque es más adecuado para cuadros de ansiedad que aparecen como consecuencia de otros trastornos, como puede ser la depresión, mientras que el segundo es más efectivo para controlar los ataques de pánico, estrés que aparecen como trastorno en sí mismo, sin otra causa endógena.

La principal ventaja del enfoque a largo plazo es que resuelve el problema de raíz, por lo que la solución es definitiva y duradera. Al mismo tiempo, la principal ventaja del enfoque sintomático es que es muy rápido, y el paciente empieza a notar cambios positivos en su vida muy pronto.

Por supuesto los dos enfoques de métodos psicológicos no son contradictorios y pueden combinarse.

Como ejemplos de terapias de enfoque a largo plazo suele tratarse la ansiedad con Terapias Dinámicas, Terapias Psicoanalíticas, y Psicoterapia en general. Por el contrario, el enfoque sintomático comprende terapias como la Terapia Cognitivo-Conductual (combinación de la Terapia Cognitiva y de la Terapia Conductual), Técnicas de Relajación y Visualización Guiada, Terapias Breves, o la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Todas estas terapias se han explicado o se van a explicar en nuestra Web.

Enfoque Integrado

Es relativamente habitual que se decida tomar un enfoque integrado o combinado, en el que se combinan simultáneamente pastillas y fármacos con terapia de corte sintomático y terapias a largo plazo.

combinar terapias contra la ansiedad

Esto es útil sobre todo en casos de ansiedad aguda, para que los medicamentos hagan efecto rápido y calmen las crisis y ataques, y dejen al paciente más relajado para la terapia (es como una "terapia de choque"), mientras que la terapia sintomática va enseñando al paciente a controlar por sí mismo los ataques y no necesitar más pastillas. Por último, la terapia a largo plazo permite atajar el trasfondo del problema, para que desaparezca definitivamente.

Lo mas recomendable siempre es consultar a un psicólogo para decidir el plan más adecuado de acción.

Método Compacto Para Vencer la Ansiedad en tu propia casa

Como hemos visto, la combinación de métodos es la más efectiva de las terapias.

Por eso recomendamos un método revolucionario, que toma las mejores técnicas de la Programación Neurolingüística, las Terapias Breves, la Visualización Guiada y las Técnicas de Relajación.

Y además sin necesidad de pastillas y que puedes llevar a cabo en tu propia casa. Esto es muy importante, sobre todo desde que el coronavirus azotó nuestras vidas y nos obligó a permanecer confinados en nuestras casas por la epidemia de COVID-19, cada vez valoramos más el poder tener soluciones alcance de nuestra mano sin movernos desde casa.

Así pues, si quieres acceder al método que te va a permitir superar la ansiedad de forma definioiva, soin necesidad de pastillas, no dudes en acceder al siguiente enlace:


Confiamos en que toda esta información sobre la ansiedad te haya sido útil. Si ha sido así, no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales, para que igual que ha llegado a tí llegue a otros. Pulsa estos botones para compartir:



Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario