Tipos de Depresión y su Tratamiento mediante Psicoterapia

La depresión es un trastorno psicológico relativamente frecuente en la sociedad actual, ya que de una forma u otra afecta a un gran número de personas en algún momento de sus vidas. Aquí los vamos a ver.


Sin embargo,  no todos los trastornos depresivos son iguales, no en todos los casos se presenta de la misma manera, con la misma intensidad, con el mismo origen, etc... De hecho existen diversos tipos de trastornos depresivos.

tratamiento de la depresion

Es importante identificar el tipo de depresión al que nos enfrentamos para poder hacerle frente con los métodos terapéuticos más adecuados.

En este artículo vamos a clasificar las diferentes formas en las que se presenta la depresión, los diferentes tipos de trastornos depresivos que existen, y la forma más adecuada en la que podemos tratarlos.

Formas en que se presenta la depresión

En primer lugar, debemos saber si tenemos una depresión, y el grado, intensidad y tipo. Los trastornos depresivos pueden presentarse de diferentes maneras, dependiendo de la edad y sexo del paciente:

    formas de depresion
  • EDAD: los adolescentes son más irascibles y gruñones, pero el tratamiento de la depresión en esta edad tiene un pronóstico muy positivo. Por el contrario en edades avanzadas se presenta más habitualmente la apatía o la tristeza, sobre todo teniendo en cuenta que las personas mayores se enfrentan a las dificultades específicas de edad, tales como pérdida de autonomía e independencia, física, o la pérdida emocional. Así pues, la depresión es una parte integral del proceso de envejecimiento.

  • SEXO: La depresión de los hombres se manifiesta por sentimientos de debilidad y sensibilidad excesiva, pero sobre todo suelen aparecer síntomas de fatiga, irritabilidad, trastornos del sueño y pérdida de interés en actividades diarias. A menudo los síntomas incluyen agresividad, ira, conductas de riesgo y abuso de sustancias adictivas. Sin embargo las alteraciones hormonales tienen una incidencia dos veces mayor en mujeres que en hombres. Al mismo tiempo, el sentimiento de culpa, trastornos alimenticios, y trastornos del sueño son más probables en las mujeres.

La depresión puede ser exógena, si existen causas externas (en el entorno del paciente) que puedan provocarla o acentuarla, o endógena si se debe únicamente al paciente, sin que haya causa o razón aparente que la provoque.

Por último hay que tener en cuenta que la depresión puede presentarse con distintas intensidades: puede ser leve, moderada o severa. 

Tipos de trastornos depresivos


Ya hemos visto qué es la depresión y cuales son sus síntomas. Veamos a continuación en que trastornos o en que cuadros patológicos puede aparecer los distintos tipos de depresión:

Trastorno depresivo mayor (TDM)


Presenta una sintomatología constante, moderada o severa, en la que el paciente está dominado por la incapacidad de experimentar placer de cualquier tipo (anhedonia) . Este tipo de depresión se presenta en episodios repetidos a lo largo de la vida e incluye un factor importante de predisposición genética a la enfermedad (es decir, es lo que comunmente se llama un trastorno hereditario). Un pronóstico positico de recuperación dependerá de la edad de inicio, del tratamiento farmacológico profiláctico, y de la presencia de un ambiente familiar estable, así como otros factores psicosociales, y la presenci a o la ausencia de otros cuadros psiquiátricos concurrentes. El trastorno depresivo mayor se divide en varios tipos:

  • Depresión psicótica: se trata de un trastorno depresivo mayor caracterizado por la manía, en el que el paciente piensa que ha cometido algún hecho punible, que es perseguido, qué es imperdonable, etc.. Estas personas pueden tener alucinaciones auditivas o visuales.
  • Depresión catatónica: es una forma poco frecuente de depresión; se caracteriza por un retraso psicomotor que provoca desde inactividad física en unos periodos a una actividad excesiva, muecas, repetición o imitación de palabras o movimientos de forma violenta. Esta forma de depresión es muy grave y requiere tratamiento especializado.
  • Melancolía: esta tipología se manifiesta por la falta de placer en cualquier campo, exceso de culpabilidad, sensación de retraso psicomotor o agitación, pérdida de peso significativa, una tristeza diferente de la normal, insomnio, ideas suicidas a veces.
  • Depresión atípica: es un tipo de depresión que se manifiesta por hipersomnia y apetito excesivo, hipersensibilidad a la críticas y al rechazo social, sensación de pesadez en los brazos y las piernas, incluso de estar paralizado. Los síntomas pueden disminuir temporalmente, pero reaparecen y empeora con el tiempo.

tipos de depresion

Distimía

Es similar al TDM pero con síntomas más leves, con un estado general de tristeza y falta de interés menor que en el caso de trastorno depresivo mayor, pero que se da en un largo período: al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, insomnio o aumento de somnolencia, falta de energía, baja autoestima, dificultad para concentrarse y toma de decisiones, falta de esperanza. Algunas personas con distimia pueden tener episodios de depresión profunda.

Los pacientes con distimia son más propensos a sufrir de la ansiedad, abuso de sustancias o trastornos de la personalidad.

Trastorno Bipolar 

Llamado históricamente como trastorno maníaco-depresivo, se caracteriza por la aparición de ciclos emocionales opuestos, en los que los episodios de depresión se van alternando con episodios maníacos.

Los episodios depresivos son similares a los del trastorno depresivo mayor, mientras que los episodios maníacos se manifiestan por conductas impulsivas, hiperactividad, habla rápida y dormir poco o ausente. La transición de un estado a otro es gradual y cada episodio dura unas cuantas semanas o menos si el paciente es hospitalizado.

Otros síntomas incluyen autoestima exagerada, falta de necesidad de sueño, falta de concentración continua sobre un discurso, sobre una idea o sobre un pensamiento, o un comportamiento arriesgado. También es digno de tener en cuenta que la incidencia de suicidios tiene el porcentaje más alto en pacientes con trastorno bipolar que en otros trastornos.

Ciclotimia

Es un trastorno afectivo bipolar más suave, se caracteriza por episodios hipomaníacos alternos con síntomas de depresión moderados.

Trastorno Mixto Ansioso-Depresivo

Aunque no un trastorno depresivo en sí mismo, ya que no puede determinarse si los síntomas de la ansiedad son predominantes sobre los de la depresión o viceversa; pero en cualquier caso los pacientes que sufren de este trastorno deben ser tratado igual como depresivos.

Trastorno Depresivo Estacional (TDE)

Este trastorno es más común en climas del norte y especialmente en los jóvenes y se activa durante la temporada de otoño o invierno, desapareciendo con la llegada de la primavera. Los síntomas no ocurren en otra temporada y deben repetirse al menos dos años seguidos para que sea considerado un trastorno.

En cualquier caso se trata de un trastorno bastante tratable, que tiene muy buen pronóstico, y responde muy bien a la fototerapia.


Depresión postraumática

Es un trastorno complejo que aparece después de haber sufrido experiencias traumáticas extremas (presenciar la muerte de seres queridos, accidentes naturales o no naturales, casos de violencia extrema, etc...) y produce sentimientos de impotencia o miedo intenso.


Depresión posparto

tipología de depresiónAparece durante las primeras seis semanas posteriores al alumbramiento, y se refleja en que la madre tiene sentimientos de tristeza, ansiedad o irritabilidad eventualmente causados por la presencia del niño o de la pareja. Estos sentimientos parecen ser inexplicables y hacen al paciente a creer que no es una buena madre.

Los síntomas son estados de ánimo fluctuantes, llanto sin motivo, pérdida del apetito, trastornos del sueño, o dificultad en la toma de decisiones.

Este cuadro aparece debido a cambios hormonales, así como por el estrés de adaptarse a la nueva situación que trae la maternidad. Generalmente los síntomas desaparecen por sí mismos, pero hay una posibilidad de que persistan.


Tratamiento de la Depresión


Lo más importante de todo es que todos los tipos de depresión pueden ser tratatados mediante la psicoterapia. El psicólogo puede ayudarte en el tratamiento de la depresión, reduciendo sus síntomas hasta hacer desaparecer definitivamente la enfermedad.

Así pues, sea cual sea el tipo de depresión que te atormenta, debes tener presente que puede tratarse. No lo dudes y a los primeros síntomas acude al terapeuta sin miedo. Ten por seguro que tu problema tiene solución.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Con este sencillo gesto ayudarás a mucha gente a conocer los trastornos depresivos, sus tipos y su solución. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario