Como Ayudar a una Persona con Depresión

¿Tienes cerca de tí a una persona deprimida que no se deja ayudar?¿No sabes cómo tratar a una persona con depresión? Si necesitas aprender cómo ayudar a un depresivo no te pierdas este artículo, en el vamos a ver cómo ayudar a alguien con depresión.


Como Ayudar a una Persona con Depresión

Como ayudar a una persona con depresión
 Las personas con depresión a menudo piensan que es inútil esperar cualquier cosa de los demás, sienten que nadie puede realmente ayudarles.

Pueden abandonarse, no pedir ayuda, no mostrar lo que necesitan o evitar el tema. Por ello, todo lo que podamos hacer por nuestra propia iniciativa para ayudar a un depresivo, sin esperar a que nos lo pidan, será de gran ayuda.

Cuánto puedes hacer para ayudarle es algo que depende de tu relación con ellos. A veces puede ser muy difícil ayudar a alguien que no es capaz de darse cuenta de que necesita ayuda, o que prefiere negarlo.

En ese caso, lo primero es conseguir hablar con ellos del tema

Como tratar a una persona con depresión para conseguir que hable del tema



No es fácil saber cómo ayudar a las personas con depresión, sobre todo si la persona deprimida no se deja ayudar. Hay que intentar entablar conversación pero no siempre hay una forma sencilla.  Podemos sentirnos dubitativos o incluso avergonzados acerca de qué decir o hacer y las personas depresivas no siempre reaccionan de la misma manera.

Partiendo de esta consideración, y de los métodos generales para prestar ayuda psicológica a un amigo o familiar, hemos podemos considerar los siguientes métodos a través de los cuales podemos conseguir que una persona deprimida que no se deja ayudar termine cediendo y hablando del tema, con lo que podremos ser y hacerles ser conscientes de su problema.

Algunas de esta técnicas son:

Conocer la Depresión 

Antes de hablar con esa persona es necesario formarse, conocer qué es la depresión, que tipos de depresión hay y como se tratan. Solo conociendo bien el problema podremos saber cómo ayudar a un depresivo.

Empezar a hablar

Este es el primer paso para ayudar a una persona que parece tener depresión. Este paso requiere atención y preocupación por esa persona. Elije un lugar y momento adecuado para ambas partes.

Escuchar más y hablar menos

Normalmente, aunque la otra persona realmente desee hablar con nosotros del tema, no  necesariamente piden Consejo, pero sí que intentan en cierta manera expresar algunas de sus preocupaciones.

Por eso es importante escuchar en lugar de decir, es la mejor manera de entender sus sentimientos, es la llamada escucha activa. Saber escuchar es muy importante para ayudar a estas personas.

En estos casos puede ser mejor dejar comentarios, ideas o sugerencias para posteriores conversaciones y ahora decir palabras más neutrales como "Te entiendo", "Comprendo lo  que te pasa" "Asumo como debes sentirte"

Utilizar un lenguaje corporal adecuado

Cómo ayudar a alguien deprimidoEl lenguaje corporal es muy importante a la hora de ayudar a la gente que nos importa. Un lenguaje corporal adecuado puede hacer que la otra persona sienta más cómoda.

Hay que procurar establecer el contacto visual, relajar nuestra postura, adoptar posturas abiertas (manos abiertas, extendidas) y empáticas (similares a las del otro) y que hagan a la otra persona saber que le estamos escuchando a gusto y con atención.

Usar preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son una magnífica manera de iniciar una conversación. La respuesta a este tipo de preguntas siempre nos proporciona más información que simplemente "sí" o "no". Por ejemplo, "¿me puedes explicar...?"o "¿Qué es lo que te molesta?".

Calmar la conversación.

A veces las personas con síntomas depresivos pueden sentir vergüenza al hablar francamente sobre sus sentimientos, e incluso pueden enfadarse cuando se les pregunta cómo están.

En esos casos lo mejor es seguir algunas sugerencias que podrían ayudarnos a desbloquear una situación de conflicto en conversaciones difíciles:
  • Mantener la calma.
  • Permanecer firme, imparcial y persistente
  • Si nos equivocamos, reconocer el error.
  • No perder el control de la conversación, no replicar sino reconducir.
  • Desviar la conversación a temas menos conflictivos hasta recuperar la cordialidad y poder volver de forma sutil al tema.
  • Pedir perdón si la otra persona se ha sentido ofendida.

Darles tiempo para reflexionar

Muchas veces una persona deprimida que no se deja ayudar no va a reconocernos inmediatamente lo que siente, pero lo que hayamos dicho quedará en su pensamiento. Podemos dejarle con esa reflexión y cuando la haya meditado, en la siguiente conversación estará más receptivo para dejarse ayudar.

Ayudarles a comprender su problema


Podemos darle información sobre cómo saber si uno tiene depresión para que puedan autoevaluarse y ser conscientes de la naturaleza de su problema.

Cuídemonos nosotros

Como ayudar a una persona deprimida que no se deja ayudar
Como miembro de la familia o amigo de alguien con depresión, es importante cuidar de nosotros mismos. Tratar a un depresivo puede llegar a ser agotador, y no debemos cansarnos y obsesionarnos.

Al contrario tomemos tiempo para nosotros  mismos, relajarnos y dedicarnos a otras actividades.

Esto nos ayudará a estar más frescos y fuertes en la próxima ocasión y podremos ayudarle con más claridad de ideas.

Formas prácticas de ayuda para ayudar a alguien con Depresión


Una vez que hemos conseguido hablar con él, y que sean conscientes de su problema, es la hora de empezar a ayudarles a superarlo.

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a una persona con depresión:

Cómo ayudar a un depresivo

  •  Pasar algún tiempo hablando acerca de nuestras propias experiencias, de situaciones similares que hemos vivido, sin tapujos.
  • Señalarle lo que hemos encontrado en su comportamiento que ha cambiado, hacerle ver lo que está haciendo diferente a como esa persona realmente es.
  • Es importante conseguir trasmitirle a la otra persona que estamos dispuestos a escuchar todo lo que quiera decirnos y que no vamos a hacer ningún comentario despectivo o descreído, sino que nos vamos a tomar muy en serio su situación.
  • Explicarle como se trata la depresión y como trabaja un psicoterapeuta que es el profesional que va a ayudarle.
  • Podemos ayudarles a buscar un médico, psicólogo o profesional de la salud adecuado para su caso. A veces estas personas no quieren acudir; en ese caso consulta esta artículo para saber como convencer a una persona para ir al psicólogo
  • Una vez convencido, le preguntamos frecuentemente como lleva la terapia, o incluso le acompañamos si lo necesita.
  • Podemos ayudarles a encontrar información sobre la depresión
  • Animarlos a participar en actividades sociales. Ojo, no hay que obligarle, salir por obligación no es una ayuda. Pero si esa persona finalmente decide hacerlo, el cambio de estado mental le ayudará.
  • Animarle a hacer ejercicio y comer.
  • Cambiar el ambiente, el entorno, el sitio, o la compañía de vez en cuando es positivo; el cambio de aires favorece el cambio de actitud mental.
  • Mantenerse en contacto frecuente, con un trato habitual y cercano, haciéndole sentirse querido.
  • Es bueno animar a otros amigos y familia a tener conversaciones similares y preocuparse con frecuencia por su estado, de manera que el paciente asume como algo normal hablar de su problema, minimizarlo y combatirlo, y es cada vez más consciente de que necesita ayuda psicológica.

Cómo NO ayudar a un depresivo

  • Instándoles a alegrarse o sonreir. La alegría no puede forzarse, e intentarlo sin sentirla realmente solo puede empeorar la situación.
  • Obligándole a salir, o a realizar actividades. Si bien el echo de cambiar de aires o entrenerse es positivo para combatir la depresión, esta decisión la debe tomar por sí mismo. El echo de salir no va a curar la depresión. Es más práctico que él sea consciente del problema, acuda al especialista, y entonces por sí mismo empiece a realizar actividades
  • Decirles que se mantengan ocupados, o que no piensen en su problema. Al contrario, deben ser conscientes del problema para lograr superarlo.
  • Minimizar o no dar importancia a su problema, decirles que eso de la depresión "son tonterías" y que se preocupe de los problemas reales del mundo. Para un depresivo, la depresión es lo más grave y hay que comprenderlo.
  • Exhortarles para obtener distracciones para olvidar sus sentimientos,  o a tomar drogas y beber alcohol para olvidar. Las drogas empeoran el estado depresivo, no lo mejoran.
  • Creer e instarle a creer que el problema se resolverá automáticamente. La depresión requiere de ser tratada, no se cura sola. 

Contactar con Psicólogo Online para ayudar a un depresivo

Como tratar a una persona con depresionEs posible que hayas hablado con este familiar, que hayas conseguido que sea capaz de asumir el problema, pero que no sepas quien puede ayudarle, no conozcas un psicólogo de confianza o los que conoces estén fuera de vuestras posibilidades económicas.

En ese caso no dudes en contactarnos por el siguiente enlace y te pondremos en contacto con un psicólogo online con la mejor relación calidad precio que pueda ayudaros a superar la depresión.

Una úlima cuestión


Por último, no olvides compartir este artículo en redes sociales. Quizás haya otras personas que tengan familiares y amigos con problemas pero realmente no sepan como ayudar a una persona con depresión. Si haces llegar esta información a todos seguro que ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario