Terapia Familiar para vencer la Depresión

Terapia Familiar para vencer la Depresión
----- última actualización 23/01/2024 -----
¿Algún miembro de tu familia, o tú mismo, habéis caído en depresión?

¿La depresión de uno de los miembros de tu familia está afectando a los demás?

Tanto para ayudar al individuo a superarlo, como para recuperar la bondad de las relaciones familiares, la terapia sistémica puede ayudaros.

En concreto vamos a centrtarnos en un tipo de terapia sistémica llamada terapia familiar.

La terapia de familia es una poderosísima herramienta que puede ayudaros, ya que ayuda a superar la depresión y a reequilibrar las relaciones dentro de la familia.

Esta herramienta está detalladamente explicada en nuestro artículo acerca de la terapia de familia y el terapeuta familiar. Puedes leerlo detenidamente para comprender más en detalle como funciona este tipo de terapia.

En lo que resta del presente artículo, nos centraremos en como aplicar esa terapia allí explicada para luchar contra la depresión. ¿Quieres saber como? No dejes de leer a continuación.

Así, en este artículo vamos a ver:


Como afecta la depresión a la familia y viceversa

Terapia Familiar para superar la Depresión

En los últimos tiempos la terapia familiar se está abriendo paso entre los tipos de terapias utilizadas para luchar contra los distintos tipos de depresión. Esto se debe a dos motivos fundamentales:
  • Por un lado, la aparición de la depresión en un miembro de la familia puede venir a menudo asociada o causada por problemas familiares
  • En sentido contrario,  en muchos casos la existencia de un paciente con depresión en el núcleo familiar a menudo hace que toda la familia se vea afectada
Así pues, la afección familiar de la depresión actúa tanto como causa como efecto, estableciéndose una relación causal circular (lo que se conoce popularmente como un "círculo vicioso" o "la pescadilla que se muerde la cola").

La depresión acrecienta el conflicto familiar, y el conflicto familiar retroalimenta la depresión. En muchos casos los miembros de la familia no saben como ayudar a una persona con depresión, y esta acentúa los problemas.

Pues bien, la comprensión de esta relación causal circular es muy beneficiosa para la aplicación de la psicoterapia.

Dicho con otras palabras: cuanto mejor entendamos como afecta la depresión a la familia, y la familia a la depresión, más efectiva será la terapia familiar.

Cuando en un núcleo familiar se detecta un patrón que causa y afecta negativamente a los miembros de la familia, el objetivo de la terapia familiar es eliminar completamente ese patrón y restablecer la función familiar, de manera que que si la terapia familiar es efectiva para las personas con depresión y se logra superar el trastorno con éxito, se consigue destruir el círculo vicioso.

Veamos a continuación como funciona la terapia familiar si hay un caso de depresión en el seno de la misma.


Como Funciona la Terapia Familiar en casos de Depresión

Terapia Familiar contra la depresión

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica, en concreto de la familia de la terapia sistémica, que es una forma de psicoterapia que no está orientada directamente a las necesidades individuales, sino que trata las relaciones dentro del grupo para acceder a los trastornos individuales. 

El punto de partida de las terapias sistémicas en general y de la terapia familiar en particular es que los trastornos de una persona están relacionados de alguna manera con la forma en la que los miembros de la familia interactúan entre ellos.

En la terapia sistémica, se abordan las relaciones incorrectas con los miembros de nuestro entorno. Eso logra que la mayoría de la gente se sienta mejor con ese tipo de terapia.

Según los terapeutas sistémicos, el trastorno de un individuo es el resultado de las dificultades en la familia (es decir, el sistema). 

Entonces, para aclarar la cuestión del funcionamiento de la terapia, es necesario primero comprender la importancia de la familia en la depresión. Veamos como afecta la relación familiar a nuestras relaciones, y es a las distintas instancias familiares:

Ejemplos de casos en los que la terapia sistémica funciona contra la depresión

Por ejemplo, es posible que los miembros de una familia sigan cada uno su propio camino sin prestar demasiada atención al resto, quizás ni siquiera sepan como saber si una de ellas tiene depresión.

O al contrario, las personas pueden sentirse perdidas porque viven juntas y tienen la necesidad de cohabitar, pero no se interrelacionan adecuadamente. Entonces en este ejemplo la terapia familiar puede ayudar a alentar a las personas a mostrar más su participación mutua, fomentándose las relaciones saludables que conllevan individuos sanos. 

Otro ejemplo es que los miembros de la familia están asfixiados, por así decirlo, porque están demasiado juntos unos de otros. Así una madre puede llegar a hacer que su hijo se sienta culpable por hacer las cosas por sí mismo. 

También se ha constatado que incluso en los casos de parejas mentalmente saludables, a causa de la depresión se pueden desarrollar patrones muy disfuncionales y estancamiento en la pareja. Es decir, existe la posibilidad de que ambos miembros de la familia puedan enfermare a raíz de la depresión de uno de los miembros de la familia. 

El equilibrio familiar como objetivo y arma de la terapia

Terapia Sistémica y DepresiónEn el tratamiento, no nos preocupa el origen del problema, sino la forma en que los miembros de la familia actúan mutuamente el uno sobre el otro. El tratamiento puede llegar a ser muy exigente para todos, pero también nos proporciona una nueva oportunidad y experiencia para estar juntos.

El objetivo de la terapia familiar en todos los casos es restablecer el equilibrio dentro de las relaciones familiares. La consecuencia debe ser que las quejas psicológicas del individuo desaparezcan.

Cuando una enfermedad como la depresión entra en una familia, no es sólo el paciente el que sufre, sino que también los niños y la pareja se ven afectados. Toda la familia comparte este sufrimiento. 

Por lo tanto, sólo con la colaboración de todos los miembros de la familia lograremos superar esta complicada situación. Esa es la clave: equilibrio.

El desarrollo de la Terapia

Las familias que acuden al tratamiento sistémico están luchando con problemas complejos, muy complejos en muchos de los casos. El tratamiento aquí es una oferta intensiva a corto plazo, donde se inician importantes procesos de cambio en sus vida y en sus relaciones

La investigación realizada sobre el beneficio del tratamiento muestra un cambio positivo desde el inicio de la terapia hasta el alta, y la mejora se mantiene para la mayoría de las personas, uno y tres años después de la asistencia. Esto se aplica tanto en áreas individuales como relacionales.

Los estudios en este campo se siguen desarrollando, como este Cochrane.Org:

"la evidencia moderada (nivel 2), basada en los hallazgos no combinados de tres estudios, que indican que la terapia familiar es más efectiva que ningún tratamiento [...] se necesitan ensayos adicionales de alta calidad que examinen la efectividad y la efectividad comparativa"  (Family therapy for depression, Tamara Henken, Marcus J.H. Huibers, Rachel Churchill, Kathleen K Restifo, Jeffrey J Roelofs)


Ahora bien, ¿significa esto que el efecto de este tratamiento se limita principalmente a la recuperación de la función familiar en pacientes con depresión? 


Los efectos de la Terapia Sistémica

La principal pregunta que nos hacen es si el efecto de la terapia familiar se limitará a la recuperación de la función familiar en pacientes con depresión. 

Sin duda se mejorarán todos los aspectos relativos a la interacción familiar, la relación de todos los miembros de la familia entre sí, y con el paciente en particular.

Psicólogo familiar ayuda contra la depresión.
Pues bien, además de ello lo cierto es que si hacemos terapia familiar no sólo mejorará la interacción familiar, sino también se promoverá el crecimiento espiritual del individuo

Es decir, que no sólo se consigue mejorar la interacción familiar, sino la plena recuperación del trastorno depresivo.

Para el paciente, además de mejorar la interacción con su familia, podemos obtener de su familia más de apoyo hacia él, entender su condición y ser más útil para su recuperación.

Entre otras cosas se logra un entorno de comunicación más rico y completo, en el que los miembros de la familia se permiten expresar constructivamente sus sentimientos (incluso sentimientos extremos como la ira) y los miembros logran comunicarse tranquilamente con su familia y aceptarse independientemente de lo que haya sucedido.

Cómo contactar un terapeuta para vencer la depresión

Ahora que sabemos como funciona la terapia, nos falta la clave: ¿dónde podemos encontrar un terapeuta adecuado para vencer la depresión?

Sin duda hay muchos profesionales con la formación y la experiencia necesarias para ayudarte a superar este trastorno. Estamos seguros de que en tu calle, en tu ciudad, en tu barrio, en tu pueblo debe haber varios que están capacitados para hacerlo.

No obstante, puesto que este es un portal de psicología online, estamos capacitados para recomendarte un psicólogo online que pueda ayudarte a superar la depresión.

Si estás interesado en ello, no lo dudes y avísanos aquí en nuestro formulario de terapia y te pondremos en contacto con el profesional más adecuado para ayudarte a vencer la depresión.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario