Ventajas e Inconvenientes del Psicólogo Online frente al Presencial

Hoy en día, el servicio del psicólogo online está cada vez más en boga, cada vez hay más personas que usan los servicios de los psicólogos en línea. Sin embargo aún hoy todavía quedan personas que tienen dudas acerca de la posibilidad de contratar a un profesional de la psicología a distancia.




Psicólogo Tradicional: Ventajas e Inconvenientes
Psicólogo Presencial: Ventajas e Inconvenientes
Además, aún en el caso de pacientes que estén convencidos y no tengan dudas acerca de la bonanza y virtudes del psicólogo online, en muchas ocasiones se preguntan en qué casos les merece la pena contratar a un psicólogo en línea y en que casos es preferible hacerlo con uno presencial.

Para resolver las dudas de ambos casos, vamos a revisar en este artículo las principales ventajas e inconvenientes que tienen los servicio del psicólogo online y del presencial, de manera que podamos discernir cual de las dos modalidades es más beneficiosa y en que casos puede ser preferible optar por una u otra de ellas, en que casos va a sernos útil la psicología a distancia y encuales no.

Veamos pues, a continuación, las ventajas e inconvenientes del psicólogo presencial, posteriormente haremos lo propio con los psicólogos en línea, y finalmente, en el último tramo de este artículo, extraeremos las conclusiones que nos permitan elegir y decantarnos por una u otra de las modalidades de terapia.


1) PSICÓLOGO PRESENCIAL

El psicólogo presencial es aquel que atiende a sus clientes físicamente en su consulta, de manera que los pacientes se desplazan a la misma, y son atendidos en el mismo gabinete psicológico. Uno de ellos es atendido en el despacho del psicólogo o sala de terapia, y el resto atienden su turno en una sala de espera.

Este es el formato más tradicional de la ayuda psicológica. En este formato, el psicólogo y el paciente, se ven cara a cara, hablan personalmente, revisan juntos el material, el psicólogo entrega indicaciones de su puño y letra. La cercanía y el contacto son la nota predominante en esta modalidad.


a.- Ventajas del psicólogo presencial:

  • Presencia física: el psicólogo y el paciente se conocen personalmente, se ponen cara, mantienen una relación fluida, comparten entorno y condiciones físicas.
  • Cercanía y confianza: el hecho de compartir el espacio físico y verse personalmente, favorece la relación de cercanía y complicidad entre el psicólogo y el paciente. El trato es cálido, y con el tiempo se establecen fuertes lazos interpersonales entre uno y otro
  • Comunicación no verbal: el terapeuta puede usar, además de su palabra hablada y escrita, otras formas de comunicación: puede usar la edxpresión de los ojos, de la cara, la sonrisa, puede gesticular con manos y brazos, puede levantarse, andar, acercarse al paciente, tocarle, tomarle por el brazo, puede susurrarle al oido, puede gritar... Y del mismo modo puede interpretar las expresiones del paciente: temblor, bajada de ojos, esquivar la mirada, brazos cruzados, tartamudez... todo esto es muy positivo a la hora de prestar la mejor ayuda psicológica posible.
  • Control del Entorno : en el caso de la terapia presencial, al desarrollarse la misma en la propia consulta del especialista, este tiene un completo control en el que se desarrolla toda la sesión: temperatura, confort, iluminación, música de fondo, mobiliario (incluyendo el arquetípico diván...) Con estro se asegura de que se den las condiciones óptimas para el perfecto desarrollo de la psicoterapia.

b.- Inconvenientes del psicólogo presencial

  • Desplazamiento: uno de los dos, generalmente el paciente, debe desplazarse para acudir al lugar donde se desarrolla la sesión (por lo general en la consulta del psicólogo). Esto obliga a tener en cuenta los gastos por desplazamiento (tanto económicos, como temporales, como del posible trastorno que pueda ocasionar). Esto puede llegar a ser especialmete preocupante en el caso de pacientes con problemas de movildad (algo habitual en ciertos casos, como en los de psicoterapia de tratamientos postraumáticos como consecuencia de un accidente)
  • Limitación Geográfica: el hecho de tener que acudir presencialmente a la consulta o gabinete psicológico, limita sobremanera el abanico de profesionales por los que podemos optar. El abanico de psicólogos a nuestra disposición se reduce al número de los que operen en un radio de acción prudencial a nuestro alrededor. Dependiendo del tamaño de la población en la que se enuentra nuestra ubicación física, y de la distancia a un gran núcleo urbano, puede ocurrir que el número de psicólogos disponibles sea demasiado pequeño, por lo que no haya ninguno que se ajuste a nuestras necesidades de ayuda psicológica (tanto a nivel de especialidad que necesitamos, como a nivel económico)
  • Falta de Intimidad: un problema que suele aquejar a muchos de los clientes que acuden a un gabinete psicológico es el hecho de que se sienten avergonzados de acudir a un psicólogo (aunque no hay motivos para ello, por desgracia aun hoy hay gente que se avergüenza de ello). Para ellos la consulta del psicólogo, y en especial la sala de espera, se convierten en un lugar poco discreto, donde sienten que pierden su intimidad y expuestos a poibles encuentros no deseados, o a sentirse observados. (algunos psicólogos están empezando a espaciar sus citas para minimizar este efecto)
  • Vergüenza, paciente cerrado: hablando de sentirse avergonzados, también se da el caso de que algunas personas algunas personas no se sienten comodas cuando tienen que abrirse y contar sus preocupaciones interiores, sus problemas ocultos, a un extraño como es el psicólogo, al menos en la primera sesión. Esto hace que el paciete no se sienta cómodo y la sesión no sea todo lo fructífera que debería (es deber del psicólogo estar preparado y poner los medios de entorno para que el paciente se encuentre cómodo y se abra a él)
  • Precios más elevados, habida cuenta de que el psicólogo va a repercutir a los clientes los gastos de alquiler o compra del local donde se ubique la consulta, de adecuación del mismo, de licencia de apertura, etc...


2) PSICÓLOGO ONLINE

Psicólogo Online VentajasEl psicólogo online ofrece los mismos servicios que el psicólogo tradicional, pero lo hace en la psicología a distancia. Terapeuta y paciente no se encuentran en la misma ubicación sino que contactan por medios telemáticos, y establece la relación a través de este medio. Esto hace que las distancias y las fronteras caigan, pero también hace la relación psicólogo paciente menos cálida y cercana.

En los siguientes puntos vamos a abordar una a una las principales ventajas e inconvenientes que presentan los servicios del psicólogo online, de manera que podamos compararlas con las anteriormente expuestas para el terapeuta tradicional, y poder extraer conclusiones de este proceso de comparación.

a.- Ventajas del psicólogo online
  • Sin salir de casa: ni el paciente ni el psicólogo deben efectuar ningún tipo de desplazamiento. Muy al contrario, desde la tranquilidad de su casa y su consulta, pueden llevar a cabo la sesión. Esto implica que se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo,retrasos, espera en cola, etc... Casi todo el mundo ha vivido alguna vez la experiencia de tener que dedicar toda la tarde para una sesión que no dura más de una hora, pero que entre el tiempo de preparse, desplazarse, ubicarse, esperas, etc... ocupa hasta el final del día...Esto se evita usando los servicios de la psicología a distancia.
  • Sin limitación geográfica, libre elección de profesional: esta quizás sea la principal ventaja de la terapia psicológica online: al contrario de lo que ocurría en el caso presencial, aquí no tenemos que limitarnos o circunscribirnos a un grupo limitado de profesionales que operen en nuestro entorno; muy al contrario, cualquiera de los psicólogos en línea que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del globo, puede ser elegido por el cliente para contratar sus servicios y prestarnos su ayuda psicológica. Ya puede estar el paciente en Madrid y el psicólogo en Mexico D.F., ya puede estar el paciente en Miami y el psicólogo en Buenos Aires, ya puede estar el paciente en Lima o el psicólogo en Santiago... la psicoterapia puede tener lugar en cualquiera de los casos.
  • Sin limitación geográfica, libre oferta a los clientes: desde el punto de vista del psicólogo online, la libertad geográfica que da esta modalidad también es digna de tener en cuenta: el profesional puede ofrecer sus servicios a cualquier cliente a lo largo de todo el planeta, sin importar la localización de los mismos. Esto resulta de suma importancia a la hora de poder alcanzar los casos más relativos a su especialidad, se ubiquen donde se ubiquen.
  • Discrección:el psicólogo online no tiene sala de espera, ni enfermera que atiende a la entrada, ni vecinos indiscretos ni molestos. No hay probabilidad de cruzarnos con un conocido en el pasillo, ni de que nadie nos vea entrar ni salir del psicólogo. Los psicólogos en línea se contactan de una forma anónima, y solamente ellos conocen nuestro problema, nuestra terapia. Es la mejor forma de pasar inadvertidos durante el tiempo que estemos tomando terapia o bajo tratamiento
  • Intimidad: muchas personas  tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad. Sin embargo, estas personas pueden encontrar mucho más sencillo dirigirse a pedir ayuda psicológica  a un psicólogo online, comenzando la terapia de una forma escrita, sin tener que mirar cara a cara a su interlocutar, desde la comodidad de su casa detrás de una pantalla. Estas personas tendrían muchos reparos en acudir a los psicólogos tradicionales, pero pueden tener sus problemas resueltos acuiendo a los psicólogos en línea.
  • Aprovechamiento del tiempo: obviamente la terapia de los psicólogos en línea es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que la del psicólogo presencial. Ya vimos antes que se gana el tiempo de los desplazamientos, transporte público, parking, sala de espera, etc... Pero además hay otro factor que abunda en el aprovechamiento del tiempo: según la actividad concreta de ayuda psicológica que estemos realizando en ese momento podemos realizar o no otras tareas en paralelo junto a la actividad que forma parte de la terapia. (esto sólo es valido para partes de las sesiones que no requieran atención 100%, como rellenar cuestionarios, visualizar imágenes, etc... No es válido para el grueso de la terapia que requiere de atención dedicada). Igualmente, para el psicólogo online es posible, si está haciendo una parte mecánica o con tiempos muertos, le permite alternarla con otras tareas (igualmente no es válido para tareas que requieran atención 100%), o atender a los pacientes, para determinadas actividades en las que esto sea posible sin merma del servicio, por grupos según vemos en el punto siguiente
  • Terapia de grupo anónima: derivado de lo anterior, otra forma de aprovechar el tiempo y las sinergias del trabajo en equipo es organizar terapias de grupo mediante las herramientas online, con las ventajas que tiene la terapia de grupo; pero con la ventaja añadida del anonimato que da internet y la ausencia de desplazamientos. Además, en la psicología a distancia el terapeuta puede tratar a pacientes individuales con puntos comunes en su terapia como si fueran grupos, con el correspondiente ahorro de tiempo y por lo tanto económico para todos, como veremos en el siguiente punto.
  • Más económico: Esta es la gran ventaja que nos ofrece el psicólogo online frente al resto de modalidades de la atención psicológica. El especialista tiene una serie de ahorros muy grande, tales como que al no necesitar de la consulta o gabinete no es necesario el pago del alquiler (o de la letra si es en propiedad) ni de la inversión en mobiliario, decoración, entretenimiento, etc...; tampoco tiene los gastos en personal de consulta (enfermera o persona que atienda la puerta, el teléfono, las citas, las necesidades de los pacientes en la sala de espera, etc...) También se ahorra los gastos derivados de las licencias de apertura y otros impuestos municipales derivados de la apertura de un local de uso publico, así como todos los gastos asociados al local (suministro eléctrico, agua corriente, portería, comunidad, etc...) Además como vimos anteriormente con un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos, puede atender a más pacientes en menos tiempo. En definitiva: los psicólogos en línea disponen de un gran ahorro de costes que pueden repercutir en sus tarifas, lo que nos lleva a una conclusión muy interesante: asistir a una terapia de psicología a distancia es siempre más económico. Esto puede ser un dato suficientemente valioso para muchos pacientes como para por sí solo hacerles decantarse por contratar los servicios de un psicólogo online.

 b.- Inconvenientes del psicólogo online

  • Frialdad: el psicólogo online es un profesional al que nunca llegamos a tratar en persona, toda la relación con él se hace a distancia, a través de los medios técnicos. Dependiendo de las dotes de comunicación del psicólogo, la relación podrá ser más o menos fría. Si sabe usar los medios a su alcance y consigue crear cercanía (a través de sus escritos o de su voz telefón ica, por ejemplo), esto no debe ser un problema. Pero siempre va a ser más complicado crear esta atmosfera de calidez en la relación a distancia que en una reunión presencial.
  •  
  • Desconfianza: otro aspecto relacionado con el anterior es que los psicólogos en línea son unos perfectos desconocidos para nosotros. Para algunas personas más cerradas y celosas de su intimidad puede llegar a ser complicado soltarse y revelarse emocionalmente a un extraño, a alguien a quién ni siquiera hemos podido quizás verle la cara. Igualmente un buen profesional sabrá crear la atmósfera adecuada para que esto no sea un problema, pero es un hándicap que hay que superar
  • Falta de contacto y comunicación no verbal: el psicólogo online tiene menos recursos a su disposición a la hora de relacionarse con el paciente, no puede usar la comunicación no verbal, no puede emitir mensajes con su cuerpo e interpretar las reacciones físicas del paciente, no puede establecer un contacto físico con el mismo, regular el ambiente (luz, sonido, temperatura...) en el que se desarrolla la sesión.
  • Eficiencia: para intentar superar todo lo anterior, los psicólogos en línea deben dedicar tiempo y recursos para obtener la calidez necesaria, para conseguir la confianza y confort del paciente. Esto es tiempo que se pierde para atacar el verdadero meollo de la cuestión, para entrar en profundidad, en definitiva dilata la terapia.
  • Necesidad de medios técnicos: la psicología a distancia nos obliga a poseer una serie de medios técnicos imprescindibles para poder interactuar con el terapeuta: quizás una conexión a Internet, un ordenador personal o computadora, quizás una conexión telefónica, quizas registrarnos en aplicaciones o clientes (como poco de correo o mensajería...) No todo el mundo tiene estos medios a su alcance, incluso algunos colectivos tienen problemas para el manejo de los mismos.

3) CONCLUSIONES: ¿es mejor el psicólogo online o el psicólogo presencial?

A la luz de todo lo visto hasta ahora, ya podemos hacernos una dea de cuales son las principales ventajas e inconvenientes del psicólogo online frente a as que presenta el psicólogo presencial. Por lo tanto ya estamos en condiciones de tomar una decisión y decantarnos por una u otra modalidad, ya sea la de la psicología tradicional o la de los psicólogos en línea. Veamos a continuación en qué casos decantarnos o no por la psicología presencial o la psicología a distancia.

a.- Casos en los que acudir al psicólogo presencial tradicional

  • Cuando en nuestro entorno (barrio, localidad, ambiente) haya un gabinete psicólogico de prestigio o en el que tengamos confianza, o del que tengamos buenas referencias.
  • Cuando tengamos tiempo de sobra y capacidades de locomoción para desplazarnos físicamente la consulta del profesional que hemos elegido.
    Sala de Espera Gabinete Psicologico Tradicional
    Sala de Espera del Gabinete Psicológico Tradicional
  • Cuando no tengamos inconveniente en pasar tiempo en la sala de espera, incluso departiendo con otros pacientes.
  • Cuando no nos importe en absoluto que nos vean entrar y salir del gabinete psicológico.
  • Cuando nuestra problemática haga recomendable que el psicólogo esté presente físicamente durante la sesión.


b.- Casos en los que acudir al psicólogo online

  • Cuando no haya un psicólogo o gabinete psicológico en las cercanías, en nuestra localidad, o allá dónde podamos desplazarnos cómodamente
  • Cuando aún habiéndololo , no sea experto en la especialidad que necesitamos, o aún siéndolo tengamos preferencia por otro psicólogo más alejado de nosotros que practique la psicología a distancia
  • Cuando el profesional elegido o del que tenemos las mejores referencias esté fuera de nuestro alcance.
  • Cuando no queramos ser vistos acudiendo al gabinete psicológico, o en la sala de espera, o entrando y saliendo de la consulta.
  • Cuando nos sintamos más comodos recibiendo la ayuda psicológica en la intimidad de nuestra casa.
  • Cuando no queramos o no dispongamos de tiempo para dedicar a desplazarnos y acudir a la consulta.
  • Cuando los consejos y ayuda psicológica que necesitamos basten y sobren mediante herramientas en línea, sin necesidad de estar en contacto físico con el psicólogo
  • Y sobre todo cuando queramos ahorrar en la consulta del psicólogo, cuando no podamos permitirnos económicamente acudir a un gabinete psicológico presencial, cuando queramos elegir la opción más económica


Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

3 comentarios:

  1. Hola, ¿ realmente un sueño recurrente puede reflejar sentimientos y emociones intensas que perduran incluso durante todo el dia ante una situacion especifica, mientras que estando en ella de manera consciente puede una persona estar segura de que no le provoca eso mismo que en los sueños que constantemente se repiten? eso me sucede y me confunden porque no se que es lo que realmente siento.. Ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿ realmente un sueño recurrente puede reflejar sentimientos y emociones intensas que perduran incluso durante todo el dia ante una situacion especifica, mientras que estando en ella de manera consciente puede una persona estar segura de que no le provoca eso mismo que en los sueños que constantemente se repiten? eso me sucede y me confunden porque no se que es lo que realmente siento.. Ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Pues bueno... he aquí una situación en la que necesito ayuda. Verán, este año lo empecé con un nuevo empleo. Aunque estaba contenta por el cambio rápidamente noté al llegar que no es para mí, no es lo mío. Es algo muy repetitivo, aburrido , con poco valor curricular a futuro porque al ser algo tan sistematizado y con procedimientos a base de manual, no es algo de lo que pueda aprender mucho y que por tanto me peda servir para aplicar a otros puestos en otros lugares, así que tampoco ofrece oportunidades de crecimiento (ni dentro del mismo nivel ni tampoco hacia arriba) especialmente a corto plazo. En poco tiempo he llegado a odiarlo. La gente del lugar me agrada, aunque si hay chismes y grupitos que no se llevan bien entre si, también hay cierto "amiguismo"... en general hay una relación cordial y amigable entre compañeros. La paga no es una cifra mala, pero tampoco es lo mejor. las prestaciones son buenas, superiores a las de la ley y bastantes. Mi antiguo trabajo quedaba bastante lejos de donde vivo , este no me queda a la vuelta pero está relativamente más cerca. Cuando cambié de trabajo yo buscaba seguir aprendiendo, crecimiento, y no invertir tanto tiempo transporte. No salí de este trabajo porque tengo una deuda con un banco que debo liquidar y me ha llevado o me llevara todo el año terminar la de pagar ,sino es que hasta primavera del año entrante.

    Esta empresa va cambiar de edificio, y el nuevo lugar me queda bastante lejos de donde vivo actualmente. He vivido con mis padres hasta el momento, no gratis, pago mi parte de todo en la casa (despensa, servicios, internet, etc, etc.), por muchas razones la relación desde fines del año pasado no es la mejor, tiene altos y bajos constantes especialmente con mi madre. En muchas ocasiones me siento ya muy distanciada de ellos como que ya no estamos en lo mismo, no pensamos igual en muchas cosas y eso no era un problema y ahora si, ciertas actitudes que antes toleraba sin mayor problema ahora me irritan, desde mi percepción creo que lo anterior es reciproco.

    Entonces, viene mi disyuntiva. Me quedo en este trabajo en el que estoy actualmente en el que no voy a llegar ningún lado y cuyas actividades ya me tienen harta al grado de:"no las soporto" y sentirme hasta deprimida por ello. Espero hasta que encontrar algo más (estoy en constante búsqueda de oportunidades,obviamente) y cuando llegue el momento de cambiar de edificio me mudo a algo que esté más cerca y pongo espacio de por medio entre mis padres y yo. Lo que no me agradad e esta opción, es que mientras esté trabajando no tendré la libertad para acudir a la entrevistas , para dedicar toda mi atención y tiempo a buscar, a hacer llamadas, et, porque todo es dentro de los horarios de oficia , mientras estoy en el y trabajo. Además la renta y pagos y de más van a ser un compromiso que me mantendrá más atada a ese trabajo y es estar en un círculo.

    La otra opción es que en el momento en que termine de pagar mi adeudo con el banco, me salgo de este empleo y me dedico de llenos a buscar algo más, lo cual implica extender más mi estancia con mis padres sin saber si las cosas vana mejorar. Y obviamente si me preocupa la situación, por lo mismo del adeudo no tengo gran cosa ahorrada, entiendo muy bien que los empleo no se dan así como así , que está sumamente difícil el encontrar algo nuevo y más algo que ofrezca oportunidades de desarrollo o el tipo de prestaciones que tengo.

    Qué m e aconsejan , cual es su opinión, me podrían orientar?

    ResponderEliminar