Adolescencia y Psicología

¿Tienes un hijo adolescente y la psicología puede ayudarle? ¿Eres joven y te sientes confundido? En la adolescencia, la psicología va a jugar un papel crucial, ya que se trata de un periodo de muchos cambios y conflictos. En este artículo vas a ver como la sicología y los psicólogos pueden ayudarte.

Adolescencia: Psicología del cambio



adolescencia psicologiaLa adolescencia es el período de transición que transcurre desde la infancia hasta la edad adulta, un período que conlleva habitualmente tumultuosos cambios físicos, sociales y emocionales. En el periodo de la adolescencia, la psicología va a jugar un papel fundamental en el desarrollo del individuo como persona. Se trata de un periodo difícil, en el que se producen muchos cambios físicos, psicológicos y del entorno. En estas condiciones, el adolescente va a necesitar más ayuda psicológica que nunca.

La adolescencia comienza con la aparición de la pubertad y se extiende hasta la edad adulta, que normalmente abarca entre los 11 y los 20 años. En esa edad (antes o después dependiendo de muchos factores, normalmente las niñas entran antes en la pubertad) los niños empiezan a experimentar cambios físicos y cambios hormonales que les desconciertan. Popularmente suele decirse que las hormonas "se revolucionan". Todos estos cambios pueden causar reacciones psicológicas diversas en los jóvenes que pueden perturbar su desarrollo psicosocial.

A esto hay que añadir que es un periodo muy crítico en lo social. Es el momento en el que se deja de ser niños y se empiezan a relajar los vínculos familiares para establecer nuevos vínculos sociales. Hasta ese momento, los niños habían dependido en todo de la unidad familiar y del entorno escolar: en lo afectivo, en lo relacional, en sus influencias y referencias. De pronto, empiezan a entablar nuevos vínculos.

Los cambios en el desarrollo individual son la clave para entender la inestabilidad psicólogica que a veces acompaña a este periodo y que los psicólogos conocen bien


Adolescencia: psicología y desarrollo del adolescente


  • Desarrollo físico: El desarrollo físico en la adolescencia incluye una etapa de crecimiento y cambios físicos. Podremos notar como como el cuerpo se envarnece, se producen cambios en la voz (especialmente en los chicos) y se produce un aumento claro de las hormonas sexuales. Aparecen ciertas características sexuales secundarias que antes no existían, como puede ser el desarrollo del pecho en ellas y la barba en ellos, además del desarrolo del vello corporal en ambos. En el caso de las niñas ocurre un hecho muy importante, la aparición de la primera menstruación, cosa que ocurre generalmente entre las edades de 11 a 14.


  • Desarrollo social: para un adecuado desarrollo social en la adolescencia, nuestra psique debe resolver el reto de reconocer, establecer y forjar nuestra identidad personal frente la adopción de roles externos. Esto puede ser una crisis psicológica en nuestra vida, para resolver la cual los adolescentes deben forjar una identidad con fuerte sentido de "quién soy y lo que yo defiendo"; si no son capaces pueden sufrir la adopción de un rol impropio aumentando la probabilidad de sucumbir a la presión del grupo social.

  • Desarrollo de Género: Las diferencias de género en los comportamientos o procesos mentales continúan desarrollándose aún más si cabe durante la adolescencia. La investigación parece demostrar que la experiencia y el aprendizaje tienen un mayor impacto en tales conductas que la que tienen los factores biológicos.La identidad de género, el reconocimiento de ser hombre o mujer, se desarrolla alrededor de los 3 años. Una vez que han establecido la identidad de género, los niños generalmente tratar de adaptar su comportamiento y pensamientos a los roles aceptados . Un rol de género se compone de los comportamientos asociados a dicho género. Las actividades relacionadas con el mismo ayudan a los individuos a establecer una identidad propia. En muchas ocasiones, el adolescente adopta un rol estereotípico, basado creencias sobre el comportamiento "típico" de hombres y mujeres esperadas por la sociedad.

  • Presión del grupo. La presión del grupo es un término usado para denotar la legitimación de las actividades dentro de un determinado reducto social, y es un término que se ha utilizado para explicar o justificar muchas dificultades sociales. Aunque el grupo de compañeros no siempre obliga a un adolescente a probar nuevas actividades, si que pueden legitimar o provocar esas actividades para dedicarse a ellos, acercarse al grupo, sentirse identificado con ellos.

  • Comportamiento sexual. La pubertad es el período durante el cual el sistema reproductivo madura, en un proceso caracterizado por un marcado aumento de las hormonas sexuales. Durante las últimas décadas, se ha investigado profusamente el comportamiento sexual de los adolescentes, obteniéndose un incremento dramático de la actividad sexual adolescente a lo largo del siglo XX. Podríamos hablar de que en los años 40 el 50% de los hombres y el 20% de las mujeres encuestadas reportaron haber entablado relaciones prematrimoniales desde los 20 años de edad. Transcurridos otros cuarenta años del siglo, en los años ochenta el índice de relaciones prematrimoniales se había disparado hasta el 68% de los universitarios y 59% por ciento de las universitarias. Los estudios también han demostrado que los adolescentes siguen estando en gran medida mal informados acerca de los métodos de anticoncepción y de prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

Todo esto provoca una serie de problemas , de mayor o menor carácter psicológico, para los que hay que estar prepararado:



Problemas durante la adolescencia: psicología del cambio


Los problemas en los que se ven envueltos los adolescentes son múltiples y a menudo están motivados tienen que ver con las relaciones de los adolescentes con su grupo social, así como con su búsqueda de identidad personal. Estos problemas no sólo influyen en la supervivencia física de los adolescentes sino que también pueden tener efectos físicos y psicológicos para toda la vida.

  • Drogas: El uso y abuso de sustancias adictivas es una amenaza para la salud muy importante. Hay un gran número de sustancias, tanto legales como ilegales, que están más o menos disponibles para los adolescentes, y que incluyen entre otras el tabaco, la cafeína, el alcohol, los vapores de pegamento o de pintura, y diversos tipos de pastillas. Una parte considerable de los adolescentes reconocen haber usado además drogas ilícitas, como anfetaminas y cocaína. Las adicciones tienen un componente tanto físico como psicológico muy peligroso.


  • Trastornos de la alimentación: este tipo de trastornos han aumentado dramáticamente entre los adolescentes, especialmente en el caso de las chicas. La anorexia nerviosa es una pérdida de peso voluntaria de por lo menos el 25% del peso corporal; la delgadez extrema puede conducir a otros problemas de salud como el cese de la menstruación. La bulimia es un desorden alimenticio que se caracteriza por comilonas, purgas con laxantes y vómitos autoprovocados. Incunso en muchos casos se presentan patrones de ambos problemas simultáneamente. La extensión prolongada en el tiempo de los síntomas de cualquiera de los trastornos alimentarios puede ocasionar serios problemas de salud. La ayuda psicológica profesional se antoja fundamental en este caso.

  • Suicidios: los intentos de suicidio se han incrementado entre los adolescentes a unos niveles alarmantes en las últimas décadas. Resultados de la investigación sugieren que en la mayoría de los casos, el adolescente con tendencias suicidas generalmente tuvo, desde su infancia, un historial plagado de estrés y problemas personales. Para un adolescente turbado, sus intentos de resolver los problemas, incluyendo ideas tales como huir de su casa y el aumento de aislamiento social, pueden precipitar un intento de suicidio. La ayuda psicológica profesional temprana en estos casos es igualmente muy necesaria, el psicólogo es quien mejor puede ayudaros.



Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para llegar a otros muchos adolescentes y padres que pueden necesitar tu ayuda. Pulsa sobre estos iconos:

3 comentarios:

  1. hola lo que pasa es que me encuentro en un gran problema faliliar y no se que aser ni que desicion tomar estoy muy confundida

    ResponderEliminar
  2. Tengo un adolescente que casi no convive con hermanos y la familia. Se aisla. Solo le interesa ser el numero uno en un juego x internet. Todo evento le parece simple. Por ejemplo no le gustan las fotografias x q es una simple fotografia no importa el evento ni momento. por mas q hablo y le explico no lo hago cambiar d opinion. Que puedo hacer yo, como madre, para ayudarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión pues yo soy una niña de 12 años que yo misma busco un psicólogo pues mi vida no me gusta mucho o mas bien como convivo con toda la gente y familia solo quiero saber de un psicólogo que este en internet ya que yo no puedo salir de casa sola y no me gusta mucho la idea que mis familiares se enteraran de que estoy buscando un psicólogo o al menos hasta que me sienta segura solo necesito hablar con alguien de mis problemas y pues no tengo como pagar así que necesito saber que hacer por favor.

    ResponderEliminar