TERAPIA DE GRUPO ONLINE

Es posible que por algún motivo (terapias de grupo, terapias con elementos comunes, etc...) queramos formar grupos de trabajo o de intercambio de información. El psicólogo online puede formar grupos de terapia para el mayor beneficio de sus pacientes, igual que lo haría el psicólogo tradicional.


TERAPIA DE GRUPO: La unión hace la fuerza
Terapia de Grupo: la unión hace la fuerza
La terapia de grupo se da cuando varias personas tienen problemas similares o del mismo tipo, y el terapeuta considera que la experiencia de unos puede apoyar a los otros y viceversa. En esos casos se forma un grupo de trabajo en el que los distintos participantes cuentan su experiencia personal, que les hizo caer, que medios usan para levantarse, cómo y cuando se sienten bien y como y cuando no. La experiencia de cada uno es útil para los demás, ya que todos pueden aprender, tanto de los errores que cometen los otros para no repetirlos como de las técnicas que aplican para mejorar y levantarse y seguir adelante, que pueden ser de aplicación en el caso propio.

La psicoterapia de grupo es muy eficaz ya que del aprendizaje de las experiencias de los demás nos permite aprender y mejorar en nuestra propia situación. Tanto para los que están empezando la terapia, que ven ejemplos de personas que han avanzado, que han mejorado, y ver que técnicas han usado, que obstaculos se han encontrado, y les ayuda a superarlos; como para las personas que llevan ventaja, que pueden aprender de los que vienen por detrás para no cometer sus errores y no retroceder en su terapia. Todos se benefician de la experiencia de todos, y eso es muy importante.

En el caso de la psicología en línea, pueden realizarse igualmente terapias de grupo online. La tecnología digital nos ofrece las herramientas disponibles para ello de una forma fácil y directa, me diante el uso de las herramientas apropiadas. Estas herramientas son similares a las que ya vimos para la psicología online en general. No obstante, hagamos un pequeño resumen de posibles herramientas de comunicación orientadas a la terapia de grupo online:

-Chat: como ya vimos anteriormente, el chat es una tecnología que permite la intercomunicación por escrito en tiempo real, lo cual nos va a ser muy útil también para este caso particular de las terapias de grupo. El chat permite la creación de salas virtuales en las que varias personas pueden escribir y leer simultáneamente, por lo que vamos a optimizar el intercambio de información en tiempo real entre todos los participantes en la terapia. Puede haber un moderador que coordine las intervenciones, los accesos a la sala, etc... Esta función normalmente la realiza el terapeuta, pero también podría ser otro usuario el encargado de estos menesteres.

TERAPIA DE GRUPO
Terapia de Grupo Presencial
-Messenger: También es importante recalcar que estas mismas funciones de comunicación en grupo en tiempo real pueden obtenerse con herramientas de mensajería instantánea, que permiten también las conversaciones enb grupo, los intercambios de ficheros entre todos los participantes de la conversación, etc. Es una herramienta muy poderosa para las terapias de grupos.

-Foros: el concepto de foro en internet es bastante interesante para estos menesteres. En un foro, hay una lista de subforos que tratan temas que resultan de interés para los participantes. Para en cualquier subforo cualquier participante puede escribir un tema determinado, y los otros participantes  pueden leer responder, comentar o complementar la información. Todo ello se va almacenando de forma ordenada dentro de cada tema, de manera que cualquier usuario puede leer cualquier histórico de conversaciones de forma ordenada (por temas) y continuarlas cuando desee. También se pueden compartir en un foro objetos (no solo información escrita) como imágenes, ficheros, etc... El foro es una herramienta muy poderosa a la hora de compartir información en un grupo de trabajo.

-Listas de correo: las listas de correo permiten enviar información a un número indeterminado de personas interesadas en recibirlo. A través de una lista de correo, un remitente hace llegar una información mediante correo electrónico a múltiples destinatarios, y estos pueden a su vez responder (si está permitido) a todos los miembros del grupo. Puede ser útil para compartir información en la psicoterapia de grupo.

-Grupos Online: son una combinación de foros y listas de correo, en la que los participantes pueden iniciar un tema y este peuede ser respòndido, comentado, etc... con la particularidad de que cada tema genera un hilo de correos electrónicos, de manera que se recibe vía email toda la información.

PSICOTERAPIA DE GRUPO-Multillamada: las compañías telefónicas permiten el servicio de multillamada, es decir, conversación teléfonica con múltiples usuarios a la vez. También puede habilitarse en Voz sobre IP para hacerlo a través del ordenador, con cascos y altavoz o auriculares. Sin embargo, es dificil moderar una conversación telefónica con muchos usuarios simultáneos, por lo que no es una herramienta tan extendida. Es muy importante el papel del moderador (normalmente el terapeuta) otorgando los turnos de palabra para que la conversación resulte comprensible.

-Multiconferencia: igual que el caso anterior, pero con imagen y sonido. Todos los participantes pueden verse unos a otros y hablar entre ellos. Tiene las ventajas e inconvenientes del caso anterior, pero con un valor añadido, el de poder verse las caras y poder comprender mejor todos los mensajes enviados mediante el lenguaje del cuerpo, cosa que es bastante importante en la psicoterapia de grupo.

En definitiva, tenemos numerosas herramientas que van a permitir al psicólogo online organizar los distintos grupos de psicoterapia como lo haría el psicólogo presencial. El psicólogo en línea elegirá los tipos de herramientas de las expuestas que mejor se adapten a la naturaleza de la terapia de grupo online a administrar.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

2 comentarios:

  1. Hola quisiera ayuda soy una mujer de 44 años y e descubierto que mi marido me engaña y me a dicho que quiere dejarme tem
    Menos 23 años de casados y estoy por cumplir otro año más estoy desesperada mesesito ayuda que ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que sea yo,quien no soy psicologa, que te de una respuesta, si tu marido quiere dejarte es una desicion que tu no podras cambiar, no tiene que ver con tu edad ni con los años que lleven casados, tiene que ver con la perdida del amor hacia ti. considero que eres joven y puedes comenzar de nuevo... la vida no termina porque el ya no te quiera, o si?? que hay de tu valor, ese que debes sentir por ti misma??

      Eliminar