HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEL PSICÓLOGO ONLINE

Muchas veces nos preguntan ¿cómo puede el psicólogo administrar su terapia sin estar presente con el paciente? ¿Como hablan, platican, intercambian información? ¿Cuales son las formas en las que se desarrolla la terapia? La realidad es que actualmente la tecnología pone a nuestra disposición una serie de  herramientas que van a ser muy útiles a la hora de establecer una sesión de psicoterapia con un psicólogo online.

Algunas de estas herramientas son las que se enumeran a continuación:

-Teléfono: sin duda es la herramienta principal, ya que es la que permite la comunicación verbal entre las dos partes y además tiene una ventaja substancial: hoy en día prácticamente todo el mundo tiene teléfono y sabe manejarlo, por lo que nadie necesitará adquirir elementos ni tener un periodo de aprendizaje para usarlo. Al contrario, el uso del teléfono es casi directo para cualquier persona.

-Correo Electrónico: la información entre terapeuta y paciente se trasmite a través del correo electrónico. La idea es que uno de ellos inicia la conversación, el otro responde y así van intercambiándose relatos, instrucciones, consejos, vivencias, etc... Es un formato muy adecuado para los servicios de ayuda psicológica que funcionan como consultorio (es decir, el usuario escribe una consulta detallando todo su caso, y el psicólogo escribe una respuesta con todos los datos, explicaciones, indicaciones, etc...) Este intercambio puede alargarse cuanto sea necesario (repreguntas, nuevas indicaciones, resultados obtenidos, etc...) Sin embargo, es una herramienta que permite poca fluidez en la conversación, no permite conversar en tiempo real de forma intuitiva, por lo que es menos adecuada para una terapia como tal.

-Chat privado: el uso de tecnologías de IRC (es decir, lo que co,unmente se conoce como "chat") va a permitir una conversación escrita en tiempo real. En los chats hay una sala general (en el chat se llama ssala a cualquier conversación escrita en la que los participantes pueden escribir y leer en tiempo real), en la que todos los participantes (pacientes y terapeutas en nuestro caso) pueden escribir y todos pueden leer; y luego pueden establecerse salas (conversaciones) privadas en las que paciente y terapeuta se comunican en privado. También pueden establecerse salas para grupos reducidos (por ejemplo para una terapia de grupo) lo interesante del chat es que un individuo puede estar en varias salas (conversaciones) simultáneamente.

-Messenger: su funcionamiento es muy similar al del chat, solo que el entorno es más reducido y controlado, ya que cada usuario tiene una cuenta privada con los contactos permitidos para conversar, y no hay una sala general a la que pueda entrar cualquiera como en el chat, sino que cada persona solo puede leer y ser leido con las personas previamente autorizadas. Permite el intercambio de archivos, los mensajes fuera de conexión (dejar mensajes como si fuera un buzón para que el otro los lea cuando se connecte) y segmenta muy bien las conversaciones con colores y emoticonos.

-Videoconferencia: servicio de comunicación más completo, en el que los participantes pueden oirse y verse durante la conversación. Su principal ventaja es que permite una mayor comunicación, ya que al poder verse las personas pueden usarse e interpretarse los gestos y todas las señales del lenguaje corporal, por lo que la sensación de relación y cercanía es más completa. Su principal inconveniente, por el contrario, es que requiere de equipos específicos (cámara, micrófono, altavoz, software de codificación y comunicación) y conocimientos de uso que no siempre están al alcance de todos, por lo que se reduce el número de potenciales usuarios. Aún así es un sistema en auge, que cada vez va a estar más extendido.

-Skype: esta es una solución particular de un fabricante (actualmente Microsoft) que aporta la singularidad de que incluye todas las funcionalidades anteriores en un solo aplicativo. Es decir, con skype podemos mantener una conversación telefónica (telefonía sobre IP entre usuarios de skype o incluso podemos llamar a cualquier teléfono tradicional), una conversación de mensajería instantánea por escrito (con todas las funcionalidades que antes hemos descrito para messenger y chat) o una comunicación audiovisual mediante videoconferencia IP, en las condiciones anteriormente descritas. También permite el uso del correo electrónico a través de Outlook, con cuyas cuentas se integra. Por lo tanto, esta solución de Microsoft nos da todas las funcionalidades que necesitamos en una sola herramienta. Muchos psicólogos online están optando por esta solución.


Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes soy un hombre de tiene 27 años de edad y dos hijas de 9 y 8 separado de hace 7 años y siempre he buscado una persona que busca su compañera pero siempre me lastiman y termino muy mal y eso me afecta siempre con mi familia que puedo hacer para ya depender asi de una persona

    ResponderEliminar