Atención Psicológica Profesional

En este artículo vamos a informarte sobre la atención psicológica profesional: ¿qué tipo de ayuda te puede proveer un psicólogo profesional? ¿cómo  se produce este proceso? ¿que implica, qué posibilidades tiene, cuales son sus límites? Finalmente te vamos a recomendar los mejores servicios de atención psicológica profesional.


¿Cómo funciona la atención psicológica?


Atención Psicológica Profesional en casos de traumas y accidentes
Para verlo de forma rápida y clara, podemos empezar exponiendo un ejemplo, un caso concreto de una situación conocida y que está más que estudiada por los investigadores y profesionales de la psicología: ¿qué sucede cuando se escucha y se expresa nuestra solidaridad a una persona que ha vivido un accidente o un trauma psíquico de gran alcance? Todos los estudios han demostrado que las personas en esta situación que han recibido una atención psicológica especial reaccionan de una manera más positiva que aquellos que se han visto obligados a valerse por sí mismos sin recibir ningún tipo de ayuda.

Esto es muy simple y obvio (no hacían falta cientos de investigaciones para saber que quien recibe ayuda psicológica sobrelleva algo mejor el trance) pero lo importante en nuestro caso es que demuestra la importancia de la atención psicológica temprana en multitud de situaciones de la vida que nos pueden ser traumáticas. Cuando ocurren acontecimientos importantes en nuestras vidas, nuestra propio cuerpo recciona,  de forma que nuestras defensas naturales tienden a llevarnos hacia la recuperación. Y esas defensas se ven reforzadas por la actitud que recibimos de los demás. La ayuda psicólogica ayuda a mejorar la sensación de las personas que reciben dicha ayuda.

Pero entonces... ¿Por qué con la multitud de psicólogos que hay no se sana el mundo que está tan lleno de problemas y dificultades? Esta es una pregunta casi filosófica, pero la respuesta es muy sencilla: lo más importante es comprender y aceptar el hecho de que efectivamente puede concederse la ayuda psicológica; pero que aunque el psicólogo la haya utilizado eficazmente, sólo llegará a buen puerto si se hace con el consentimiento, la actitud y la voluntad de la persona que recibe ayuda.

La atención psicológica debe administrarse de forma libre y conscienteDe hecho a veces actuamos en contra de su propia voluntad, por muchos y variados motivos: a veces a petición de la familia, quizás en nombre de Dios, puede que por generosidad o filantropía, incluso por propio instinto natural. Sin embargo, si no contamos con su voluntad, los resultados no son tan buenos. Por eso debemos preservar el respeto a la persona y su la independencia.

Hay por supuesto excepciones: por ejemplo personas que no pueden, que no están capacitadas para  tomar decisiones consciente y responsablemente. En esta situación tendremos que actuar por ellas y es lo natural; pero esto es "aceptable" sólo en el corto plazo, en una cierta etapa de desarrollo, en los que está contraindicada la plena independencia. Pero en cuanto la persona adquiera o recupere la plenitud de facultades, debe ser su voluntad la que prevalezca a la hora de enfrentarse a un proceso terapéutico.

Y por supuesto todo esto suponiendo que la ayuda esté aplicada eficazmente, es decir, que la atención psicológica tenga la calidad necesaria. Es imprescindible acudir a los mejores psicólogos. Si quien presta la atención psicólogica no tiene los suficientes conocimientos o no realiza un buen trabajo, obviamente los resultados tampoco serán los esperados.

Eligiendo la mejor atención psicológica


Eso último es bastante importante y deberíamos dedicarle algún tiempo: la elección del psicólogo que nos va a atender no es una cuestión menor. Muy al contrario, elegir un buen psicólogo puede ayudarnos a superar definitivamente nuestros problemas, pero un mal profesional puede terminar de hundirnos definitivamente. Hay un viejo chiste de psicólogos que lo explica muy bien:

 


  
Un paciente entra en la consulta de un psicólogo y dice: "me siento tan solo, tan aislado, tan ignorado, que es como si yo nunca hubiera existido". El doctor reacciona inmediatamente gritando hacia la sala de espera: "el siguiente, por favor". 





Obviamente este chiste del psicólogo no es más que una caricatura, pero nos muestra como la ayuda sicológica que nos presten puede reforzar nuestros pensamientos positivos o negativos acerca de nuestros problemas. Por eso es tan importante elegir correctamente la atención psicológica que nos prestan.

Se han dicho algunas cosas buenas y otras no tan  buenas sobre los (a veces supuestos) "especialistas en la prestación de ayuda". Se han escrito muchos trabajos sobre el tema de la prestación de la ayuda y los resultados de la misma. Este proceso sigue siendo, en gran medida, incluso para los propios participantes en un contrato terapéutico,una "cuestión de fe" en el psicólogo.

Por eso es tan importante la elección correcta del terapeuta. Tenemos que informarnos bien de los psicólogos que tenemos a nuestra disposición y asegurarnos de que nos ponemos en manos del que mejor nos vaya a taender y tengamos más posibilidades de resolver nuestros problemas.

Desde Psicólogo-Online.Info hemos estudiado los distintos servicios de psicología a distancia que se ofrecen por la red, y estamos en condiciones de recomendar los servicios de psicoterapia que ofrecen una mejor relación /calidad precio de cuantos existen en el mercado.

Si deseas que te hagamos una recomendación adecuada para tu caso no tienes más que contactar con nosotros y solicitarnos una recomendación de atención psicológica profewsional y te pondramos en contacto directo con el profesional más recomendable para tu caso.

A cambio solo te pido una cosa: no olvides dar a me gusta o +1 en tus redes sociales favoritas, nos ayudarás muchísimo a difundir este mensaje.

.

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario