Psicólogo Online Gratis: ventajas e inconvenientes y como encontrarlo

Psicólogo Online Gratis: Ventajas e Inconvenientes
-----Actualizado 07/03/2024-----

Si estás leyendo este artículo es que posiblemente estás sopesando la posibilidad de usar los servicios de un psicólogo online gratis, incluso que busques uno.

Bien, esa posibilidad existe y es real.

Seguramente ya has navegado por la web y has encontrado uno o varios psicólogos en línea que ofrecen sus servicios de terapia de manera más o menos gratuita a través de Internet .

Y probablemente ahora estarás considerando si probar o no, si merece la pena o no, si te merecen confianza o no los servicios de ayuda que te propone.

Quizás tienes la duda de si deberías fiarte o si por el contrario deberías buscar los servicios de un psicólogo más tradicional.

Bueno, desde aquí vamos a intentar ayudarte con esta disquisición. 


Como encontrar un Psicólogo Online Gratis

En nuestra web ya hemos analizado y explicado como funciona el psicológo online gratis, puedes leerlo si quieres y así aprender más sobre la psicología gratuita.

Ahora lo que vamos a intentar es prepararte una lista de ventajas e inconvenientes, de pros y de contras que te vas a encontrar para que tú mismo o misma puedas decidir qué es lo que más te conviene.

A continuación podrás comprobar si los servicios del psicólogo online gratis entran en lo que estás buscando o si por el contrario debes decidirte por alguna otra de las opciones que estés barajando para tu bienestar mental, y por último te mostramos la opción que nosotros te ofrecemos.

Ventajas y Desventajas

Vamos a analizar uno a uno los pros y contras de estos servicios, tanto desde el punto de vista económico, de solvencia, y del bienestar mental que nos proporcionan.

Ventajas del Psicólogo Online Gratis

Las principales ventajas de la terapia online y gratuita son:

Ventajas derivadas de ser GRATIS

  • Este servicio no tiene coste económico para ti (en este caso el profesional que presta la atención psicológica obtiene su remuneración a través de otras fuentes, como se explica en el anterior enlace, sin cobrar nada a sus pacientes como tú)

Ventajas derivadas de ser ONLINE

  • La terapia se administra en tu propia casa, ahorrándote los costes de desplazamiento, pérdidas de tiempo, salas de espera indiscretas, etc... Esto redunda en tu bienestar emocional.
  • Estos servicios de ayuda profesional en línea usan métodos de comunicación que permiten la interacción verbal (e incluso visual en algunos casos) igual que si fuera una terapia en persona.
  • Usa tecnologías más avanzadas (cómo cuestionarios online, o participación de terceras personas no presentes)
  • Puedes elegir recibir ayuda del terapeuta que prefieras en cualquier punto del planeta.
  • Puedes probar la terapia y si no te va bien dejarla en cualquier momento y probar otra cosa u otro psicólogo sin haber perdido dinero en el intento

Desventajas del Psicólogo Online Gratis

Por el contrario, también hay una serie de desventajas a la hora de recibir apoyo psicológico en línea de una forma gratuita:

Desventajas derivadas de ser GRATIS

  • Los servicios de ayuda pueden estar muy limitados en muchos aspectos, ya sea en número de sesiones, en duración de las sesiones, en contenidos de las mismas, en tecnologías usadas.
    • A veces la parte gratuita del servicio se reduce a interacciones muy básicas (intercambio de email, por ejemplo) mientras que las sesiones propiamente dichas sí son de pago.
    • En otros casos solo la primera o primeras sesiones son gratuitas, o se pone una fecha tope a partir de la que se empieza a pagar, etc...
  • El psicoterapeuta puede dedicar menos recursos o interés a pacientes gratuitos que a los de pago.
  • No hay una relación contractual, por lo que la otra parte podría cambiar las condiciones del apoyo psicológico, o incluso interrumpir la terapia en cualquier momento sin previo aviso, sin el compromiso que da el hecho de estar disfrutando un servicio de pago.
  • Es posible que haya una serie de costes ocultos en el servicio que no estemos teniendo en cuenta (costes de las herramientas, de la conexión, de las llamadas telefónicas, etc...)

Desventajas derivadas de ser ONLINE

  • Aunque no es una norma fija, hoy en día aún es frecuente encontrar con profesionales con menos experiencia o menos reputación en la psicología gratuita que en la psicología tradicional.
  • Faltan algunos aspectos, relacionados con la comunicación no verbal, que no pueden ser sustituidos por las herramientas web:
    • disposición de la consulta
    • entorno de la sesión
    • distancia corporal y contacto físico
    • iluminación, color, olor de la consulta, etc...
  • Consulta acondicionada para la terapia en el caso del psicólogo tradicional (esto puede ser un inconveniente si la consulta no está a nuestro gusto o nos hace sentir incómodos)

La consulta del Psicólogo Tradicional puede gustarnos o no, el psicólogo online nos atiende en nuestra casa
Consulta tradicional, puede gustarnos o no

Conclusiones: ¿La terapia online gratuita es mejor o peor?

Eres tú como paciente el que debe valorar los pros y los contras aquí expuestos y decidir si te interesa o no probar a usar los servicios de ayuda de un psicólogo online gratis.

Sin embargo podemos ver que:

  • Las ventajas derivadas de ser ONLINE son superiores a las desventajas.
  • Por el contrario las ventajas derivadas de ser GRATIS son inferiores a las desventajas.
Quienes necesitan apoyo verdadero deberían sopesar ambas cuestiones a la hora de tomar una decisión.

Nuestra recomendación sobre Psicologos en Línea Gratis

Por todo lo expuesto anteriormente, nosotros por nuestra parte, apostamos por la fórmula del psicólogo online con sesiones a un precio reducido

Creemos que esta es la fórmula que permite prestar ayuda profesional con la máxima calidad y un coste muy bajo, está cerca de las ventajas del psicólogo online gratis y minimiza sus muchos inconvenientes.

Si tienes interés en esta fórmula (terapia online con tarifa económica), no dudes en contactarnos a través de este formulario.



Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

1 comentario:

  1. Yo estoy tomando parosetina antes otras similares no me siento bien por tema de mi hijo k me trae de cabeza necesitaria una baja pero como no se si se creen k es asi llevo casi 18 años en tratamiento y sin poderlo dejar y eso k lo he intentado

    ResponderEliminar