Terapia de Parejas

----- Última Actualización 04/08/2020 -----
¿Qué es la terapia de parejas? ¿Para qué sirve? ¿Dónde podemos recibir terapia de parejas? ¿Quien nos la administra? ¿Cuánto nos va a costar? Estas y muchas otras preguntas serán resueltas en el siguiente artículo.

Así que no dejes de leer a continuación:



Qué es la Terapia de Parejas


Terapia de ParejasLa terapia de parejas (online o presencial, es indiferente) es el proceso terapéutico por el cual, dos personas que forman una unión sentimental se ponen en manos de un profesional de la psicología, para que les oriente y les ayude reconducir su vida de pareja.

La terapia sirve a los matrimonios, novios, y compañeros sentimentales, para aprender a comunicarse y a comprenderse mutuamente, a conocer las inquietudes y necesidades del otro, a detectar errores que entorpecen la relación, y a modificar comportamientos que la estén perjudicando.

Puede acudirse a la terapia de pareja, tanto en parejas sanas que quieren profundizar y aprender más sobre su relación, como sobre todo parejas en la que han aparecido los problemas.

Este es el caso más frecuente: parejas en las que hay problemas de convivencia, celos, o problemas de sexualidad como pueden ser la impotencia masculina o la anorgasmia femenina.

También puede darse el caso de que se quiera superar una situación de infidelidad y tratar de recuperar la relación de pareja.

Desarrollo de la Terapia de Parejas

El funcionamiento de la terapia de parejas es muy sencillo: se establecen una serie de sesiones más o menos periódicas, en las que los dos miembros de la pareja se sientan a hablar en la presencia del profesional que la administra.

Durante el desarrollo de la terapia, el profesional podrá ir realizando preguntas que uno o ambos miembros de la pareja responderán.


  • Al principio la mayoría de las preguntas irán encaminadas a dar información al psicólogo para que se haga una idea de la situación y pueda aplicar correctamente la terapia. 
  • Sin embargo, conforme avance la terapia de pareja, las preguntas o cuestiones que se pongan encima de la mesa no irán tanto destinadas a informar al psicólogo sino a establecer vías de comunicación en la pareja, de manera que conozcan y aprendan uno del otro y se den cuenta por sí mismo de los errores que puedan estar cometiendo.


La terapia de parejas se basa en la comunicación

La terapia de pareja tiene su fundamento principal en la comunicación. Esta es la clave y secreto de su éxito.

Comunicacion en la Terapia de Pareja


La comunicación se establece en las sesiones en forma de conversaciones a tres bandas (miembros de la pareja y terapeuta) y estás están sabiamente dirigidas por el psicólogo, de manera que los pacientes se pregunten se respondan cuestiones que hasta ahora no se habían planteado en sus vidas, aprendan a conocerse y a complacerse (tanto mutuamente como pareja) y establezcan por sí mismos nuevos patrones de comportamiento.

El terapeuta guiará este camino, hará las preguntas o comentarios necesarios para llevar la conversación hacia los aspectos que considere más importantes, o aquellos en los que ha detectado carencias dentro de la pareja; pero serán los propios miembros de la misma los que planteen los problemas y encuentren por sí mismos (aunque de forma guiada) las soluciones.

Así pues, en la terapia de pareja sí que se hace especialmente visible ese comentario general, tan oído en el mundo de la psicología de que "los médicos curan, los psicólogos no curan, sino que simplemente orientan, ya que son los individuos los que finalmente encuentran la solución a sus problemas".

Esto, que es una verdad (a medias, quizás) se hace más patente en el caso de la terapia de parejas, en la que es el intercambio entre los miembros de las mismas lo qué más enriquece el proceso terapéutico (sin olvidar que el proceso esta dirigido por un psicólogo).

Utilidad de la terapia de parejas.

Terapia de ParejaTodos los comentarios anteriores nos llevan a responder de forma categórica a la pregunta habitual: ¿es útil la terapia de parejas? ¿Sirve para algo? La respuesta es que indudablemente sí lo es. La terapia de parejas no solo es útil, sin que generalmente es incluso bastante más útil que la terapia individual.  ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: cuatro ojos ven más que dos, cuatro oídos escuchan más que dos, dos cerebros piensan más que uno... Del intercambio y compartición de información, vienen las ideas, gracias a lo que hablamos y nos decimos nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo. Al participar activamente los dos miembros de la pareja, estamos duplicando la comprensión de los problemas, la puesta en valor de las cuestiones que afectan a la relación, estamos multiplicando por dos la capacidad de discernir, de proponer de cambiar. Tenemos el doble de probabilidades de éxito. Es más, en realidad tenemos bastantes más. Ya se sabe que 1+1 son más de 2. YA se sabe que ilusionarnos y aplicar de forma entusiasta las ideas en pareja, se consigue un efecto de sinergia que da un resultado superior al resultado de realizar las mismas tareas por separado.

Por todo lo anterior, por su utilidad, por su capacidad para detectar y corregir anomalías dentro de una relación, por su capacidad para mejorar nuestra vid sentimental en todas sus vertientes, la terapia de parejas es una solución óptima para casi todos los que quieran tener una vida de pareja óptima y completa.

Contacta con un Psicólogo de Parejas

Desde aquí os recomendar, si estáis en duda, la terapia de parejas e incluso poneros en contacto con una psicóloga experta en el tema. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si queréis dicha recomendación.

Por último, te voy a pedir que hagas tu también algo por nosotros: no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Esto es bastante importante: no solo nos ayudas a nosotros a llegar a muchos más lugares y personas, sino que ayudarás a mucha gente, que aún no conoce los beneficios de la terapia. Para ello, pulsa sobre estos iconos:

Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

9 comentarios:

  1. Hola, Buenas Tardes, como hacerle entender a mi pareja que fue grosero y ofensivo, sobre todo que sienta que debe asumirlo pagar por ello, suena cruel, pero es el momento que vea que la embarro. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿ realmente un sueño recurrente puede hacer que una persona sienta emociones muuy intensas que perduran incluso durante todo el dia en una situacion especifica, que estando en la misma situacion pero conscientemente estas segura de no sentirlas? es confuso pero eso me sucede y no se que es lo que realmente siento.

    ResponderEliminar
  3. Pareja machista. Maltrata verbal y fisicamente. No me ama pero no se quiere alejas q se puede hacer??

    ResponderEliminar
  4. Hola solo llameme Gc, el problema en mi relacion va desde nuestra intimidad hasta el trato verbal, de verdad necesito ayuda para salvar mi matrimonio he llegado a un punto de confusion, donde ya no se si lo amo o es costumbre, porque en la cama desde hace 8 a;os siento panico porque no se con que me va a salir. Necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola... Soy Mailenis tengo 27 años de edad y llevo 7 años de casa mi esposo es más joven que yo el tiene 24 bueno al pasar los años aproximadamente 3 años hemos tenido problema de contaminación y de falta de confianza! Pues en estos últimos 3 años el me a mentido mucho ya no es el mismo prefiere todo ante q ami ni si quiera para mi cumpleaños aniversario día de la madre me regala nada y no sólo las cosas materiales es q ni si quiera unas palabras aveces siento q ya no lo conozco ! Y aún q siento q aún lo amo siento q ya no puedo más pq todo es de mi parte sola mente y de el nada ! Yo lo q ago es perdonar lo apesar q se q me miente ! A hr mismo tenemos una niña de 3 años y un varoncito q en poco tiempo ya llega a este mundo ! Y creo q todo mi esfuerzo es por ellos pero nose si bale la pena segir en esto! El tan bn tiene problema aditivos y aún q e tratado de buscar terapias ayudar lo a salir a de Lante pero el dige en lo mismo y a hr estoy a punto de perder nuestro hogar !! Por sus curpa !! Estoy muy frustrada no se q hacer no quiero q mis hijos crezcan viéndo como su padre a caba con su propia vida y peor que crean q lo q el hace es normal !! Ya e buscado terapia de pareja pero nada funciona q puedo hacer !! Ya no puedo

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero orientacion en cuanto a retomar una relaciob de 22 años los dos venimos de divorcios por agrsiones verbales y fisicas.no nos dimos tiempo al separarnos de nuestras respectivas parejas nos veiamos los domingos y dias festivos yo vivo en mi casa con mis hijos el vive solo.el me reclama cuando enoja que yo pongo en 1er lugar a mis hijos que son mi prioridad, y asi es.pero ultimamente el estaba tomando todo como rutinario salir a comer tomarnos unas copas jugar una partida de domino y luego la cama y a las 10 vamos te llevo a tu casa, aunque algunas veces iba preparada para quedarme con el dos dias me decia no como crees, me sentia mal pues pensaba que no queria que invadiera su espacio.dejamos de vernos hace 9 meses los primeros meses me escribia solo para insultarme,y me culpaba de su soledad y que yo no tenia tiempo para el, total deje de contestarle y hace unos dias me contacto para decirme que me queria ver.platicamos me dio un abrazo,y me dijo que tenia problemas con su unica hija de 23 años graduada y que aun le tiene que dar una pension,despues de oirlo me despedi el se ofrecio traerme y al bajarme me dio un beso en los labios.me quede impresionada.quedo de invitarme nuevamente.pero hoy me dijo que tenemos que hablar de tres puntos importantes que un sicologo de pareja le dijo.yo le respondi que tal ves le dijo que debemos respetarnos cada uno su espacio y su tiempo pues somos individuales.me dijo algo asi por el estilo es. Pronto lo vere no quiero me vuelva a lastimar lo amo pero la vez que nos separamos me trato muy mal,no me quizo dar un abrazo de despedida,a pesar que le suplique. Me dijo que queria cerrar circulos que todo esta terminado.me fui llorando le llore un mes cai en depresion.pero volvio y tengo miedo volver a sufrir.que debo hacer..ir a una terapia juntos seria bueno? Que me suguiere. Ayuda pir favor lo vere el Domingo.de antemano gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo claudia necesito ayuda yo tengo una relacion de 4 anos y tengo 2 hijos con el.El problema esque cuando eras novios el me engano con varias chavas me fallo y para hacerlo enojar le dije que yo tambien...pero la verdad no era sierto si cambien el nombre de mi amigo que el era disque mi tio pero mire hasta cuando eramos novios ni amigos ni amigas de la infacia puedo tener mi unica amiga que tengo es la ex de mi papa y mi cunada. Todos los dias me reniga que lo engano que. Un dia fuimos alas casa de mi cunada se me abrio la blusa al agachar agarrar algo no senti me puse otra blusa abajp de esa y como quiera se me bajo.le e jurado que no lo hise apriposito pero me creee necesito su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches. El mitivo de mi msg es por q llevo 8 dias de casada y estoy a un paso de separarme de mi esposo. Fuimos novios x 10 años y nunca tuvimos relaciones y ahora q paso nuestra noche de bodas el dice q todas las veces q lo hemos hecho se siente mal que pareciera abusa de mi y no se siente satisfecho que al tocarme no se exita. el ya habia tenifo una vida sexual.activa. y tiene dos o tres sem que note un cambio muy drastico en el
    me dijo
    que tal vez no me que ama. me siento mal y no se que hacer. La unica solucion que le di es que se aleje de mi y le pedi el divorcio lo peor es q me case por la iglesia.

    ResponderEliminar