Terapia de Parejas

¿Qué es la terapia de parejas? ¿Para qué sirve? ¿Dónde podemos recibir terapia de parejas? ¿Quien nos la administra? ¿Cuánto nos va a costar? Estas y muchas otras preguntas serán resueltas en el siguiente artículo. Así que no dejes de leer a continuación.



La Terapia de Parejas


Terapia de ParejasLa terapia de parejas (online o presencial, es indiferente) es el proceso terapéutico por el cual, dos personas que forman una unión sentimental se ponen en manos de un profesional de la psicología, para que les oriente y les ayude reconducir su vida de pareja. La terapia sirve a los matrimonios, novios, y compañeros sentimentales, para aprender a comunicarse y a comprenderse mutuamente, a conocer las inquietudes y necesidades del otro, a detectar errores que entorpecen la relación, y a modificar comportamientos que la estén perjudicando.

El funcionamiento de la terapia de parejas es muy sencillo: se establecen una serie de sesiones más o menos periódicas, en las que los dos miembros de la pareja se sientan a hablar en la presencia del profesional que la administra. Durante el desarrollo de la terapia, el profesional podrá ir realizando preguntas que uno o ambos miembros de la pareja responderán. Al principio la mayoría de las preguntas irán encaminadas a dar información al psicólogo para que se haga una idea de la situación y pueda aplicar correctamente la terapia. Sin embargo, conforme avance la terapia de pareja, las preguntas o cuestiones que se pongan encima de la mesa no irán tanto destinadas a informar al psicólogo sino a establecer vías de comunicación en la pareja, de manera que conozcan y aprendan uno del otro y se den cuenta por sí mismo de los errores que puedan estar cometiendo.

La terapia de pareja tiene su fundamento principal en la comunicación. Esta es la clave y secreto de su éxito. La comunicación se establece en las sesiones en forma de conversaciones a tres bandas (miembros de la pareja y terapeuta) y estás están sabiamente dirigidas por el psicólogo, de manera que los pacientes se pregunten se respondan cuestiones que hasta ahora no se habían planteado en sus vidas, aprendan a conocerse y a complacerse (tanto mutuamente como pareja) y establezcan por sí mismos nuevos patrones de comportamiento. El terapeuta guiará este camino, hará las preguntas o comentarios necesarios para llevar la conversación hacia los aspectos que considere más importantes, o aquellos en los que ha detectado carencias dentro de la pareja; pero serán los propios miembros de la misma los que planteen los problemas y encuentren por sí mismos (aunque de forma guiada) las soluciones.

Así pues, en la terapia de pareja sí que se hace especialmente visible ese comentario general, tan oído en el mundo de la psicología de que "los médicos curan, los psicólogos no curan, sino que simplemente orientan, ya que son los individuos los que finalmente encuentran la solución a sus problemas". Esto, que es una verdad (a medias, quizás) se hace más patente en el caso de la terapia de parejas, en la que es el intercambio entre los miembros de las mismas lo qué más enriquece el proceso terapéutico (sin olvidar que el proceso esta dirigido por un psicólogo).

Utilidad de la terapia de parejas.

Terapia de ParejaTodos los comentarios anteriores nos llevan a responder de forma categórica a la pregunta habitual: ¿es útil la terapia de parejas? ¿Sirve para algo? La respuesta es que indudablemente sí lo es. La terapia de parejas no solo es útil, sin que generalmente es incluso bastante más útil que la terapia individual.  ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: cuatro ojos ven más que dos, cuatro oídos escuchan más que dos, dos cerebros piensan más que uno... Del intercambio y compartición de información, vienen las ideas, gracias a lo que hablamos y nos decimos nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo. Al participar activamente los dos miembros de la pareja, estamos duplicando la comprensión de los problemas, la puesta en valor de las cuestiones que afectan a la relación, estamos multiplicando por dos la capacidad de discernir, de proponer de cambiar. Tenemos el doble de probabilidades de éxito. Es más, en realidad tenemos bastantes más. Ya se sabe que 1+1 son más de 2. YA se sabe que ilusionarnos y aplicar de forma entusiasta las ideas en pareja, se consigue un efecto de sinergia que da un resultado superior al resultado de realizar las mismas tareas por separado.

Por todo lo anterior, por su utilidad, por su capacidad para detectar y corregir anomalías dentro de una relación, por su capacidad para mejorar nuestra vid sentimental en todas sus vertientes, la terapia de parejas es una solución óptima para casi todos los que quieran tener una vida de pareja óptima y completa.

Desde aquí os recomendar, si estáis en duda, la terapia de parejas e incluso poneros en contacto con una psicóloga experta en el tema. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si queréis dicha recomendación.

Por último, te voy a pedir que hagas tu también algo por nosotros: no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter y/o G+. Esto es bastante importante: no solo nos ayudas a nosotros a llegar a muchos más lugares y personas, sino que ayudarás a mucha gente, que aún no conoce los beneficios de la terapia. Para ello, pulsa sobre estos iconos:

6 comentarios:

  1. Hola, Buenas Tardes, como hacerle entender a mi pareja que fue grosero y ofensivo, sobre todo que sienta que debe asumirlo pagar por ello, suena cruel, pero es el momento que vea que la embarro. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿ realmente un sueño recurrente puede hacer que una persona sienta emociones muuy intensas que perduran incluso durante todo el dia en una situacion especifica, que estando en la misma situacion pero conscientemente estas segura de no sentirlas? es confuso pero eso me sucede y no se que es lo que realmente siento.

    ResponderEliminar
  3. Pareja machista. Maltrata verbal y fisicamente. No me ama pero no se quiere alejas q se puede hacer??

    ResponderEliminar
  4. Hola solo llameme Gc, el problema en mi relacion va desde nuestra intimidad hasta el trato verbal, de verdad necesito ayuda para salvar mi matrimonio he llegado a un punto de confusion, donde ya no se si lo amo o es costumbre, porque en la cama desde hace 8 a;os siento panico porque no se con que me va a salir. Necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola... Soy Mailenis tengo 27 años de edad y llevo 7 años de casa mi esposo es más joven que yo el tiene 24 bueno al pasar los años aproximadamente 3 años hemos tenido problema de contaminación y de falta de confianza! Pues en estos últimos 3 años el me a mentido mucho ya no es el mismo prefiere todo ante q ami ni si quiera para mi cumpleaños aniversario día de la madre me regala nada y no sólo las cosas materiales es q ni si quiera unas palabras aveces siento q ya no lo conozco ! Y aún q siento q aún lo amo siento q ya no puedo más pq todo es de mi parte sola mente y de el nada ! Yo lo q ago es perdonar lo apesar q se q me miente ! A hr mismo tenemos una niña de 3 años y un varoncito q en poco tiempo ya llega a este mundo ! Y creo q todo mi esfuerzo es por ellos pero nose si bale la pena segir en esto! El tan bn tiene problema aditivos y aún q e tratado de buscar terapias ayudar lo a salir a de Lante pero el dige en lo mismo y a hr estoy a punto de perder nuestro hogar !! Por sus curpa !! Estoy muy frustrada no se q hacer no quiero q mis hijos crezcan viéndo como su padre a caba con su propia vida y peor que crean q lo q el hace es normal !! Ya e buscado terapia de pareja pero nada funciona q puedo hacer !! Ya no puedo

    ResponderEliminar