Psicologo Online contra el Coronavirus

-----última actualización 15/07/2020-----

El Psicólogo Online frente al coronavirusEn tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir, en los que la terrible pandemia de COVID-19 azota el mundo, la cual nos recluye en nuestras casas, nos aterroriza junto a nuestros familiares y el algunos casos se lleva por delante a nuestros seres queridos, la labor de los psicólogos es más necesaria que nunca.

Los psicólogos hoy aportan ayuda y asistencia frente al coronavirus COVID-19 en todos los lugares del mundo, dando su apoyo a aquellas personas que en estas difíciles circunstancias necesitan de una comprensión extraordinaria.

En este artículo vamos a ver lo siguiente:










Por lo tanto no lo dudes y sigue leyendo para saber como la psicología online actúa contra el coronavirus.


Trastornos psicológicos en tiempos del coronavirus

Trastornos psicológicos en tiempos del coronavirus

El COVID-19 es una enfermedad cuya brutal expansión ha sorprendido a todos los habitantes de este planeta, obligándonos a recluirnos en nuestras casas, a refugiarnos, a eludir todo contacto social, para tratar de evitar su propagación, y evitar que el número de fallecimientos a causa de esta enfermedad se dispare.

Además el futuro se torna incierto para las personas: ¿como va a afectar a nuestra vida "normal" en el futuro? ¿vamos a poder realizar las actividades a las que estábamos acostumbrados? ¿Superaremos alguna vez esta situación de epidemia?

En estas circunstancias, es normal que los temores y dudas se adueñen de nuestras mentes, aumentando las afecciones psicólogicas en una parte de la población.

Podemos ver cuales son algunos de los efectos psicológicos que podría tener la pandemia por coronavirus sobre nosotros. De hecho, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Trastornos psicológicos causados directamente por el coronavirus
  • Trastornos psicológicos preexistentes agravados por el coronavirus

Problemas psicológicos causados por el coronavirus

Son muchos los tipos de trastornos, problemas y fobias que se están dando en personas residentes en países que están siendo azotados por el coronavirus en estos momentos. Algunos de los síntomas más frecuentemente presentados son los que se describen a continuación:

Problemas psicológicos causados por el coronavirus


  • Miedo a la enfermedad: la posibilidad real de vernos contagiados puede provocarnos episodios de miedo a la enfermedad en sí misma
  • Miedo a la muerte: la trágica consecuencia de la enfermedad en su forma
  • Duelo por la pérdida de seres queridos
  • Angustia por el confinamiento:
  • Inseguridad por el futuro económico
  • Rabia contra la gestión de la crisis
  • Desconfianza frente a las causas de la pandemia, rayando en la paranoia
  • Trastornos obsesivos
  • Incertidumbre ante nuestra futura forma de vida
  • Conflictos de convivencia

Trastornos psicológicos preexistentes agravados por el coronavirus


Adicionalmente, debemos contemplar otros posibles trastornos ya existentes, que pueden verse agravados por estas situación:

  • Hipocondrías
  • Fobias y miedos
  • Depresión y ansiedad
  • Trastornos Obsesivos compulsivos
  • Paranoias y comportamientos paranoides
  • Conflictos de pareja y familiares
  • Inseguridad, falta de confianza
  • Falta de habilidades sociales
En general cualquier trastorno preexistente es susceptible de verse agravado por una situación como esta que nos ha tocado vivir.

El psicólogo ayuda frente al coronavirus

El psicólogo ayuda frente al coronavirusEn esta situación, ¿cómo puede el psicólogo ayudar frente a la epidemia?

Sin duda hay muchos campos en los que los psicólogos pueden aportar a la sociedad en la lucha contra el COVID-19. 

Los principales expertos están haciendo hincapié en la importancia de la información que los psicólogos pueden trasmitir, tanto a sus pacientes como a la población en general.

Así, el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos nos recomienda el uso de los conocimientos que tienen los psicólogos para colaborar en las vías de información:

La primera prioridad de los y las profesionales de la Psicología es el uso del conocimiento psicológico para informar correctamente sobre el virus, con el fin de evitar ansiedad innecesaria y apoyar a las personas afectadas. Artículo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos


Además, los psicólogos pueden aportar a la ciudadanía con la aplicación diaria de su profesión. De hecho, pueden hacerlo desde dos aspectos:

  1. Ayuda institucional en la lucha contra el COVID-19
  2. Ayuda privada a personas durante la epidemia de COVID-19
Vamos a ver cada uno de estos aspectos por separado, ya que la naturaleza de ambos nos va a llevar a dos tipos diferentes de ayuda:

1.- Ayuda institucional frente al coronavirus

Hay muchas formas en las que los psicólogos pueden aportar en la batalla que los Estados están plantando frente al virus, desde la esfera pública. Por ejemplo, el Gobierno de España ha puesto un Teléfono de asistencia pública en el que psicólogos apoyan a la población frente al COVID-19:

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19
(Nota de Prensa 4833, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España)


En primer lugar, ayudando los enfermos. El COVID-19 es una enfermedad que da mucho miedo solo de oírla nombrar, cuanto más al ser diagnosticados, y en especial a la hora de ser hospitalizado. El acompañamiento psicológico que pueden realizar los profesionales es una ayuda adicional al tratamiento médico que aporta gran valor al paciente.

En segundo lugar, apoyando a los sanitarios. Los médicos, enfermeras, y personal sanitario en general están expuestos a jornadas maratonianas  de trabajo, rodeados de mucho miedo y mucho dolor, corriendo un alto riesgo de contagio, saturados a veces de impotencia y frustración. Mantener a nuestros sanitarios psicológicamente estables, ayudarles a superar los malos momentos, y tratarles cuando las circunstancias los superan, es una labor imprescindible que pueden prestar nuestros psicólogos.

En tercer lugar, dando soporte a las personas que deben trabajar para los demás, aquellos que no fueron confinados, que hicieron un esfuerzo corriendo riesgos extraordinarios en el desarrollo de su trabajo, y que pudieron verse sobrepasados por la situación.

Y por último , que no menos importante, dando recomendaciones a la población en general, lanzando mensajes de ayuda para sobrellevar la situación de la mejor forma posible.

En este sentido, hay iniciativas como esta de BBVA y el Diario EL País en la que el Psicólogo José Antonio Luengo nos da indicaciones a la población para sobrellevar el confinamiento:

2.- Ayuda privada a personas que lo necesiten durante la epidemia


Adicionalmente a las labores públicas mencionadas anteriormente, el psicólogo puede desempeñar su trabajo en la esfera privada, atendiendo a las personas que lo puedan necesitar, ya sea porque se encuentren en uno u otro de estos casos:

  • Tienen miedo al coronavirus, a contagiarse, a la enfermedad. El miedo es algo muy común a las personas en tiempos de epidemias. Es normal que la enfermedad nos cause miedo. En este sentido los psicólogos tienen mucho que aportar a las personas, a ayudarles a contener y superar esos miedos.
  • Estrés, o preocupación por motivos laborales. Otra de las consecuencias negativas que nos está dejando la pandemia es la destrucción laboral que está propiciando el confinamiento, cierre de establecimientos públicos, actividades culturales, comercios, etc... La preocupación por la propia subsistencia empieza a ser un problema que atormenta a muchos ciudadanos
  • Ansiedad, angustia o claustrofobia provocadas por la propia situación de confinamiento. El hecho de sentirnos encerrados, sin poder salir a la calle, sin poder movernos libremente, está provocando situaciones de ansiedad, estrés y ahogo en ciertas personas. Los psicólogos pueden ayudarnos a manejar estas situaciones para soportar y superar esta angustia.
  • Miedo a la situación social, a las revueltas, a las protestas, a las manifestaciones, a los saqueos.... la sociedad global está cambiando, y son muchos los riesgos que se corren, el descontento, la movilización. Una vez más nuestros miedos más atávicos aparecen, y siempre que aparece el miedo es para atenazarnos. Por eso el psicólogo nos puede ayudar a recuperar la normalidad y convivir con estas nuevas situaciones.
EL psicólogo ayuda a los ciudadanos afectados durante el coronavirus

Todas estas posibilidades de ayuda son las que nos prestan los psicólogos en tiempos de coronavirus, que sin duda van a ser una pieza fundamental para la nueva normalidad y la recuperación de la sociedad.

Ahora bien: ¿Dónde trabajan los psicólogos? En Hospitales que están siendo azotados por el propio coronavirus, donde los sanos no quieren ni pueden acercarse, y los enfermos se agolpan? ¿En consultas privadas, clausuradas por las medidas de cuarentena en muchos países, y sin las necesarias medidas de seguridad anti covid-19 en otros?

Este es el punto en el que se hace grande la figura que puede suponer la mejor ayuda psicológica en estas condiciones de pandemia: el psicólogo online.

El Psicólogo Online frente al coronavirus

Psicologo Online contra el CoronavirusEn este sentido, hay que decir que el psicólogo online está en una posición privilegiada para combatir todos los problemas que hemos enumerado en este artículo.

Como profesional de la psicología, está perfectamente preparado para combatir todos y cada uno de los síntomas que hemos expuesto en este artículo. 

El psicólogo está formado y tiene la experiencia necesaria para apoyar a los enfermos, a los familiares de las víctimas, y a los ciudadanos. 

Están formados para ayudarnos a superar nuestros miedos, despojarnos de nuestros temores, darnos la seguridad que necesitamos para adentrarnos en la nueva realidad que nos ha traído el año 2020.

Pero además, como profesional online, dispone ya de los medios necesarios para seguir actuando, o incrementar incluso su trabajo, durante tiempos de confinamiento.

Estando encerrados en casa, sin poder acudir a comercios ni a centros públicos, porque todos están cerrados, seguimos pudiendo acudir a la consulta del psicólogo online.

El psicólogo no cierra, no se recluye, tiene las herramientas para seguir ahí. Por Whatsapp, por Skype, o por la recién descubierta Zoom (que ha sido el descubrimiento tecnológico de la pandemia) el psicólogo va a poder atendernos con plena normalidad.

El psicólogo online es el profesional más preparado, que dispone ya de la formación, los conocimientos, y las herramientas para ayudarnos desde ya en la gestión de esta epidemia.

Cómo contactar con un psicólogo Online en tiempos del coronavirus

Cómo contactar con un psicólogo Online en tiempos del coronavirus

Esa es la pregunta que muchos se hacen al llegar a este punto: "Muy bien. Quiero contactar con Psicólogo Online. ¿Cómo lo hago?"

No es fácil elegir un psicólogo online, encontrarlo, que sea de confianza, que dé un servicio de calidad, que use herramientas compatibles. Buscar un psicólogo entre toda la oferta existente y elegir el mejor puede ser una tarea complicada.

En Psicologo-Online.Info podemos ayudarte en esa tarea. Los psicológos que colaboran con nuestra web no han dejado de trabajar en todo este tiempo. Ellos siguen atendiendo a decenas de personas, ayudándoles a salir de esta crisis.

Donde contactar al psicólogo online


Donde contactar al psicólogo onlinePuedes escribirnos SIN COMPROMISO en este formulario de contacto. Te responderemos con la recomendación del profesional más adecuado para tu caso, el psicólogo que pueda ayudarte. Luego, una vez vista nuestra recomendación, podrás hablar con él y decidir si te interesa o no su servicio.

Pero no lo dudes y date la oprtunidad de sin compromiso de  ningún tipo conocer y decidir si quieres ayuda de estos profesionales.

Por último, una cuestión más: no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Dándole difusión en redes sociales puedes hacer que esta información llegue a muv¡cha gente, a muchos de los que hoy el coronavirus tiene encerrados en su casa, con miedo, sin saber qué hacer. Ayúdales. Pulsa sobre estos iconos:






Logo del Autor
Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario