Dudas sobre el Psicólogo Online

Muchas personas nos han trasmitido sus dudas o inquietudes soble los servicios que prestan los psicólogos online ¿cómo funcionan? ¿son de fiar? ¿cuánto cuestan? ¿son efectivos? En este artículo vamos a tratar de responder a esas preguntas y disipar todas las dudas acerca de los servicios de los psicólogos en línea.




Consultas sobre Psicólogos en Línea 

Psicólogo OnlineEn este artículo vamos a tratar de aclarar las dudas más habituales que se plantean sobre los servicios de los psicólogos online: vamos a explicar su funcionamiento, si se trata de un servicio de confianza, si se puede o no prestar de forma totalmente online, cuanto cuestan estos servicios, como se pagan, si realmente son
efectivos.

Mucha gente desea acudir a la consulta del psicólogo, y se plantea hacerlo de forma online, desde la comodidad de su casa, sin desplazamientos y sin más problemas. Pero esto es lo suficientemente novedoso como para ser todavía muy un servicio desconocido, y que genera muchas dudas en una parte de la población, por lo que conlleva una serie de preguntas para comprobar las ventajas y desventajas del psicólogo online antes de ponerse en marcha

Algunas de estas preguntas son las siguientes:

¿Cómo funcionan las consultas de los psicólogos online?


Psicólogo por Videoconferencia
Lo normal es tener las sesiones a través de videoconferencia, ya sean las sesiones por Skype o por cualquier otro método como pueda ser Hangouts o Viber. También pueden hacerse las sesiones por audioconferencia o por teléfono (es decir, sin imagen pero con sonido) ; también por chat (sin imagen ni sonido, solo escrito en tiempo real) o incluso por correo electrónico. Sin embargo la videoconferencia es la fórmula más eficiente y con la que se consiguen resultados más rápidos.

¿Cómo se pagan las consultas de psicología online?

De la misma manera que se pagan las compras online, también pueden efectuarse los pagos a psicólogos a distancia. Existen muchas pasarelas de comercio electrónico, o de envío y transferencia de dinero (como Pay Pal), y pueden hacerse los pagos a través de las mismas.

También pueden usarse métodos alternativos, como transferencias bancarias o envíos de dinero mediante Western Union

¿Las consultas son completamente online o requieren de desplazamiento alguna vez?

Psicólogo por cable, sin desplazamientoPueden ser completamente online, porque tanto el diagnóstico como el tratamiento pueden hacerse por videoconferencia, y los pagos a través de pasarelas de comercio electrónico.

Hay que tener en cuenta que la psicología, al contrario que otras disciplinas médicas, no requiere de contacto físico con el paciente para diagnosticar ni para aplicar tratamientos, por eso basta con efectuarlos a través de videoconferencia.

¿Puedo fiarme de un psicólogo online?

Puedes fiarte de un psicólogo en línea exactamente de la misma forma en que puedes hacerlo  de un psicólogo presencial. Al fin y al cabo lo único que cambia es la forma de consultar a distancia.

La mayoría de los psicólogos online pueden mostrarte su título universitario, y tienen testimonios de anteriores pacientes, igual que los presenciales. Por supuesto que alguno puede ser un farsante o un impostor, pero eso también puede ocurrirte con los presenciales (y ese caso habrá que denunciarlo a las autoridades por intrusismo profesional). Pero lo normal es que sean los mismos psicólogos tradicionales los que ahora atienden de forma online.

En cualquier caso hay muchas formas de consultar el prestigio y la confianza de un psicólogo antes de decidirse a contratarlo.

¿Cuánto cuesta un psicólogo online?

Psicólogo económico, pero no psicólogo gratis
El precio de los psicólogos online debería ser menor que el de los psicólogos tradicionales, ya que soportan menos gastos de infraestructura (alquileres o compra de locales para la consulta, mantenimiento de los mismos, tasas y licencias de apertura, etc...) Por supuesto los hay más o menos económicos, dependiendo de su formación, de su experiencia y de su prestigio, como ocurre con los presenciales; pero en general el servicio es más económico.

¿Hay psicólogos online gratis?

Muchas consultas a nuestra web llegan de personas que buscan los servicios de un psicólogo online gratis. Desafortunadamente estos servicios no son comunes ni los que existen son demasiado confiables. En esta web ya hemos hablado de los psicólogos gratis y si son lo suficientemente fiables.

¿La psicología online es efectiva?

Tanto como puede serlo la psicología presencial. La psicología tradicional tiene unas técnicas y escuelas variadas para tratar y ayudar a las personas con problemas psicológicos.

Pues con la psicología online ocurre exactanente lo mismo, es igual de efectiva porque usa las mismas técnicas de las distintas escuelas psicológicas, lo único que cambia es la diferente forma de administralas.

Con esto hemos resuelto la primera tanda de preguntas que nos han llegado de nuestros lectores. Si tienes más preguntas o dudas sobre los psicólogos online no dudes en hacérnoslas llegar de nuevo.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

0 comentarios:

Publicar un comentario