Caracterísiticas del Psicólogo: ¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR? (PARTE III)

Este artículo es continuación de la serie comenzada con BUSCO PSICÓLOGO: CÓMO ELEGIR EL MEJOR (PARTE I) y continuada en PRESTIGIO Y PSICÓLOGOS FAMOSOS: ¿COMO ELEGIR EL MEJOR? (PARTE II). En ambos artículos nos centramos en analizar los distintos aspectos que hay que estudiar para seleccionar el psicólogo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Psicóloga Online: igualdad de atención psicológica
La mujer en Psicología y Medicina actúa igual que el hombre
En el primer artículo de la saga (puntos 1 a 6) nos hemos centrado en los aspectos relacionados con la preparación y experiencia del profesional. En el segundo (puntos 7 a 10) hablamos sobre todo de su imagen pública y su reputación y prestigio. En este que nos ocupa (del punto 11 al 16) nos vamos a centrar en las distintas características del servicio que pueden ser de nuestro interés y que van a servirnos para efectuar la comparación entre unos y otros especialistas y finalmente hacer que nos decantemos por el que resulte más conveniente para nosotros.

Pasemos por lo tanto a analizar cada una de estas características:


11) COSTE ECONÓMICO

Esta cuestión es muy importante a la hora de buscar psicólogo porque va a ser limitante a la hora de realizar la contratación de uno. Tenemos que fijar una idea aproximada de cuanto queremos gastarnos, y cerrar nuestra búsqueda en un rango cercano a esa cantidad que decidamos. La variedad de tarifas dependiendo del país y de la experiencia es muy grande (un recién egresado tendrá una tarifa muchísimo mas pequeña que las de los psicólogos famosos) por lo que debemos tener claro cual es el precio en torno al cual queremos movernos y a partir de ahí empezar a buscar.

Podemos vernos tentados de querer contratar un psicólogo online gratis; sin embargo como se explica en ese artículo debemos estudiar todas las opciones, los servicios que dan y el precio, y decantarnos por la que mejor se ajuste a lo que buscamos.

En este sentido, insistimos, es muy importante que tengamos claro cuanto dinero estamos dispuestos a pagar por sesión (aunque pensemos que cuanto menos mejor, debemos establecer un rango), fijar un presupuesto específico y concreto para nuestra psicoterapia; y a partir de ahí ver qué se puede incluir, que servicios, que prestigio tienen los profesionales dentro del rango elegido, y entonces, una vez estudiadas las posibilidades, decantarnos por la mejor opción.


No debemos olvidar, en especial si se trata de psicologos en línea, preguntar y negociar las posibles formas de pago (efectivo, transferencia, domiciliación bancaria, tarjeta de crédito, paypal, western union, etc...), ya que puede ser un factor determinate para nosotros y debemos tenerlo en cuenta.


12) PSICÓLOGO O PSICÓLOGA

Posiblemente se trate de un aspecto menor dentro de todos los que estamos viendo, pero para algunas personas es importante. ¿preferimos que nos atienda un hombre o una mujer? A priori, no hay ningún motivo por el que sea más recomendable una u otra opción, tanto unos como otras están igualmente preparados para dirigir la psicoterapia a buen puerto, a día de hoy hombres y mujeres deberían estar en igualdad de condiciones de género para el desempeño profesional en el ámbito de la psicología.. Desde aquí recomendamos elegir al terapeuta siguiendo el resto de criterios, independientemente de su sexo.

A pesar de ello, para algunas personas, por motivos personales y subjetivos, prefieren psicólogo o psicóloga. Nada malo hay en ello, vas a encontrar buenos profesionales tanto en uno como en otra, por lo que puedes sin miedo elegir la opción que te haga sentir más cómodo o cómoda.


13) EMPATÍA, FEELING, CALIDEZ, PRIMERA IMPRESIÓN

Las relaciones entre personas son siempre diferentes unas de otras, por la sencilla razón de que las personas somos unas diferentes de otras. Todos hemos detectado que con ciertas personas surge rápidamente una afinidad o empatía, mientras que con otras lo que surge es justo lo contrario, sentimos que no hay feeling o que no tenemos buena onda con ellos.

Con los psicólogos, pasa exactamente igual, al fin y al cabo, la interacción entre paciente y psicólogo no es más que una relación entre personas, y pueden surgir afinidades o rechazos. Esto no es malo, es muy normal; y además tenemos que tener en cuenta que en la psicoterapia es fundamental que el paciente se sienta a gusto, cómodo, por lo que será muy importante que logre conectar de manera empática con el terapeuta.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta este detalle, dejarnos llevar por nuestra intuición y elegir preferentemente a profesionales con los que tengamos ese hilo conector que nos haga sentirnos cercanos y que haga de las sesiones una experiencia cálida y agradable, más que a psicólogos famosos aunque no tengamos feeling con ellos.

En ese sentido, no está de más tener una convcersación previa, antes de elegir, en la que podamos interactuar con él y comprobar que onda tenemos en esta relación.


14) PRESENCIAL U ONLINE

Aunque esta web está enfocada principalmente a los servicios de los psicólogos online, en realidad los consejos que estamos dando se pueden aplicar tanto a los psicólogos en línea como a los presenciales.

Sin embargo, en algún momento tendremos que decidirnos por uno u otro. En ese sentido, lo mejor es revisar las ventajas e inconvenientes del psicólogo online y seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.



15) HERRAMIENTAS QUE UTILIZA (compatible con nosotros, cómoda para nosotros)

Comodidad de las herramientas del Psicologo Online
Comodidad de las Herramientas del Psicologo Online
Los psicólogos en línea utilizan una serie de herramientas (como el teléfono, el correo electrónico, el messenger, el chat, la audio o videoconferencia...) que permiten la interacción entre terapeuta y paciente. ¿Qué herramientas en concreto usa nuestro candidato a psicólogo? ¿Sabemos manejarla? ¿Tenemos posibilidad? ¿Nos sentimos cómodos utilizando esas herramientas? En la terapia psicológica, es fundamental la comodidad y bienestar del cliente para poder llevar a buen puerto la terapia, por eso es muy importante que nos aseguremos de que las herramientas que vamos a usar no van a ser un obstaculo para las sesiones de psicoterapia.


16) OFERTAS , FACILIDADES , COMPROMISO

Como en cualquier otro servicio, cada psicólogo establece un modelo de negocio diferente, con lo que los acuerdos y formas de pago son distintos. Así la fórmula más extendida es el pago por sesión, aunque hay profesionales que usan otras fórmulas (por ejemplo la bolsa de minutos de la que se van descontando según se vayan usando; o la cuota mensual, independientemente del uso que se haga cada mes del servicio)

Además el profesional puede ofrecer unas condiciones especialmente ventajosas sobre sus propias tarifas (ofertas como primera sesión gratis, descuentos por contratar varias sesiones por adelantado, precios especiales para clientes habituales o descuentos por llevar familiares y amigos a la consulta...), condiciones que pueden resultar de especial interés para nosotros en determinadas condiciones.

Si bien este no debe ser el criterio que prime a la hora de decidirse por un profesional u otro, sí que es verdad que a igualdad de condiciones entre dos terapeutas, aquel que nos dé más facilidades tendrá mas posibilidades de resultar elegido por nosotros.

En definitiva, debemnos analizar todos los aspectos del servicio de psicoterapia, desde todos los aspectos, antes de decidirnos por contratar a uno u otro profesional de la psicología a distancia o presencial.


Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Nos ayudarás a difundir la información y así ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos a continuación. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

También en Psicólogo - Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando sin cambiar la configuración consideramos que aceptas su uso. Puedes leer más sobre nuestra Política de Privacidad en nuestro Aviso Legal .