Psicólogos Seguridad Social

¿Necesitas un psicólogo? ¿Sabías que existen psicólogos en la Seguridad Social? Si quieres conocer psicólogos de la Seguridad Social y cuáles son los pasos para acceder a ellos, no dejes de leer este artículo a continuación.

Psicólogos Seguridad Social Psicólogos en la Seguridad Social


Muchas personas nos preguntan por servicios de psicología en el sistema público de salud. Quieren saber si existen o no psicólogos en dicho sistema sanitario y si se puede acceder a ellos de una forma más o menos fácil. En respuesta a estas y otras preguntas al respecto hemos redactado el presente artículo.



¿Pero hay Psicólogos en la Seguridad Social? 


Hay una creencia bastante extendida en toda España, y es la de que en la seguridad social no existe el servicio de terapia psicológica. Esto es una creencia errónea. El sistema público de salud contempla la psicoterapia como uno más de los medios terapéuticos impartidos a través del sistema. Existen multitud de psicólogos en los distintos distritos sanitarios que trabajan en el sistema de salud pública y a los que se puede asistir de forma gratuita de la misma forma en la que acudimos al médico o al especialista.

¿Por que esa falsa creencia de la inexistencia de psicólogos en la Seguridad Social? Probablemente se derive de que los psicólogos no operan en atención primaria; sus consultas no se encuentran en los centros de salud, disponibles para cuando queramos contactar con ellos sin más que concertar una cita. El sistema no funciona así. No vemos a los psicólogos en nuestro uso habitual de los servicios sanitarios, y por eso creemos que no existen. Y sin embargo están ahí.

Acceder a Psicólogos: Seguridad Social

¿Cómo acceder a la consulta de un psicólogo en la seguridad social? Mentiríamos si dijeramos que el proceso es directo o sencillo, pero puede hacerse sin problema. Como hemos dicho antes, los psicólogos no están en los centros de salud y no podemos acudir a ellos en atención primaria. No podemos solicitar directamente una cita para una sesión de psicoterapia.

Entonces... ¿qué podemos hacer? Pues, como siempre en la Sanidad Pública Española, lo primero es acudir a nuestro centro de salud, y pedir cita con nuestro médico de cabecera. El médico de cabecera va a ser la persona que haga una primera evaluación de nuestro caso, y es el primer filtro que nos vamos a encontrar.

Tenemos que contarle cual es nuestro caso, qué nos sentimos, cuales son nuestros síntomas, por qué creemos que necesitamos acudir al psicólogo. El médico va a evaluar nuestra situación, y dependiendo de que encuentre indicios de un posible trauma o trastorno psicológico, nos firmará o no el preciado volante para recibir atención psicológica. Obviamente este punto es un filtrado inicial: si le contamos que nuestra pareja nos ha sido infiel, y no sabemos si seguir con él o dejarle y necesitamos ayuda, posiblemente no nos dé el volante, pues no presentamos ningún cuadro propio de un trastorno. Pero si por el contrario mostramos síntomas claros de depresión, ansiedad, o cualquier otro trastorno, sin duda nos dará el anhelado volante.

Psicólogo Seguridad Social¿Dónde deberemos dirigirnos a continuación? Depende. Según la comunidad autónoma en la que nos encontremos y del criterio del médico, éste nos puede haber derivado directamente a la consulta del psicólogo, pero también nos puede haber derivado a la del psiquiatra. La diferencia entre psicólogos y psiquiatras es clara, pero nos pueden enviar a uno u otro. Esto va a depender del criterio del médico, que puede haber visto en nosotros síntomas que le induzcan a una u otra opción; pero también depende de otros factores. En algunas comunidades autónomas el médico de cabecera siempre nos deriva al psiquiatra; y este a su vez hace una evaluación y decide si necesitamos tratamiento farmacológico, que nos prescribe él mismo, o si nos resulta más conveniente la psicoterapia, en cuyo caso nos derivará, mediante un nuevo volante, al psicólogo (incluso es posible que haga las dos cosas, siga llevando él nuestro caso pero en paralelo nos envíe al psicoterapeuta)

Una vez nos encontremos en la consulta del psicólogo de la seguridad social, él nos irá indicando como funciona la misma, cada cuanto tiempo vamos a verle y en qué consiste la misma. Habremos conseguido acceder a los servicios del psicólogo de la seguridad social.

Por último, no olvides que no estás sólo. Puede haber más gente que necesiste como tu acudir a los psicólogos de la Seguridad Social, así que por favor no dejes de compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para ayudar a mucha gente a saber que estos psicólogos existen y como acceder. Pulsa sobre estos iconos:

40 comentarios:

  1. Buenas, soy un chico de 31 años, vivo en Andalucía e intentaré resumir lo máximo posible:
    He sufrido malos tratos físicos y psicologicos durante toda mi infancia por parte de mi padre. Mi infancia y parte de adolescencia fue un infierno o una pesadilla a la cual jamás querria volver. Mi madre ejercia un papel sumiso y se podría decir que complice. No había algún pilar cuerdo en aquel entorno.
    ya de más mayor padezco de ansiedad, inseguridad, problemas de autoestima, etc, etc...
    En la medida de lo posible siempre intento aparentar "normalidad"; pero no puedo sentir paz interior o llevar una vida plena y necesito de ansioliticos.
    Le comenté mi caso a mi médica de cabecera y su respuesta en todas las ocasiones ha sido que la seguridad social no dispone de ese servicio, que en cambio sí que dispone de psiquiatría. Además está en contra de que tome ansioliticos ( Ni que yo quisiera tener que necesitarlos... ), y me recomienda que vaya a un psicologo de pago o me apunte a yoga o cosas similares...; osea no está a favor de que tome ansioliticos y si quiero solucionar el problema tengo que costearmelo yo.
    Aquí se ve la estupenda sanidad que tenemos... Además en este aspecto pienso que las cosas deberían cambiar; pues la salud mental es muy importante, y más en estos tiempos, donde por nuestro estilo de vida, además de las circunstancias que nos puedan rodear, la sociedad padece de tanto estres, depresiones, etc, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso concreto de Andalucía, la información oficial la tienen publicada en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/servicios/salud-mental.html

      El resumen es que tu médica de cabecera tiene la potestad de pasar tu caso a la unidad de salud mental (al psiquiatra) o no, según su criterio; pero no al psicólogo.

      Una vez consigas cita con el psiquiatra este si podría diseñar un plan de atención que contemple o no la participación de los psicólogos, que realmente sí existen en el SAS

      En cualquier caso, si te lo puedes permitir, no estaría de más que en paralelo consultaras a un psicólogo privado (en esta web los puedes encontrar por menos de 25€/hora, basta con que lo solicites)

      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    2. Hola. Te comprendo muy bien.he vivido lo mismo.
      Creo que no deberias medicarte. Tu no tines la culpa de haber nacido en esa familia. Intenta perdonarles. Pero alejate de ellos.deja el pasado atras y comienza tu nuevo camino. Comienza tu nueva vida. El pasado ..pasado esta. Escribe tu nuevo futuro. Un abrazo.

      Eliminar
    3. y yo, todos hablamos el castellano.

      Eliminar
    4. Yo también te entiendo!! Es la vida de mi marido. Y por ende ahora me concierne. No sé cómo ayudarlo y que de paso no perjudique a mis hijos. No quiero ser una pasiva como mi suegra. Pero en España siempre hay un problema para cada solución. Lo único con lo que cuento son pastillas que un dia le. Dieron.

      Eliminar
  2. Pues yo fuí la semana pasada a mi médico de cabecera y me dijo que no me podía mandar al psicólogo, que estaba muy mal y lo primero era bajar esa ansiedad tomando ansioliticos, yo no estoy nada a favor porque sé que esto no cura el problema y encima crea dependencia, así que me da miedo tomarlos. Me dijo que o me recetaba eso o me tenía que mandar al psiquiatra que haría lo mismo que ella, que ya no mandan al psicólogo porque los psicólogos están para casos extremos como los suicidios y que si el psiquiatra decide mandarme al psicólogo, solo me va a hacer 3 sesiones. Así que no sé si realmente hay psicólogo por la seguridad social o no.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    Yo me preguntaba si hay forma de saber qué psicólog@s y psiquiátras están a disposición de la seguridad social en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. La sanidad en españa es pésima
    ..y mas en andalucia. Los.medicos no quieren ni hacer su trabajo bien solo quiere quitarse a las personas de el.medio cuanto antes. En mi caso estoy harta de ir a medicos, pues llevo años que la menstruacion la tngo muy irregular y despues de 6 años porfim se dan cuenta del problema pero como esto muchas cosas no te atienden como es debido y siempre que vas cae el."ibuprofeno". Tss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, yo tengo el mismo problema y como siempre lo único que te recetan es Ibuprofeno.

      Eliminar
  5. Buenas noches, tengo una niña de 12 años sufre de acoso escolar y necesito una orientación y saber si hablando con la pediatra me podría derivar al psicólogo, ha llegado a un punto que piensa hasta en el suicidio y no tengo medios para llevarla a uno de pago, dirán que la opción es cambiarla de instituto pero tendría que desplazarla a diario a otra localidad y me es imposible no tengo ni coche ni transporte publico de verdad necesito ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola, en valencia hay Psicologo infantil?, es para mi hija de 6 años y medio. Como puedo coger consulta, es un tema muy serio, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Y acaso saber que tu pareja te ha sido infiel y no sabes que hacer si dejarla o no no es suficiente problemón para que el médico te dé el volante para ir al psícólogo? O acaso hay que ir con ataque de ansiedad impresionante o intento de homicidio para que te dé el volante? No es necesario estar ansioso o deprimido como síntomas para que te den el volante. De la misma forma que un problema médico (cefaleas intensas por ejemplo) se le deriva desde el principio al especialista, así también un problema psicológico se le debe derivar desde el principio al especialista. En este sentido ambos problemas son iguales. Lo que ocurre es que la salud está en manos de los médicos sólamente y esto es así porque no quieren perder el poder porque tendrían dificultades para encontrar trabajo. La medicina es una carrera como la arquitectua, el derecho, magisterio y psicología. Sin embargo a nivel profesional sanidad sólo reconoce a la medicina como profesiones y a la psicología no. Y sin embargo, en la salud de las personas lo físico y psiquico tienen un peso similar. Haya enfermedades sólo físicas, hay enfermedades físicas/psiquicas y hay enfermedades psíquicas. La medicina cura las fisicas y la mitad de las fisicas/psíquicas y la psicología cura la mitad de la fisicas/psíquicas y las psiquicas. Médicos, farmacéuticos y psiquiatras tienen el poder y no lo sueltan. Si los problemas son físicos y psíquicos cómo es posible que en atención primaria no haya psicólogos? y si los hay son 1 o 2 por 20 médicos? Los problemas psicológicos son igual de importantes que los físicos, como los físicos son igual de urgentes, como los físicos desde el inicio ya son problemas a tratar. La seguridad social actual en los problemas físicos es buenísima, en los psíquicos mala. En Europa en seguridad social 14 psicólogos por 100000 habitantes en comunidad valenciana 2. Cuando pides cita a un psicologo seguridad social media de 3 meses en primera cita para atenderte. Pero la depresión, ansiedad, lleva el mismo ritmo que los problemas físicos, si un problema físico lo trata el médico de cabezera a tres días porque el psíquico no es también a 3 días? acaso no debería haber psicólogos de cabezera? los médicos de cabezera entienden de problemas físicos no de problemas psíquicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo 40 años y llevo desde los 18 buscando ayuda en psicologas, psiquiatras, asistentes sociales... en Cataluña. Y estoy completamente hundido ya. Saben perfectamente mi situación, pero no sirve de nada, no ayudan en nada, solo te marean, es kafkiano y es una pesadilla. Mi situacion es parecida a la de la otra persona que comenta, una familia horrible, pero aparte estoy completamente aislado y con fobias extremas, y no puedo hablar con nadie en todo el día. Esto es un infierno y no hay ayuda para mí, ya con mi edad me cansé de psicologos y psiquiatras y demas historias, además no tengo dinero para derrocharlo de esta manera tan estupida. Solo queda aguantarse y cualquier ayuda solo puedo esperar encontrarla en mí. Nadie me va a ayudar, muchos menos psicologos o psiquiatras, aunque les pagara todo el dinero del mundo. Cada uno tiene lo suyo, a mí me tocó esto. Pero nadie te ayuda, eso lo tengo ya bien claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, creo que no te deberías desanimar, es posible que te hayas encontrado con psicólogos o psiquiatras que no han sabido ayudarte, pero hay muchos profesionales muy competentes que te podrán ayudar, sigue buscando y mucho ánimo.

      Eliminar
  9. Hola buenas, ¿Alguien sabe como está la cosa en País Vasco? Llevo un tiempo (Meses ya) con un problema que me causa ansiedad e incluso ha acabado derivando en personalidad compulsiva. Sinceramente, no tengo dinero para pagar un psicólogo privado pero me da cosa ir al médico de cabecera para que se lo tome a chufla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llego muy tarde pero espero ayudarte. Soy vasca. Yo acudí al médico de cabecera por ansiedad y me hizo un volante para el psicólogo sin ningún problema. También me receto ansiolíticos en pequeñas dosis, pero al hablarle de mi reticencia a tomar pastillas se mostró comprensiva y no me presionó. Aún sigo acudiendo al psicólogo de la seguridad social. Te recomiendo que hables con tu médico. Un saludo.

      Eliminar
  10. hola buen dia.soy un chico de 22 años,no tengo padres,vivo en un edificio de proteccion oficial,solo tengo 100 euros al mes para comer y no puedo afrontar otros gastos,siento que cada dia me desgasto mas por luchar,me dicen que algo bueno va a llegar pero nunca llegua y no veo un buen futuro,se que lo mas duro ya lo pase con la muerte de mi madre,pero no veo luz que me guie a la salida de mi situacion.no tengo familia,ni economia,ni estabilidad emocional...tomo pastillas para dormir,si no estaria toda la noche pensando.luchar para no tener nada,pues me parece normal agotarse :) espero que os vaya bonito

    ResponderEliminar
  11. Hola, presento síntomas de ansiedad y depresión y mi médico de cabecera me ha derivado al psicólogo pero hasta dentro de un mes no pueden darme cita. Estoy de exámenes y debido a mi estado no puedo estudiar ni concentrarme, y creo que la espera sólo va a empeorarme. ¿No hay forma de acelerar el proceso? ¿No podría ir antes?

    ResponderEliminar
  12. Yo soy muy introvertida y tímida y esto me está empezando a causar problemas, no soy capaz de relacionarme con gente nueva, llevo 6 años con mi pareja y a penas consigo cruzar algunas palabras con mis suegros o mi cuñada y cuando quiero hablar con mi pareja cosas que me preocupan o me molestan de la relación no soy capaz... Igual son tonterías que solo hablando ya se resuelven, pero no me salen las palabras y entonces empiezo a ponerme triste, me deprimo, el lo nota, me pregunta que me pasa, no soy capaz de decirle lo que me ocurre porque me siento tonta por no poder decirle lo que siento y más siendo una tontería y entonces él también se pone triste y eso me hace sentir todavía peor... Porque seguro que encima se come la cabeza pensando en qué debe haber hecho o porque estoy así... y yo cada vez me pongo más triste y me deprimo... Nosé si esto requiere de ayuda psicológica, si mi médico me mandaría al psicólogo o me diría que eso es algo que debo solucionarlo yo sola... es horrible, me siento fatal, no logro entender porque soy así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni soy psicóloga ni vengo a darte un diagnóstico (para eso ya están los médicos) pero he de decir que a mí me sucedía lo mismo que a ti. Resulta que me han diagnosticado trastorno de ansiedad social generalizado (fobia social) y trastorno de la personalidad por evitación. Como digo puede que no tenga nada que ver con tu caso pero puesto que tus síntomas me son tan familiares es posible que se trate de algo parecido. Lo primero: no te sientas mal, no estás sola. Yo pensaba igual que tú "no entiendo por qué soy así", "será mi personalidad que es horrible", "soy rara y punto" y no es así. Hay muchas personas con el mismo problema, no te sientas avergonzada y busca ayuda profesional. A mí me ha ayudado muchísimo, tanto para entender que es lo que me sucede como para saber como actuar en situaciones sociales sin miedo a cagarla o hacer el ridículo. Sé que es difícil (para mí lo fue) pero merece mucho la pena; la medicación y sobretodo la terapia me han ayudado un montón. Yo antes ni salía a la calle por miedo a lo que los demás pensarán de mí, llegó un punto en el que incluso deje el instituto. Ahora mismo estoy apunto de entrar en la uni y me siento mucho más extrovertida y cómoda con la gente de mi alrededor. Sé fuerte :)

      Eliminar
  13. Hola quisiera pediros consejo, quizas hay alguien que me ayude, resumo mi caso:

    Soy un chico de 31 años.

    Espero que me podais entender..
    - Naci varon,no he cambiado mi genero ni lo pienso hacer.. pero yo me siento mujer desde siempre, es lo que me hubiera gustado ser. Aunque llevo una vida masculina y no tengo pluma, actualmente soy gay sin salir del armario, me he resignado a mi cuerpo,por esta parte en muschas cosas no me siento agusto, no se si me podeis entender, es como vivir en un cuerpo donde no te identificas, pero no me voy a cambiar de genero porque el cambio se notaria y paso.
    - Tuve una infancia dura, he sido maltratado por mi padre y por mi familia paterna. No por mi orientacion, son maltratadores con todos en geneal y muy violentos, vivia en un estado de panico en casa, cuando mi padre venia borracho gritando y alzaba la mano, sentia un terror que no puedo describiros. Mi madre no hacia nada, lo triste es que al dia siguiente le hablaba como si no hubiera pasado nada.
    Esto me ha acarreado problemas de inseguridad, miedo, fobia social y depresion.. y a saber que mas.LLevo años sin salir de casa, salvo para ir a comprar y siempre acompañado, porque si voy solo me da ansiedad, aun que sea a comprar el pan. No encuentro trabajo ni me encuentro capacitado para trabajar, por la ansiedad y miedo que sufro.. y fobia social. No tengo amigos y mi vida es estar en casa todo el dia.. Y para colmo, sufro de VIH. Ir a consulta del medico para mi es angustioso, lo paso fatal y lo tengo que vivir cada 'x' meses..
    He trabajado en mi vida solamente 3 o 4 meses.. de esos trabajos he salido mal, porque como tengo este problema los compañeros no fueron agradables conmigo.. He intentado trabajar en algo pero no me cogen en nada, supongo que en las entrevistas parezco tonto no se.. esque me pongo super nervioso y ademas no tengo experiencia en nada.. este problema puede conmigo y no se que hacer. Y no se si tendria alguna discapacidad que al menos me ayuden para encontrar trabajo o me van a dejar tirado.. aun vivo con mi familia y fatal..os podeis imaginar..
    espero que me entendais y me digais que debo hacer y a donde ir. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estuve en una situacion similar, aunque no tan grave, y de psicología no sé mucho, pero sé por experiencia que mientras no te escapes de esa famila, no te puedes escapar tampoco de la mentalidad que ellos te fuerzan adoptar, por mucho que veas psicólogos. Ellos no aceptarían el cambio tampoco. Si tienes un solo amigo, mira si puedes ir a vivir con ese, y asi al menos tefría uso ver a un profesional. Ve a empresas de interim; Page Group entre otros te invitan a hablar y te dan consejos para las cosas como el cv y la entrevista. Y mientras no te contratan, aprende. Si tu tipo de empleo es algo de 'cerebro', quizas puedes empezar un blog en que periodicamente pones algún trabajo que has hecho. Lee libros y blogs de otros para darte cuenta de los últimos desarrollos en tu campo, si hay algún programa que conocer, busca una versión de prueba para practicar, para poder decir en tu cv una cosita mas. Demuestrale a los empleadores que aunque no tengas trabajo, estás trabajando y mejorándote.

      Eliminar
    2. Me recuerdas a mi hermano. Te entiendo muchísimo y me encantaría poder ayudarte en lo que fuese. Da igual como o de la condición que seas, con tal de que tengas buen corazón. Puedes llegar donde tu quieras.
      Muchísimo animo y fuerza. Eres muy grande! :).

      Eliminar
  14. Hola, soy un chico de 16 años, y tengo un pequeño problema, y varios amigos me han recomendado ir a un psicólogo, aunque no se como puedo ir, si tengo que ir acompañado de mis padres o si tengo que hacer algo más a parte de lo que me dicen ahí. Si me podéis decir como puedo tener una cita, os lo agradecería

    ResponderEliminar
  15. Espero que os sirva de ayuda mi experiencia <3

    Os dejare dos comentarios y que en uno no puedo aun intentándolo resumir,aunque al fin y al cavo es una manera diferente de expresar lo que siento.

    Buenas :D tengo 25 años y sufro depresión hace 9 años,hoy por fin mi doctora de cabecera me derivo al psquiatra.
    cuando realmente declare mi estado depresivo fue cuando termine la relación con mi expareja con la cual llevaba 5 años sufriendo maltrato psicológico y físico en algunas ocasiones,predominaba el psicológico.Fue un verdadero infierno ya que aunque todo el mundo lo sabia yo lo negaba y lo ocultaba.Después de tanto tiempo he llegado a miles de conclusiones. Yo soy una chica muy familiar y extrovertida enamorada del amor,mi chico dice que soy una volita llena de sentimiento y energía.Me encanta vivir y hacer feliz a la gente que me rodea una loca acuariana,un poco friki como podéis ver.Bueno cuando término me di cuenta que estaba vacía no era yo.No sabia ni que música me gustaba,no tenia amigos propios,llevaba sin ver a mi familia años,manteniendo comunicación por teléfono muy de vez en cuando,mas por watsap por que no sufrieran mi pena al escuchar mi voz. Todo se volvió negro no quería nada,no sabia nada ,me culpaba tanto como me compadecía una puta muerta vertical mi familia me apoyo y conocí a mi ángel de la guarda, mi pareja. El primer año fue bien los siguientes dos años fueron durísimos muchísimos miedos picos de estrés, ansiedad, inseguridades ...el era un niño y yo después de todo lo vivido mi mente no pensaba igual que los demás chavales de 19 años nos independizamos al año y libramos todas las batallas juntos lo hemos pasado mal pero cuando el amor es verdadero todo pasa.Luchando realmente para salir de esto llevo 4 años. Le explique a mi doctora, sobretodo la ansiedad y el estrés por todo y fue en plena crisis de ansiedad.me receto unos ansioliticos e ir a una psicóloga de pago que me cobraba 150 euros ya que tenia que ir 3 veces al mes y me hizo un tratamiento de flores de bach las cuales recomiendo ya que no me gusta tomar fármacos y lo intento suplantar todo con remedios naturales.Estuve tres meses en la psicóloga con lo que me habían mandado y lo deje. Puesto que soy una persona muy testaruda y creo que cualquier ser humano puede llegar a hacer ser o sentir lo que se proponga y me dije soy joven ahora mismo no me pasa nada grave porque sigo así ERROR recaída e increíblemente fuerte no salía de la cama, solo cuando llegaba mi ángel de trabajar y me duchaba con el por obligación al igual que cenar porque ni desayunaba ni comía, si apuraba el hambre un trozo de fue bastaba. Solo quería dormir, si no estaba bien con mi angel solo quería desaparecer... un año entero así fui dos veces ese año a hablar con mi doctora pero me decía que me apuntara a yoga, que meditara lo cual estoy harta de hacer ya que soy budista cosa que le comente y fue pues trabájalo y mira alternativas naturales.

    Hada randay.

    ResponderEliminar
  16. lo he estado intentado leyendo libros de psicología cognitiva, haciendo los respectivos ejercicios los cuales cogía con ganas el primer día lo cual me ha enseñado a controlar mis emociones desbordadas mucho mas que antes, no estar siempre mal no tener miedo a todo siempre , de siete días de la semana tres estoy mal y cuatro "estoy" a todo esto aferrada en solucionar los problemas de todas las personas que me rodean intentándolas hacer los mas felices que puedo y con esta carga emocional tan grande de"que no se note"después de muchas visitas al ambulatorio doliéndome todo y encontrándome echa un asco sin conclusión medica mas que págate un psicólogo y haz picana.
    Hoy fui a pedir unos análisis. hacia mucho que no me veía la doctora y me preguntó, yo estaba con mi abuela la cual es un gran apoyo para mi y es la que cuando me da el bajón me sube de la manera que sea quiera o no quiera y le dijo ella que estaba preocupada porque no le abría muchas veces la puerta de mi casa porque me aislaba del mundo..hay mi doctora se quedo seria y le comente que ha día de hoy tengo subidas y bajadas sigo sin dormir por las noches no tengo ganas de nada ni de hace nada veo como pasan los días e intento aprovechar lo poco que me hace feliz si pasa algo perfecto si no pues nada.. y hay mismo me pregunto que porque deje la psicóloga, le respondí los que os comentaba que decidí hacerlo por cuenta propia pero no lo consigo y me dijo que si no me había derivado nunca al psiquiatra.Me quede a cuadros le dije que no y me dijo pues te voy a derivar que te visite.Así que chicos si tienen depresión tienen depresión asúmanlo y expliquen todos sus síntomas sin ningún miedo,pidan ayuda una dos y las veces que haga falta porque si que esta! sinceramente por mi caso hubiera preferido un psicólogo pero mientras que me examine la mente un especialista y me diga cuales son los pilares a forjar y me ayude a volver a reencontrarme con mi yo mas puro estoy mas que agradecida :D
    Muchisimo amor! somos hacemos y sentimos lo que queremos.

    Hada Randay <3

    ResponderEliminar
  17. En La Seguridad Social te vas al médico de cabecera, y da igual que le digas que tienes ideas suicidas y que ya es tu tercera depresión. Te mandarán pastillas (ansolitico y antidepresivo) y ale, en dos meses al psiquiatra, que te ve durante 15 minutos de reloj, y casi lo único útil que hace es ajustarte la medicación. Y luego, cita para dentro de dos meses. Si tienes suerte y te cubre alguna mutua al menos veras un psicólogo cada mes y medio. Una vez que te recuperas, si al cabo de un tiempo tienes una recaida e intentas suicidarte, si sobrevives, es cuando la magnánima seguridad social, ahora sí, que estás vivo de milagro, si te mando al psicologo. Ole.
    Y yo puedo decir que solo me recuperé porque dije que no quería ver una pastilla de esas más, que quería recuperarme del todo, no seguir recayendo como una idiota...Me tocó una psicóloga que era un amor, y fue la que me ayudó a salir del hoyo del todo.
    Hay algo que no está bien cuando deciden que una persona está lo suficientemente grave después del intento de suicidio. ¿Y si te mueres? Es penoso que pase esto.
    Y también he visto a médicos de cabecera dar recetas de ansioliticos y antidepresivos para 5 meses, y ni al psiquiatra ni nada, allá te las compongas. Huid de la Seguridad Social si queréis vivir!!

    ResponderEliminar
  18. Hola y varias cosas:
    1. Aquél que salga o haya salido de España sabe que no todo lo de fuera es mejor, de hecho suele ser peor.
    2. Por tanto, decir que la Seguridad Social en España es pésima es, como poco, absurdo.
    3. Cada Comunidad Autónoma tiene sus normas porque ya sabéis que la Seguridad Social la llevan cada una de ellas por separado (no sé exactamente como se llama pero se lleva por separado en cada Comunidad, por tanto lo que digamos desde Madrid no sirve para Andalucía.
    4. En Madrid, en general, dependiendo de las zonas tenemos una Sanidad Pública muy pero que muy buena... eso sí, el tema psicológico no es tan bueno. Te envían fundamentalmente al psiquiatra eso si no te medica directamente tu médico de cabecera que hace lo que puede. Es cierto que en algunos casos tienen hasta prohibido derivar demasiados pacientes a los especialistas y NO SÉ PORQUÉ, supongo que por evitar la masificación.
    5. Y también es cierto que hacen falta más médicos en la Sanidad Pública y que los que contratan lo hacen en unas condiciones tercermundistas totales. Así es que, si funciona es por ellos y el personal sanitario que se desdoblan.
    6. Si vas al psiquiatra y entiende, que tiene que hacerlo, que tu problema es de psicólogo, te va a enviar al psicólogo.
    7. El tema de las enfermedades mentales es muy complicado, no se puede generalizar y aquí se está haciendo y cada caso es un mundo. Hay que confiar en los profesionales e ir cuando se tenga un problema real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar más clarito... yo vivo en Andalucía y mi experiencia es la misma: el SAS (Servicio Andaluz de Salud) funciona muy bien, pero el tema psicológico es el más flojito.

      Aún así hay buenos psiquiatras, pero es difícil acceder a los Psicólogos de la Seguridad Social.

      En cualquier caso coincido plenamente con la opinión de Ana

      Eliminar
  19. ? Una cita de una media hora cada dos o tres meses donde se me dan propuestas estándar pobres que no se ajustan ni a mi ni al clima. Donde se me dice que todo es normal y que hay que observar y esperar, que me tengo que buscar la vida yo sola ? Donde se me censura la expresión de sentimientos de dolor? eso es una chapuza, yo diría que peor el remedio que la enfermedad

    ResponderEliminar
  20. hola ,vivo en valencia ,hace 2 años empeze con dolor de estomago, tengo que decir que soy una persona nerviosa,me hicieron pruebas de heces y todo normal,pero sucesivamente empeze con cada semana un dolor, que paso que los volantes para los especialistas eran todos denegados y puedo decir que cada 2 semanas iba al medico de cabecera y no me decia nada,pasaba el tiempo y cada dia peor eel medico de cabecera me dijo que ya no podia hacer nada por mi ,fui de omepatia nada de herboristeria nada , por pura casualidad fui a otro especialita en digestivo en otro hospital y empezo hacerme pruebas ,es que en los otros volantes lo primero que ponia que somatico y cada vez que iba a urgencias paracetamol dieta y a casa pues con las pruebas que han hecho tengo un nodulo pulmonar con alguna calcificacion un nodulo en la suprurenal produce mas cortisol de lo normal y tengo que decir que ni soy diabetica y he llegado a pesar 47kg una hernia discal en junio me quitaron los ovarios y las trompas tengo que decir que soy menopausica desde los 39 años ahora tengo 50 me tienen que opera de la vesicula ah! y sindrome de boca ardiente y esto es lo buenoel especialista de la boca y puedo asegurar que es unos de los mejores me dijo que habia una depresion en cubierta ,la cuestion es que despues de 2 años me llaman de psicriatia y me dijo que lo mio es temporal y que habia gente peor que yo ,eso lo se porque tambien como iba a dejar de fumar el neumologo me mandaria los antidepresivosy no fue asi el antidepresivome lo ha mandado el medico de cabeceray ahora os digo cual es mi tratamiento targin de 20 2 veces al dia diliban cada 4 horas uromil pristiq de 50 1 al dia rivotril chupado 2 veces al dia sedotime 2 veces al dia stilnox de 10 i al dia ahora he cogido otitis media zinnat de 500y y enantyumde 25 3 veces al dia ,ah,se me olvidaba ranitidina de 20 2 veces al dia y champix que estoy terminando el tratamiento es para dejar de fumar,tengo que decir que el sindrome de boca ardiente altera el gusto y el olfato me da asco todoy ya no se que comer hasta hace 3 semanas habia engordado y todo pero he vuelto a recaer no se puede vivir con 50 años con tanta pastilla que te deniegen los especialistas porque estas loca y las enfermedadesv ten las produces tu y encima vas al psiquiatra pues que no hace falta vivir asi ,solo pido que me atienda y ni eso -graciasy te manda a hacer puñetas,y ahora que hago yo ?

    ResponderEliminar
  21. Hola necesito consejo.
    Soy una chica de 20 años y necesito ayuda urgente.
    Hace 7 años me enamoré de un marroquí pero por cosas que el me hizo lo dejé aparte de porque yo tuve problemas en casa por estar con él a mi madre no le gustaba.El caso esque hace 2 años volví a verme con él y desde entonces NO HA HABIDO NI UN SOLO DIA EN EL QUE NO PIENSE EN EL estoy siempre pendiente de si está conectado y le miro el twitter.. no he vuelto a tener nada con nadie porque soy muy reservada.Pero esto no es lo peor.
    Salgo con 2 amigos de toda la vida pero me gustaría conocer a más gente... pero se que no voy a gustarles porque no tengo tema de conversación y me siento ridícula.. tengo miedo a hablar en público y sobretodo en las entrevistas soy penosa.Me siento sin motivación y siempre cansada,no me apetece hacer nada.. solamente irme muy lejos incluso tengo pensamientos suicidas.. creo que no tengo ninguna función en este mundo.. no tengo dinero para pagarme un psicólogo y mucho menos me atrevo a decirle esto a mi médico porque me da pánico..
    AYUDADME PORFAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que desde done estas ahora todo parece muy mal. Me han pasado lo mismo con tus años. Sigue luchando, intentas encontrar lo bonito en cada momento, eres capaz de hacer muchas cosas en la vida. Con tiempo estas sentimientos se van, te prometo porque a mi me han pasado lo mismo.

      Eliminar
  22. Buenas mi caso es el siguiente
    Soy una joven de 19 años y llevo desde el pasado septiembre con ansiedad y solo tengo ganas de llorar.

    Cuando estoy así, solo quiero estar sola y cuando alguien me muestra un poco de aprecio rompo a llorar.

    Me siento una inútil y que mis esfuerzos por mejorar son en vano

    Me levanto todos los dias triste sin ganas de seguir adelante con mi vida,

    Cabe destacar que esto es un pequeño resumen de como me siento y en el pasado he sufrido acoso escolar

    Nunca he ido a ningun psicologo y mi pregunta es si deberia acudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que nadie te ha contestado al menos en este foro y creo que al menos te merece eso.

      Lo primero decirte que no soy psicologo ni nadie para darte un diagnostico fiable. Solo puedo contarte mi experiencia personal. Mi esposa sufre unos sintomas parecidos a los tuyos salvo por el acoso. Yo sinceramente te recomiendo que acudas a alguien para que te ayude, estas cosas son muy dificiles pasarlas solo. Mi esposa no acepta la terapia y cuanto más pasa más nos cuesta a los demás sacarla de los bajones. Le está causando graves deños emocionales, personales y laborales.

      Recuerda siempre que no estás sola, hay más gente con problemas similares y no tienes nada de lo que avergonzarte.

      Si un psiquiatra o psicologo no consigue ayudarte prueba con otro, pero no te cierres en banda. Y si después de eso no consigues nada, habla con alguien, busca el apoyo de la familia y amigos, si eres creyente habla con un sacerdote, lo que sea. No te aisles y lucha. En esta vida todo pasa aunque cueste.

      Espero de corazón haberte ayudado aunque sólo sua un poco y que te vaya todo muy bien. Ánimo

      Eliminar
  23. Buenas, soy una chica de 20 años. Urgentemente necesito un psicólogo. Tengo ataques de ansiedad, no duermo bien, no como bien, no hay ni un día que no llore.
    Se que necesito ayuda aunque a veces me lo niegue y piense que un psicólogo no me va a cambiar. Desde que mi ex me dejo estoy sufriendo mucho, me aferro al pasado, no confio en nadie... No tengo dinero para pagarme un psicólogo privado, apenas tengo para estudiar.
    Me dijeron de ir a uno por la seguridad social, pero siempre me han dicho que se tarda mucho en darte cita para un psicólogo. No aguanto más. Hace meses cogí depresión en una de las rupturas que tuve con mi ex y por urgencias me mandaron a un psiquiatra, este solo me ayudo dándome ansiolíticos. (Pensaban que tenía intentos suicidas)
    La sanidad en España es una mierda. No todo es salud física... También existe la salud Mental, y si no se tiene buena salud mental se llega a tener problemas físicos. Por favor que alguien me de soluciones ��

    ResponderEliminar
  24. Mucha suerte para todos.y luchar por vuestra felicidad.

    ResponderEliminar