Tipos de Psicólogo: conocer los Campos de la Psicología

Una vez que tengamos decidido ponernos en manos de un psicólogo para que nos ayude o nos oriente en la resolución de nuestros problemas, lo siguiente que debemos preguntarnos es por la modalidad o tipo de psicólogo por la que vamos a decidirnos, siendo esto valido tanto para el psicólogo presencial como para el psicólogo online.



Tipos de Psicólogos: Psicólogo Clínico
Tipos de Psicólogos: Psicólogo Clínico
La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. La realidad es que existen distintas y numerosas especialidades dentro de la psicología, como la psicología educativa, la psicología forense, o la psicología clínica. Por lo tanto, tenemos que tener claro que tipo de profesional necesitamos para poder buscarlo, contactarlo y contratarlo.

Nos interesa mucho conocer los distintos campos de la psicología, para poder luego elegir el psicólogo online o presencial que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 Para ello, vamos a clasificar a los psicólogos siguiendo tres criterios diferentes, y profundizaremos en cada una de las categorías para distinguir todos los tipos de psicólogos. Los tres criterios de clasificación de los psicólogos van a ser:

  • Según campo de la psicología que trabaje
  • Según el público o sector al que se dirija y en el que tenga experiencia
  • Según el tipo de terapia o tratamiento que aplique.
Veamos a continuación cada uno de los tipos:

1) Según el Campo de la Psicología

En este caso, nos vamos a centrar en la especialidad del psicólogo, en cual es su formación, en que campo de la psicología ha trabajado y trabaja habitualmente. Entoces el psicólogo que trabaje en cada uno de esos campos será un especialista en el mismo y podremos así elegir el profesional más adecuado según lo que esperemos de él.

Las principales ramas de la psicología son las siguientes. Las dos primeras son las que te van ser de mayor utilidad (salvo casos muy particulares o que quieras dedicarte profesionalmente a la psicología)

  • Psicología General: estudia como se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general. 
  • Psicología Clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen caracterísiticas que se salen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas. En nuestro site puedemos encontrar una lista de casos en los que necesito un psicólogo, la mayoría de los cuales los trata el psicólogo clínico.

  • Psicología Experimental : en ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.
  • Psicología Cognitiva  estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.

  • Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que este área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.
  • Psicología de la Personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber como funciona y como puede actuarse sobre la personalidad. Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoismo o la ambición, entre otros muchos aspectos.
Este es un criterio muy teórico. Esta bien que lo conozcas, saber en general a que campo de la psicología se dedica un psicólogo en concreto. Pero a la hora de tomar una decisión sobre a qué psicólogo dirigirte, casi siempre te vas a encontrar con Psicólogos Clínicos o Psicólogos Generales (tal vez también con conocimientos en la Psicología de la Personalidad), por lo que los siguientes criterios te van a ser más útiles para decantarte por uno u otro profesional..

 2) Según el sector, público al que se dirija, o actividad profesional

Esto va a serte bastante más útil. Aquí vamos a ver los ditintos tipos de psicólogos según su orientación profesional, según a que colectivos se dirigen, según a que sector se dirigen:
  • Psicología General y Clínica: Englobaría a los profesionales ya vistos anteriormente (psicólogo general y psicólogo clínico), que atienden de forma genérica a todo tipo de "pacientes" para ayudarles con sus problemas y trastornos. Es el concepto de psicólogo más extendido y el que más te vas a encontrar. Su principal función es la de diagnosticar y tratar todo tipo de problemas sicológicos en general. Es el psicólogo por antonomasia, pero no el único.
  • Psicólogo infantil: Es el profesional que trata los mismos problemas que el caso anterior (psicólogo clínico o general) pero enfocados a individuos de corta edad (níños y pre-púberes) Es una psicología muy general, abarca un amplio rango de posibles problemas psicológicos, pero que afectan a un público de corta edad. Matizando las edades también podríamos hablar del psicólogo juvenil y de la psicología en la adolescencia
  • Orientador Educativo: a través de la Psicología Educativa se relacionan dos campos de estudios, como su propio nombre indica: la psicología y la educación. La psicología educativa se centra en los procesos implicados en el aprendizaje de los individuos y en los roles que sempeñan los actores del entramado educativo que ejercen algún tipo de influencia en la enseñanza y el aprendizaje. Así pues psicólogo de la educación suele trabajar habitualmente en los centros educativos (colegios, escuelas, instititutos, liceos, universidades, y centros formativos en general) o en unidades específicas de orientación educativa. También interviene en las distintas actividades psicológicas que tengan algún tipo de influencia sobre el aprendizaje o que sean consecuencia de el mismo. Trata trastornos específicos que puedan afectar al aprendizaje (por ejemplo la dislexia...)
Psicología Organizacional, Industrial o Laboral. Recursos Humanos
Psicología Laboral: motivación de empleados
  • Psicólogo Organizacional / Industrial, laboral, o de Recursos Humanos: en  el control y organización de empresas y entidades, recibe el nombre de recursos humanos la totalidad del conjunto de los trabajadores o participantes en dicha organización. Lo más habitual es que este nombre se extienda a denominar específicamente al personal dedicado a controlar y organizar a dichos trabajadores. El papel del psicólogo es fundamental en este campo: desde la determinación de los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y la selección de personal, hasta el control del ambiente laboral y las relaciones y reacciones de los empleados, la capacitación de ellos y hasta la motivación de los mismos
  • Sociólogo: Los psicólogos sociales tratan especialmente las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, y son expertos en aspectos como el liderazgo, la psicología grupal, la cohesión, el efecto de las modas y tendencias etc. También se enfocan a problemas sociales de las comunidades en su campo de trabajo, y explican y trabajan habitualmente con aspectos relacionados con la marginación, las tribus urbanas, la segmentación social, el racismo y la xenofobia, etc...
  • Sexólogo: la psicología sexológica es aquella en la que trabajan los psicólogos especializados en diagnosticar y tratar los trastornos que afectan a las relaciones íntimas de las personas (problemas tales como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la frigidez, etc...) que no tiehnen un origen físico sino psicológico. 
  • Orientación familiar y de pareja: El psicólogo especializado en orientación familiar se enfoca a los problemas derivados de la vida en pareja, la convivencia, y el establecimiento de una unidad familiar, sus normas y la interrelacioón entre los individuos que componen la misma. En este caso la misión del psicólogo es orientar a las personas para que sepan canalizar su relación familiar, y establecer unas pautas de convivencia que satisfagan las necesidades de todos los individuos y permitan la coexistencia en la misma unidad familiar. Algunos psicólogos, dentro de este área, están especializados en terapia de pareja  (que ayuda a las parejas a comprenderse, conocerse, respetarse, darse uno a otro su lugar y así sacar a flote su relación; la terapia de pareja está muy extendida pues muchas parejas en el mundo atraviesan alguna vez problemas y solicitan sus servicios)
  • Psicólogo Forense: el trabajo de la psicología judicial está enfocado al diagnóstico, intervención y tratamiento en entornos tanto judiciales como puedan ser penitenciarios. En los juicios realizan los peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados, en los que dictaminan acerca de la responsabilidad en la comisión de delitos, sobre el estado mental o emocional de acusados, víctimas y testigos, valorar la verosimilitud de los testimonios y la intencionalidad de los hechos). En las prisiones ayudan a los reclusos para su reinserción en la sociedad, apoyan a los familiares de los presos yrealizan dictámenes necesarios para la obtención o no de beneficios penitenciarios.
  • Psicólogo del Deporte: La psicología del deporte se centra en el estudio metódico de los procesos psicológicos que están presentes en la práctica del deporte activo y competitivo (sea profesional o no) y que afecten el rendimiento del deportista. Afronta diversos aspectos que afectan a la fortaleza mental deportista, como especialmente es la motivación, pero también otros como la autoestima, la presión ambiental, la necesidad del éxito, la ansiedad,la ambición, etc...
Lo normal es que para la mayor parte de los problemas que tengamos en la vida normal acudamos al psicólogo clínico o generalista; pero si nuestra problemática cae en algunos de los campos particulares que se especifican más arriba, podemos dirigirnos al profesional especialista en ese campo en concreto.



 3) Según el tipo de terapia que aplique

En el caso de la psicología clínica, que quizás es la que más nos interesa porque es la rama de la psicología que estudia los problemas emocionales de las personas y es la que nos va a abrir vías para resolverlos (que es nuestra principal preocupación en este momento), podemos encontrar diferentes tipos de terapia. Esto se debe a que dentro de la psicología clínica hay distintas corrientes, y dentro de cada una de ellas podemos encontrar a distintos profesionales de la psicología. Veamos las principales:
  • Psicoanálisis: los psicoanalistas buscan el origen de los problemas en el subsconciente. Hacen aflorar preocupaciones y traumas de las personas que muchas veces éstas no saben siquiera que existen. Es decir, su filosofía es la de ahondar hasta encontrar la verdadera raíz del problema, hacerla aflorar, y que el paciente sea consciente de dicho origen, lo que le ayudará a corregir el problema. Es una teoría muy discutida por no haer sido demostrada empíricamente.
  • Terapia Conductista: la psicología comportamental no se interesa por el origen del problema, sino que los resuelven enseñando y practicando nuevas conductas que anulen y hagan desaparecer las conductas problemáticas anteriores.  En su favor puede dedcirse que es mucho más pragmática que el psicoanálisis, ya que busca resolver los problemas sin darle más vueltas a los mismos. En su contra, no corta de raíz como hace el psicoanálisis.
  • Psicología Sistémica: trata acerca de la comunicación como fuente de todos los problemas y de las soluciones. Se centra en los conjuntos de personas, en las relaciones entre ella, y en la mejora de la comunicación para la resolución de los conflictos. De mucha aplicación en los problemas familiares o en la terapia de pareja.
  • Psicología Evolutiva: considera la evolución de cada persona como independiente, por lo que busca en los cambios y el crecimiento que ha ido sufriendo una persona para analizar las consecuencias de dicha evolución.
  • Teoría de la Gestalt: consiste en ignorar el estudio de todo lo acontecido en la historia de las personas y pensar únicamente en el futuro, básandose en la percepción propia de la persona.
Psicología del Deporte
Psicología del Deporte: Gestión y Motivación de Grupos
Las dos corrientes más extendidas son las dos primeras, si bien la tercera se aplica mucho en terapia de pareja y en orientación familiar. También hay muchos profesionales que conocen y aplican varias disciplinas a la hora de tratar a un paciente, según la problemática de cada una de las personas.

Lo importante de todo esto es que podemos y debemos estar al corriente de los tipos de terapia o de los campos de la psicología que abarca el terapeuta que escojamos. Este es el principio fundamental que debemos aplicar: elegir primero al tipo de psicólogo que más nos interese, que aplique el campo de la psicología más afín a nuestra problemática, y posteriormente seleccionar la modalidad (psicólogo presencial o psicólogo online) y el profesional en concreto que nos va a atender.

A ese respecto, además de todo lo anterior, también podemos recomendar a quien busque la contratación de servicios de psicólogo o psicóloga online, podéis contactarnos a través del formulario de la esquina superior derecha si necesitáis ese tipo de recomendaciones.

Por último, no olvides compartir este artículo en facebook y/o twitter. Es importante para nosotros y ayudarás a mucha gente. Pulsa sobre estos iconos:

1 comentario :

  1. Hola

    Me gusto el artículo, realmente son varias las ramas en las que pueden especializarse los psicólogos para esta tarea que es muy noble por todos el apoyo que brindan a los pacientes, pero que a la vez es bastante por que siempre se debe ser objetivo. Me gustaría dejar esto www.uic.edu.mx/psicologia.htm para los que deseen conocer más acerca sobre la carrera de psicología.



    ResponderEliminar

También en Psicólogo - Online

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando sin cambiar la configuración consideramos que aceptas su uso. Puedes leer más sobre nuestra Política de Privacidad en nuestro Aviso Legal .