Los 24 Tipos de Psicología, de Psicólogos y de Terapia

----- última actualización 24/01/2024 -----
Si quieres saber cuáles son las distintas Ramas o Campos de la Psicología que existen, qué tipos de psicólogos hay, y qué psicólogo es el más conveniente para tu problema, en este artículo vamos a mostrarte los tipos de psicólogo que hay y los campos de la psicología en los que trabajan cada uno.

Este es probablemente la clasificación más completa que vas a encontrar, usando hasta tres criterios diferentes para clasificar a los tipos de psicologías que existen:


Pero adicionalmente,  para que puedas elegir, vamos a indicarte que tipo es el más adecuado para cada caso, e incluso si así lo deseas vamos a decirte como ponerte en contacto con uno de ellos.

Sigue leyendo aquí:


Lista completa de los 24 tipos de psicología según criterio


Tipos de Psicólogos: Psicólogo Clínico
La psicología clínica es uno de los tipos de psicología


La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. Como se indica en este estudio de la Universidad Internacional de Valencia:

La psicología es un campo muy amplio que va más allá de la psicoterapia. Es necesario partir de la base de que el ser humano es complejo por lo que dentro de la psicología hay profesionales de la psicología que se centran en la percepción, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento o la forma de razonar.
(Las ramas de la psicología general y sus aplicaciones, Equipo de Expertos de la Universidad Internacional de Valencia, 2016)


La realidad es que existen distintos y numerosos tipos de psicología, como la psicología educativa, la psicología forense, o la psicología clínica, entre otras muchas.

Nos interesa mucho conocer los distintos campos de la psicología, para poder luego elegir el psicólogo online o presencial que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para ello, vamos a clasificar a los psicólogos siguiendo tres criterios diferentes, y profundizaremos en cada una de las categorías para distinguir todos los tipos de psicólogos.

¿Cuáles son entonces los tipos de psicología?

Los 24 tipos de Psicología bajo esos tres criterios son:

  • 7 TIPOS DE PSICOLOGÍA según el tipo de terapia o tratamiento que aplique.

Así pues, la tabla completa con los 24 tipos de Psicología es la siguiente:

Tabla resumen de los 24 tipos de Psicología Según los distintos criterios de clasificación

Tipo de Psicología Criterio de Clasificación En qué Consiste
Psicología General Especialidad del psicólogo Estudia el comportamiento, procesos afectivos e intelectuales de los individuos.
Psicología Clínica Especialidad del psicólogo Trata diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos psicológicos.
Psicología Experimental Especialidad del psicólogo Utiliza técnicas de laboratorio para estudiar el comportamiento de los individuos.
Psicología Cognitiva Especialidad del psicólogo Estudia fenómenos psíquicos como percepción, inteligencia, capacidad de aprender, resolver problemas, pensar y recordar.
Psicología Evolutiva Especialidad del psicólogo Conocida como del Desarrollo Humano, se centra en el cambio psicológico a lo largo de la vida.
Psicología de la Personalidad Especialidad del psicólogo Se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, centrado en aspectos de la personalidad.
Psicólogo General y Clínico Sector/Actividad Profesional Atienden de forma genérica a todo tipo de "pacientes" para ayudarles con sus problemas y trastornos.
Psicólogo infantil y juvenil Sector/Actividad Profesional Trata problemas psicológicos en niños y pre-púberes.
Orientador Educativo Sector/Actividad Profesional Trabaja en centros educativos, orientando y tratando trastornos específicos que puedan afectar al aprendizaje.
Psicólogo Organizacional / Industrial, Laboral, o de Recursos Humanos Sector/Actividad Profesional Se centra en el control y organización de empresas, incluyendo la selección de personal, el control del ambiente laboral y la motivación de los empleados.
Sociólogo, Psicólogo Social Sector/Actividad Profesional Trata relaciones interpersonales, habilidades sociales, y se enfoca en problemas sociales de las comunidades.
Sexólogo, psicólogo sexual Sector/Actividad Profesional Diagnostica y trata trastornos que afectan a las relaciones íntimas de las personas.
Orientación familiar y de pareja Sector/Actividad Profesional Especializado en problemas derivados de la vida en pareja, la convivencia, y el establecimiento de una unidad familiar.
Psicólogo de las Adicciones Sector/Actividad Profesional Especialista en el tratamiento de distintos tipos de adicciones, como drogodependencias, juego, sexo, entre otros.
Neuropsicólogo Sector/Actividad Profesional Estudia la influencia de posibles daños o anomalías físicas en la cognición y conducta, prescribiendo tratamientos.
Psicólogo Forense Sector/Actividad Profesional Enfocado al diagnóstico, intervención y tratamiento en entornos judiciales y penitenciarios.
Psicólogo deportivo Sector/Actividad Profesional Centrado en el estudio de los procesos psicológicos presentes en la práctica del deporte, influyendo en el rendimiento del deportista.
Psicoanálisis Tipo de Terapia Busca el origen de los problemas en el subconsciente, haciendo aflorar preocupaciones y traumas.
Terapia Analítica Tipo de Terapia Desarrollada por Carl Gustav Jung, se separa en varios aspectos fundamentales de la arquitectura propuesta por Freud en el psicoanálisis.
Terapia Conductista Tipo de Terapia No se interesa por el origen del problema, sino que resuelve enseñando y practicando nuevas conductas y anulando las conductas anteriores.
Psicología Sistémica Tipo de Terapia Trata la comunicación como fuente de problemas y soluciones, centrándose en conjuntos de personas y relaciones para resolver conflictos.
Psicología Evolutiva Tipo de Terapia Considera la evolución de cada persona como independiente, analizando los cambios y el crecimiento a lo largo de su vida.
Terapia Humanista Tipo de Terapia Enfoca en el crecimiento integral como persona, buscando el estado óptimo de salud, bienestar y felicidad del ser humano.
Teoría de la Gestalt Tipo de Terapia Basada en la terapia humanista, se centra en la percepción propia de la persona como un todo, ignorando la historia y enfocándose en el futuro.

Veamos a continuación cada uno de los 24 tipos explicados detalladamente según los tres criterios:

1) Según el Campo de la Psicología

En este caso, nos vamos a centrar en la especialidad del psicólogo, en cual es su formación, en que campo de la psicología ha trabajado y trabaja habitualmente.

Campos de la Psicología
Los campos de la Psicología son muy variados


Entonces el psicólogo que trabaje en cada uno de esos campos será un especialista en el mismo y podremos así elegir el profesional más adecuado según lo que esperemos de él.

Las principales ramas de la psicología son las siguientes. Las dos primeras son las que te van ser de mayor utilidad (salvo casos muy particulares o que quieras dedicarte profesionalmente a la psicología)

Diferentes Tipos de Psicología:

  • Psicología General

    Estudia como se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general. 
  • Psicología Clínica: 

    La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen características que se salen de lo normal.

    Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas.

    En nuestro site podemos encontrar una lista de casos en los que necesito un psicólogo, la mayoría de los cuales los trata el psicólogo clínico.
  • Psicología Experimental

    En ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.

  • Psicología Cognitiva   

    Estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.

  • Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo: 

    La Psicología Evolutiva es también conocida como del Desarrollo Humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que este área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.

  • Psicología de la Personalidad

    Se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber como funciona y como puede actuarse sobre la personalidad.

    Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoísmo o la ambición, entre otros muchos aspectos.
Éste es un criterio muy teórico. Está bien que lo conozcas, ya sea por saber en general a que campo de la psicología se dedica un psicólogo en concreto, y sobre todo sí estás formándote y has llegado aquí queriendo conocer los campos que abarca la psicología.

Pero no es demasiado útil si lo que buscas es elegir psicólogo. A la hora de tomar una decisión sobre a qué psicólogo dirigirte, casi siempre te vas a encontrar con Psicólogos Clínicos o Psicólogos Generales (tal vez también con conocimientos en la Psicología de la Personalidad), por lo que los siguientes criterios te van a ser más útiles para decantarte por uno u otro profesional.

 2) Tipos de Psicólogo según el sector, público al que se dirija, o actividad profesional


Esto va a serte bastante más útil. Aquí vamos a ver los distintos tipos de psicólogos según su orientación profesional, según a que colectivos se dirigen, según a que sector se dirigen.

Diferentes Tipos de Psicólogo:
Tipos de Psicólogos
Hay distintos tipos de Psicólogos, como de manzanas

  • Psicólogo General y Psicólogo Clínico: 

    Hemos englobado en un mismo epígrafe a los profesionales ya vistos anteriormente (psicólogo general y psicólogo clínico), que atienden de forma genérica a todo tipo de "pacientes" para ayudarles con sus problemas y trastornos.

    Es el concepto de psicólogo más extendido y el que más te vas a encontrar. Su principal función es la de diagnosticar y tratar todo tipo de problemas sicológicos en general. Es el psicólogo por antonomasia, pero no el único.
  • Psicólogo infantil y juvenil

    Es el profesional que trata los mismos problemas que el caso anterior (psicólogo clínico o general) pero enfocados a individuos de corta edad (niños y pre-púberes) Es una psicología muy general, abarca un amplio rango de posibles problemas psicológicos, pero que afectan a un público de corta edad.

    Matizando las edades también podríamos hablar del psicólogo juvenil y de la psicología en la adolescencia
  • Orientador Educativo: 

    A través de la Psicología Educativa se relacionan dos campos de estudios, como su propio nombre indica: la psicología y la educación.

    La psicología educativa se centra en los procesos implicados en el aprendizaje de los individuos y en los roles que desempeñan los actores del entramado educativo que ejercen algún tipo de influencia en la enseñanza y el aprendizaje.

    Así pues psicólogo de la educación suele trabajar habitualmente en los centros educativos (colegios, escuelas, institutitos, liceos, universidades, y centros formativos en general) o en unidades específicas de orientación educativa.

    También interviene en las distintas actividades psicológicas que tengan algún tipo de influencia sobre el aprendizaje o que sean consecuencia de el mismo.

    Trata trastornos específicos que puedan afectar al aprendizaje (por ejemplo la dislexia...)
  • TIPOS DE PSICOLOGÍA: Psicología Organizacional, Industrial o Laboral. Recursos Humanos
    Psicología Laboral: motivación de empleados

    Psicólogo Organizacional / Industrial, Laboral, o de Recursos Humanos

    En  el control y organización de empresas y entidades, recibe el nombre de recursos humanos la totalidad del conjunto de los trabajadores o participantes en dicha organización. 

    Lo más habitual es que este nombre se extienda a denominar específicamente al personal dedicado a controlar y organizar a dichos trabajadores. 

    El papel del psicólogo es fundamental en este campo: desde la determinación de los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo y la selección de personal, hasta el control del ambiente laboral y las relaciones y reacciones de los empleados, la capacitación de ellos y hasta la motivación de los mismos
  • Sociólogo, Psicólogo Social: 

    Los psicólogos sociales tratan especialmente las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, y son expertos en aspectos como el liderazgo, la psicología grupal, la cohesión, el efecto de las modas y tendencias etc.

    También se enfocan a problemas sociales de las comunidades en su campo de trabajo, y explican y trabajan habitualmente con aspectos relacionados con la marginación, las tribus urbanas, la segmentación social, el racismo y la xenofobia, etc...
  • Sexólogo, psicólogo sexual: 

    La psicología sexual es aquella que trata los procesos mentales que involucran la atracción entre personas, la conciencia del propio sexo, la relación carnal entre ellas e incluso otras formas de acercamiento entre las personas.

    El sexólogo es el psicólogo especializado en diagnosticar y tratar los trastornos que afectan a las relaciones íntimas de las personas (problemas tales como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la frigidez, etc...) que no tienen un origen físico sino psicológico. 
  • Orientación familiar y de pareja: 

    El psicólogo especializado en orientación familiar se enfoca a los problemas derivados de la vida en pareja, la convivencia, y el establecimiento de una unidad familiar, sus normas y la interrelación entre los individuos que componen la misma.

    En definitiva, se trata la familia como un sistema de personas que interactúan, y por ello se utiliza la terapia sistémica para el tratamiento de los trastornos y problemas que aparezcan en dichos sistemas.

    En este caso la misión del psicólogo es orientar a las personas para que sepan canalizar su relación familiar, y establecer unas pautas de convivencia que satisfagan las necesidades de todos los individuos y permitan la coexistencia en la misma unidad familiar. En eso consiste la terapia de familia

    Algunos psicólogos, dentro de este área, están especializados en terapia de pareja  (que ayuda a las parejas a comprenderse, conocerse, respetarse, darse uno a otro su lugar y así sacar a flote su relación; la terapia de pareja está muy extendida pues muchas parejas en el mundo atraviesan alguna vez problemas y solicitan sus servicios)
  • Psicología de las Adicciones:

    El Psicólogo de las Adicciones es el especialista en el tratamiento de los distintos tipos de adicciones para lograr controlarlas y superarlas. 

Incluye al Psicólogo de las Drogodependencias, pero también a aquellos que tratan otros tipos de adicciones como al juego, al sexo, a la pornografía, a Internet y Redes Sociales, o a los excesos en general (exceso de ejercicio,  de coleccionismo, de violencia o de velocidad...)
  • Neuropsicólogo:

    El neuropsicólogo es el que estudia la influencia de posibles daños o anomalías físicas (daño cerebral, o del sistema neurológico) en la cognición y la conducta, y prescribe los posibles tratamientos para su mejora.
Es decir, es una disciplina que une la medicina (diagnóstico y tratamiento de cuestiones fisiológicas) con la psicología (diagnóstico y tratamiento de cuestiones cognitivas y conductuales).
  • Psicólogo Forense:  

    El trabajo de la psicología judicial está enfocado al diagnóstico, intervención y tratamiento en entornos tanto judiciales como puedan ser penitenciarios. 

    En los juicios realizan los peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados, en los que dictaminan acerca de la responsabilidad en la comisión de delitos, sobre el estado mental o emocional de acusados, víctimas y testigos, valorar la verosimilitud de los testimonios y la intencionalidad de los hechos). 

    En las prisiones ayudan a los reclusos para su reinserción en la sociedad, apoyan a los familiares de los presos y realizan dictámenes necesarios para la obtención o no de beneficios penitenciarios.

  • Psicólogo deportivo:  

  • Tipos de Psicologia: Psicologia del Deporte
    Psicología deportiva, otro tipo de psicología
    La psicología del deporte se centra en el estudio metódico de los procesos psicológicos que están presentes en la práctica del deporte activo y competitivo (sea profesional o no) y que afecten el rendimiento del deportista.
     
    Este tipo de psicología afronta diversos aspectos que afectan a la fortaleza mental deportista, como especialmente es la motivación, pero también otros como la autoestima, la presión ambiental, la necesidad del éxito, la ansiedad, la ambición, etc...
    El psicólogo puede influir en el rendimiento del deportista hasta el punto de llevarlo del fracaso al éxito.



Lo normal es que para la mayor parte de los problemas que tengamos en la vida normal acudamos al psicólogo clínico o generalista; pero si nuestra problemática cae en algunos de los campos particulares que se especifican más arriba, podemos dirigirnos al profesional especialista en ese campo en concreto.



 3) Tipos de psicología según el tipo de terapia que aplique


En el caso de la psicología clínica, que quizás es la que más nos interesa porque es la rama de la psicología que estudia los problemas emocionales de las personas y es la que nos va a abrir vías para resolverlos (que es nuestra principal preocupación en este momento), podemos encontrar diferentes tipos de terapia.

Esto se debe a que dentro de la psicología clínica hay distintas corrientes, y dentro de cada una de ellas podemos encontrar a distintos profesionales de la psicología.

Diferentes tipos de Psicoterapia:

  • Psicoanálisis:  

    Los psicoanalistas buscan el origen de los problemas en el subconsciente. Hacen aflorar preocupaciones y traumas de las personas que muchas veces éstas no saben siquiera que existen.

    Es decir, su filosofía es la de ahondar hasta encontrar la verdadera raíz del problema, hacerla aflorar, y que el paciente sea consciente de dicho origen, lo que le ayudará a corregir el problema.

    Es una teoría desarrollada a principios del siglo XX por Sigmund Freud muy discutida por no haber sido demostrada empíricamente.

  • Terapia Analítica:



Basada en la anterior y desarrollada por el principal discípulo de Freud, Carl Gustav Jung, se separa de la arquitectura propuesta por Freud en varios de sus aspectos fundamentales, especialmente en los conceptos de la líbido y la sexualidad
  • Terapia Conductista

    La psicología comportamental no se interesa por el origen del problema, sino que los resuelven enseñando y practicando nuevas conductas que anulen y hagan desaparecer las conductas problemáticas anteriores.

    En su favor puede decirse que es mucho más pragmática que el psicoanálisis, ya que busca resolver los problemas sin darle más vueltas a los mismos.

    En su contra, este tipo de psicología no corta el problema desde la raíz como lo hace el psicoanálisis.

  • Psicología Sistémica

    La terapia sistémica trata acerca de la comunicación como fuente de todos los problemas y de las soluciones.

    Se centra en los conjuntos de personas, en las relaciones entre ella, y en la mejora de la comunicación para la resolución de los conflictos.

    Es de mucha aplicación en los problemas familiares o en la terapia de pareja.

  • Psicología Evolutiva

    Considera la evolución de cada persona como independiente, por lo que busca en los cambios y el crecimiento que ha ido sufriendo una persona para analizar las consecuencias de dicha evolución. Analiza la evolución que ha traído a esa persona hasta el momento actual.

  • Terapia Humanista

    Esta terapia alarga el periodo de crecimiento a estudiar hacia adelante, ya que pone el foco en el crecimiento integral como persona, teniendo como ideal el estado óptimo de salud, bienestar y felicidad del ser humano, y haciendo evolucionar su estado hacia adelante hacia ese ideal.
  • Teoría de la Gestalt

    Basada en la anterior, la aumenta y exagera hasta el extremo de ignorar el estudio de todo lo acontecido en la historia de las personas y pensar únicamente en el futuro, basándose en la percepción propia de la persona como un todo.



Las dos corrientes más extendidas son las primeras (psicoanálisis y terapia conductual, especialmente en su vertiente cognitivo-conductual), si bien la tercera (terapia sistémica) se aplica mucho en terapia de pareja y en orientación familiar.

Enfoques multidisciplinares

También hay muchos profesionales que conocen y aplican varias disciplinas a la hora de tratar a un paciente, según la problemática de cada una de las personas, dando un enfoque multidisciplinar a la terapia que suele ser muy certero.

Tipos de psicología multidisciplinares
Tipos de Psicología Multidisciplinares: distintos enfoques

Lo importante de todo esto es que podemos y debemos estar al corriente de los tipos de psicología o de los campos de la psicología que abarca el terapeuta que escojamos.

Este es el principio fundamental que debemos aplicar: elegir primero al tipo de psicólogo que más nos interese, que aplique el campo de la psicología más afín a nuestra problemática, y posteriormente seleccionar la modalidad (psicólogo presencial o psicólogo online) y el profesional en concreto que nos va a atender.

Contactar con un psicólogo del tipo buscado


A ese respecto, además de todo lo anterior, también podemos recomendar a quien busque la contratación de servicios de psicólogo o psicóloga online.

Si ese es vuestro caso podéis contactarnos a través de este formulario si necesitáis que os recomendemos el psicólogo  adecuado para vuestra situación, e incluso que os pongamos en contacto con él, de forma privada y sin compromiso.

No lo dudes y contacta con nosotros para que te pongamos en contacto con tu psicólogo.

Una última cuestión

Antes de irte, puede que quieras leer más sobre las características de los psicólogos y las técnicas para elegir el más apropiado , o quizás profundizar en las diferencias entre los psicólogos presenciales y los psicólogos online, o simplemente quieras contactarnos para comentarnos cualquier cosa.

Por último, si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en facebook y/o twitter,

Este gesto es muy importante ya que es la forma de reconocer nuestro trabajo y de conseguir que sea útil llegando lo más lejos posible, ayudando al mayor número de personas posible.

Pulsa sobre estos iconos y ¡GRACIAS POR COMPARTIR!

Pasión por la Psicología, vocación de informar, comunicar, conectar personas. Ingeniero en Comunicación, Director de Proyectos certificado, Social Media Manager con 20 años de experiencia en la red, 10 años en el sector de Psicología y Salud.

26 comentarios:

  1. Hola

    Me gusto el artículo, realmente son varias las ramas en las que pueden especializarse los psicólogos para esta tarea que es muy noble por todos el apoyo que brindan a los pacientes, pero que a la vez es bastante por que siempre se debe ser objetivo. Me gustaría dejar esto www.uic.edu.mx/psicologia.htm para los que deseen conocer más acerca sobre la carrera de psicología.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen articulo siempre he querido estudiar psicología

      Eliminar
    2. Yo estudio psicología clínica y puedo decir que es algo maravilloso, pero cuando la estudias; comienzas a comprender la responsabilidad que tienes bajo este rol. Quien no guste de la filosofía mejor no estudie esta disciplina.

      Eliminar
    3. Por favor, ¿A que te refieres con lo que has dicho?, ¿Filosofia?, ¿Te has arrepentido de tu carrera?, ¿Por Que?.
      Por favor si lo ves respondeme.
      Estoy muy interesada en eso y la verdad que nunca me habia gustando ninguna carrera hasta que investigue en esta.

      Eliminar
    4. Lo que quiere llegar es que la psicologia esta ligada a la filosofia y en esos 2 puntos el individuo no le atrae pues... no es para el

      Eliminar
    5. Me pasó lo siguiente, necesito hacer terapia, no tengo obra social, voy al centro de salud buscando a la psicologa de alli, me dan turno 4 meses despues, proceso de admision, ok, pero me atienden en conjunto una asitente social y una psicologa, la q maneja toda la charla es la asistente social, yo no busco eso, algo no me esta quedando claro

      Eliminar
  2. Me gusto mucho , yo también quiero ser psicóloga .

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la Psicologia, me gusto mucho la informacion.

    ResponderEliminar
  4. siiiiiiiiii muy interesante me gusto mucho estudio psicologia clinicaa

    ResponderEliminar
  5. muuuuy buena info..... me llama la atencion la psicologia infantil....

    ResponderEliminar
  6. muy bueno me gusto mucho la clinica

    ResponderEliminar
  7. se que me será muy útil. Mi sueño es ser psicóloga

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien explicado.

    De todos modos yo he tenido un poco de experiencia como paciente y no entiendo cómo identificar si el trabajo del psicólogo lo hace bien o no... Es posible que yo no tenga ni la paciencia ni el dinero suficiente.

    Indico que tengo un poco de experiencia porque siempre he acabado por dejar de ir...

    De los 3 psicólogos que yo he conocido, solo 1 hacía terapias (de relajación, grupo, etc). Los otros 2 se limitaban a preguntar en cada sesión cómo iba todo y si había notado alguna evolución... insistiendo en que yo tenía que tomarme mis tiempos para hacer cosas que me gustaran y ya está... con lo que tras varias sesiones no encuentras el sentido de continuar. Vamos como hablar con una amiga y soltar el rollo...

    El primero que hacía terapias (se jubiló hace mucho y era caro) me pareció mucho más interesante. Pero para mí también tenía algo malo, y es que todo el mundo que pasaba por la consulta le administraba pastillas... motivo por el que dejé de ir también. No todo el mundo necesita pastillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me pasó con otros 2 psicólogos, solo llegaba a la sesión me sentaba y me ponian a hablar y hablar de mis problemas y ya, terminaba la sesion y no decian nada más, nisiquiera como podría empezar a resolverlo ni nada, a la 4ta o 5ta sesión ya me quedaba claro que eso no iba a ningún lado, yo no entiendo a ese tipo de pseudo psicólogos la verdad...

      Eliminar
  9. Tengo experiencia como médico porque he sido muchas veces paciente, que tal se oyó eso. Como en toda profesión los hay excelentes y mediocres, con sólida formacion u los que solo estudiaron para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  10. psicologia lo maximo!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas,me interesa mucho la carrera de psicología estoy por entrar a la universidad pero mi duda es si después de estudiar psicología organizacional también puedo especializarme en la clínica porfa si alguien puede informarme...gracias

    ResponderEliminar
  12. Voy por ti psicología.

    ResponderEliminar
  13. Te podes especializar en dos o más campos?

    ResponderEliminar
  14. estoy en la mitad de la carrera y me apadiona la psicologia educativa..
    hay mucho por hacer....

    ResponderEliminar
  15. que clase de ´psicológica es buena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tipo o campo de la psicología es adecuado para su caso particular, no las hay mejores o peores, sino que cada una tiene su aplicación.

      Eliminar
  16. Ola me en encanto este tipo de información ya que yo quiero estudiar la carrera de psicologia pero quisiera saber si en la militar pudier estudiar esta carrera de psicologia alguien me podria decir

    ResponderEliminar
  17. Que rama de la psicologia es la que te imnotisan

    ResponderEliminar
  18. Me ubiera encantado estudiar psicología pero lamentablemente no se dió x motivos económicos ese entonces pero siempre leo artículos de psicología espero en algún momento estudiar esta carrera que tanto amó y deseo en algún momento sentirme orgulloso conmigo mismo

    ResponderEliminar
  19. Es bueno conocer los distintos tipos de psicología que hay , ayuda a elegir la terapia más adecuada para nuestras necesidades.

    ResponderEliminar